Enlaces accesibilidad

Al menos ocho inmigrantes mueren ahogados y 36 son rescatados en la isla griega de Samos

  • Tres personas han sido recatadas en una zona rocosa de la isla por la guardia costera griega
  • Las autoridades estiman que unas 50 personas estaban a bordo del barco que les trajo frente a Samos

Por
Al menos ocho inmigrantes mueren ahogados y 36 son rescatados en la isla griega de Samos
Una bandera nacional griega y una bandera de la Unión Europea ondean dentro de un campamento de migrantes en la isla de Samos ALKIS KONSTANTINIDIS

La guardia costera de Grecia ha encontrado los cuerpos de ocho inmigrantes, seis menores y dos mujeres, que se ahogaron en la isla de Samos, según han señalado las autoridades griegas. Este es el segundo naufragio de inmigrantes en el mar Egeo en este mes, después de que seis personas murieran el pasado 6 de noviembre frente a la isla de Rodas.

La Policía griega ha informado de que ha encontrado a otras 36 personas con vida en la parte norte de Samos. Tres personas atrapadas en una zona rocosa de la isla fueron rescatadas por agentes de la guardia costera, según ha comentado el propio organismo.

De acuerdo con un funcionario de la guardia costera, las autoridades fueron alertadas del incidente por una organización no gubernamental. Estiman que unas 50 personas estaban a bordo del barco que les trajo frente al archipiélago.

Grecia ha sido durante mucho tiempo una puerta de entrada a Europa para los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio, África y Asia. Más de un millón de personas cruzaron desde Turquía a las islas orientales periféricas de Grecia entre 2015-2016, así como en años posteriores. Muchos han muerto al intentar tan peligroso viaje. En 2023, el número de muertos y fallecidos ascendió a 799 según el Operational Data Portal de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el más alto desde 2015.

Grecia pide combatir el tráfico de personas

El ministro de Transporte Marítimo griego, Christos Stylianides, ha expresado su "profundo pesar por la pérdida" y ha defendido la necesidad de poner fin al tráfico de personas. "Este incidente pone de relieve una vez más las acciones criminales de los traficantes de personas que, impulsados por el beneficio, no tienen en cuenta las vidas inocentes, incluidos los niños pequeños", ha indicado en un comunicado.

"Abordaremos el gran problema de la inmigración ilegal que ha superado los límites de resistencia de la Unión Europea", ha reivindicado.

En lo que va de año, unos 54.000 inmigrantes han arribado a Grecia, el segundo número más grande en países del sur de Europa después de Italia. La gran mayoría de ellos han llegado por mar, según datos de la ACNUR.