Enlaces accesibilidad

La reacción de Lobato ante el correo del novio de Ayuso genera malestar en el PSOE y cuestiona su continuidad

  • El líder de los socialistas madrileños fue a un notario tras avisarle la Moncloa del correo filtrado de González Amador
  • Fuentes socialistas aseguran a TVE, a cuatro días del Congreso, que a Lobato le queda poco recorrido en el partido

Por
Malestar en el PSOE con Lobato por su reacción en el caso de la filtración del correo del novio de Ayuso

La reacción del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, al caso que investiga la filtración de un correo de Alberto González Amador —pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso—, ha generado malestar en la dirección del PSOE. En este proceso está imputado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien un informe de la UCO ve una "participación preeminente".

Lobato ya había protagonizado desencuentros con la dirección por la amnistía o la financiación singular de Cataluña, pero este episodio ha molestado mucho en el PSOE porque creen que se abre una brecha insalvable: fuentes socialistas aseguran a TVE que hay malestar, y auguran que a Lobato le queda poco recorrido dentro del partido. Todo esto estalla a apenas cuatro días de la cita más importantes de los socialistas: el Congreso Federal del PSOE que comienza este viernes, día en el que se ha citado a Juan Lobato para declarar.

Según ha publicado ABC, fue la Moncloa quien filtró el correo en el que el novio de Ayuso reconoce los delitos. Detalla que fue Pilar Sánchez Acera, en ese momento la jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era la mano derecha del presidente Pedro Sánchez, quien pasó a Juan Lobato ese email para que lo difundiera en la Asamblea madrileña. Según ABC, Lobato se negó a usar el documento y la Moncloa decidió filtrarlo a la prensa, algo que él desmiente.

"Es falso, a mí nadie me dice nada en absoluto de que se vaya a mandar a ningún medio", ha dicho este lunes. Reconoce la investigación con Sánchez Acera, pero asegura que el documento estaba ya en los medios de comunicación. Y, para demostrarlo, llevó esos mensajes que intercambiaron a una notaría.

"Por si judicialmente hace falta en algún momento acreditar que, tanto Pilar como yo, toda la información a la que accedimos fue por los medios y no la Fiscalía, aquí está acreditado que a nosotros, y en todo lo que yo conozco, toda la información llegó por los medios de comunicación y nunca por la Fiscalía", ha dicho Lobato, que ha hablado con la dirección nacional del PSOE nada más publicarse la noticia en ABC.

El Gobierno dice que conoció el correo por la prensa

Desde el Gobierno, la primera reacción ha llegado de la mano del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Ha asegurado este lunes que el Gobierno tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de la polémica en torno al presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha defendido al fiscal general del Estado al estimar que solo aclaró el "bulo que había distribuido" el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno afirma que se enteró de la información filtrada sobre la pareja de Ayuso a través de la prensa

Preguntado también sobre si la Moncloa hizo llegar a Lobato una foto del correo electrónico con las conversaciones entre el abogado de González Amador y la Fiscalía, se ha limitado a señalar que en el Gobierno se enteraron "a través de la prensa".

"Para que la gente se ubique, y tenga bien claro lo que ha ocurrido: fue el director del Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid quien distribuyó una información que era objetivamente falsa relativa al procedimiento judicial que se seguía contra la pareja de Ayuso. Y el fiscal general del Estado lo que hizo no fue otra cosa que aclarar que eso era una noticia falsa", ha señalado.

Víctor Torres, cuestionado sobre si cree que Juan Lobato no confía en el Gobierno —después de conocerse que registró ante notario la conversación "privada" que mantuvo con la jefa de gabinete de Óscar López sobre el citado presunto fraude fiscal de González Amador—, ha agregado: "Eso lo tendrá que responder la persona que usted menciona".

Fuentes cercanas a Lobato, en declaraciones a TVE, piden tranquilidad, no dan por hecho que vaya a presentar su dimisión, pero tampoco lo descartan e instan a ir paso a paso.