Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Redondo urge a renovar el pacto contra la violencia de género con el foco en los menores, el ámbito rural y las redes

  • En el Día contra la Violencia de Género, la ministra insiste en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie al agresor
  • "El negacionismo mata", sostiene, y alerta de las nuevas formas de violencia por "un patriarcado que se extiende" en internet

Por
Redondo llama a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género: "El patriarcado se extiende en las redes sociales"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha urgido este lunes a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género ante "un patriarcado que se extiende en las redes sociales", y ha señalado las medidas de protección en el ámbito rural, de prevención ante la violencia vicaria y contra el machismo en internet como asuntos necesarios a incorporar.

"El negacionismo mata", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 durante el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La importancia de que el entorno denuncie

De nuevo, este 25N, Redondo ha insistido en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie al agresor. "Muchas veces las mujeres están aterrorizadas, viven en una situación de absoluta dominación. No podemos pedirles a ellas que den muchas veces el paso, pero sí a los entornos que lo conocen", ha reiterado, con la convicción de que su complicidad puede "salvar la vida" de muchas mujeres.

Muchas veces las mujeres están aterrorizadas

En lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, en 34 de estos casos no había denuncias previas. El último, el de una mujer asesinada a tiros por su marido en Estepa (Sevilla), se ha confirmado este mismo lunes, mientras está en investigación la muerte de una menor de 15 años presuntamente en manos de otro menor, de 17, que ha sido detenido.

El 2024 deja, además, ocho menores víctimas de violencia vicaria, una cifra que la titular de la cartera de Igualdad ha destacado también con preocupación.

20 años de ley contra la violencia de género

Redondo ha condenado el último crimen machista y ha pedido seguir avanzando e insistiendo en las medidas, "a pesar de la impotencia" y la "tristeza y profundo dolor" que producen estos hechos.

En su opinión, la red de prevención, protección y acompañamiento a las víctimas ha avanzado desde la ley integral contra la violencia de género, que cumple 20 años este diciembre. Sin embargo, ha reconocido que la "dimensión del machismo es enorme" y que es un problema "transversal" e "inoculado como un virus en la sociedad", por lo que hay que seguir insistiendo.

Así, la ministra ha asegurado que su equipo está trabajando en nuevas medidas para la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género, que se firmó por primera vez en 2017.

Más protección en el mundo rural e internet

En concreto, ha hablado de "repensar las medidas en el ámbito rural y las nuevas formas de violencia", en referencia a la violencia vicaria y la violencia en internet.

"La violencia machista y esta dominación de las mujeres no conoce de clases sociales o entornos rurales o urbanos, pero es verdad que en el ámbito rural nos estamos encontrando con problemas derivados de ambientes opresivos donde cualquier cosa se conoce", ha reflexionado sobre la necesidad de "reforzar" las medidas.

Sobre la violencia contra las mujeres en internet, Redondo se ha mostrado preocupada por que se esté extendiendo "como la pólvora en las redes sociales" y ha pedido unidad ante el negacionismo que "niega el problema" e impide que se dispongan las medidas necesarias.

"No es comprensible" que haya policías municipales fuera del sistema VioGén

Finalmente, Redondo ha subrayado que "no es comprensible" que cuerpos de policía municipal como el de Madrid y otros "muchos municipios" no estén integrados en el sistema VioGén (de seguimiento integral de los casos de violencia de género) por tener el convenio caducado desde hace años.

"Hacemos llamamientos prácticamente a diario sobre la necesidad de que las policías municipales se incorporen y los ayuntamientos firmen ese convenio que salva vidas, protege a las víctimas y genera esos espacios seguros", ha sostenido. "Todo es positivo en la firma de ese convenio".

En este punto, la ministra ha apuntado la importancia de la cooperación entre todos los niveles de la Administración Pública. "El Estado protector somos todos", ha dicho, "desde el ayuntamiento al Gobierno central, pasando por comunidades autónomas y diputaciones".