Enlaces accesibilidad

Muere un piloto español en el accidente de un avión de carga en Lituania

  • Las autoridades descartan que el accidente lo haya causado una explosión previa y han abierto una investigación

Por
Muere un piloto español en el accidente de un avión de carga en Lituania
Empleados del Ministerio de Emergencias de Lituania y agentes de policía cerca del lugar del accidente cerca de la capital lituana. Mindaugas Kulbis vía AP

El piloto español de un avión de carga, que volaba desde la ciudad alemana de Leipzig, ha muerto tras estrellarse la madrugada de este lunes contra una vivienda cerca de Vilna, la capital lituana, según ha informado la LTR, la televisión oficial del país.

El avión de DHL se ha estrellado al acercarse a tierra en el aeropuerto de la capital lituana e impactar contra una casa sobre las 05.30 de la madrugada de este lunes. La vivienda particular de dos plantas se ha incendiado, aunque de momento se ha descartado que haya víctimas en tierra.

Las otras tres personas a bordo del avión, otro ciudadano español, un alemán y otro lituano, han resultado heridas y, según ha informado, Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis del país (NKVC), han sido trasladadas al hospital, una de ellas en estado grave.

La investigación sobre las causas del accidente podría durar "al menos un año"

Las autoridades han descartado que el accidente lo haya causado una explosión previa y siguen investigando el incidente, que podría haberse visto causado por "problemas técnicos". "En este momento no tenemos ningún dato de que haya habido una explosión", ha aclarado Vitkauskas.

Por su parte, el jefe de la policía lituana Arūnas Paulauskas ha afirmado: "El accidente se ha debido "probablemente a un fallo técnico o a un error humano". "El avión estaba aterrizando y no logró llegar a la pista, estos son los hechos", ha añadido.

Sin embargo, Paulauskas ha afirmado que "no se puede descartar un acto terrorista", lo que coincide con la advertencia del jefe de contrainteligencia lituano, Darius Jauniskis, que ha dicho a los periodistas: "No podemos descartar la posibilidad de terrorismo... Pero en este momento no podemos hacer atribuciones o señalar a nadie, porque no tenemos esa información".

Según el alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, el avión ha atravesado el recinto de la casa y se ha estrellado en el patio. "Los 12 residentes de la vivienda están a salvo y han sido evacuados", ha agregado.

El Ministerio de Justicia de Lituania ha confirmado al Baltic News Service que ha abierto una investigación preliminar sobre el incidente: "Esta [investigación] es obligatoria según las regulaciones de la UE", ha dicho a BNS Laurynas Naujokaitis, de la División de Investigación de Accidentes e Incidentes de Transporte del ministerio, que ha añadido que la investigación podría durar "al menos un año".

El aeropuerto de Vilna sigue funcionando con normalidad

El avión Boeing 737-476 (SF) pertenecía a la compañía aérea española Swiftair y era un vuelo chárter de DHL, de 32 años de antigüedad y fabricado en la planta de Boeing en Renton (EE.UU.). Voló por primera vez en 1993, se convirtió en avión de carga en 2015 y la última vez que había visitado Vilna fue el pasado 9 de septiembre.

Tras el accidente, el aeropuerto de Vilna sigue funcionando con normalidad este lunes, aunque algunos vuelos han sufrido retrasos y un avión con destino a Riga (Letonia) ha sido cancelado.

Hasta el momento, DHL y Boeing no han respondido a las solicitudes de declaraciones. Al igual que el operador del aeropuerto de Leipzig, Mitteldeutsche Flughafen AG, que se ha negado a hacer comentarios sobre el accidente.

Alemania sigue investigando varios incendios provocados por dispositivos incendiarios ocultos en el interior de paquetes en un almacén de Leipzig a principios de este año, y también la policía antiterrorista británica continúa su investigación sobre un incendio en un almacén el pasado mes de julio, provocado por un paquete que ardió.

Además, la policía británica está en contacto con otras agencias policiales europeas para averiguar si existe una conexión con incidentes similares en otros lugares.