Sánchez muestra con el presidente de la Asamblea china "el buen momento" entre ambos países
- Zhao Leji se ha reunido con Sánchez en Moncloa y, tras ello, con el rey Felipe VI en Zarzuela
- China y España exhiben buena sintonía en sus relaciones bilaterales a pesar de la tensión comercial del país asiático con la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en el Palacio de La Moncloa al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji. "La actitud coherente y constructiva de España en el escenario internacional es apreciada por China", ha destacado el Gobierno en un comunicado tras esta reunión.
Durante el encuentro, ambos dirigentes han conversado sobre "el buen momento" que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y China, impulsadas por la reciente visita del jefe del Ejecutivo al país en septiembre de este año.
Así lo ha puesto de relieve Sánchez en un mensaje en la red social X, donde también ha dicho que ambos países siguen trabajando "para lograr las mejores relaciones posibles entre la UE y China, y para hacer frente a los desafíos globales", incluidas las amenazas a la paz y la estabilidad internacional.
Además, han abordado los temas más relevantes de la actualidad internacional, dando así continuidad a las grandes citas multilaterales celebradas recientemente, como la Cumbre del G-20 de Río de Janeiro, desarrolladas "en un complejo contexto geopolítico".
Visita España en su gira europea
Tras el encuentro con Sánchez, el rey Felipe VI ha recibido esta tarde a Zhao Leji en el Palacio de la Zarzuela. Con esta cita concluye su estancia de cuatro días en España. La tercera autoridad China ha visitado nuestro país en el marco de una gira europea, en la que ha viajado también a Italia y ahora le llevará a Portugal y Grecia.
El presidente chino aterrizó en Barcelona este sábado para acudir a la fábrica de Chery-Ebro junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, quien recibió a Zhao Leji a su llegada.
Ambos participaron en el acto de arranque de la producción del primer modelo de la marca Ebro en esta fábrica, sin hacer mención a la polémica de los aranceles impuestos por las autoridades europeas a los vehículos eléctricos procedentes de este país.
En plena tensión con Europa
Esta visita se produce dos meses después de que la Comisión Europea acordase mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos. Unas consecuencias que tuvieron respuesta por parte de China aplicando nuevos impuestos al brandy europeo. Un aviso que, desde las autoridades europeas, insisten en que no será último, ya que barajan que China aplique más aranceles, entre los que se encontraría uno al cerdo español. Esto podría ser especialmente perjudicial para España, ya que es el principal suministrador de este producto al país asiático.
Se trata de la segunda visita a España en un año de un alto dirigente chino, después de que en febrero lo hiciera el ministro de Exteriores, Wang Yi, que mantuvo encuentros con Felipe VI, Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Aumento de las exportaciones entre España y China
Las relaciones comerciales bilaterales con China, como señala el Ministerio de Exteriores, se caracterizan "por un déficit crónico" como ocurre con casi todos los países de Europa, aunque han ido mejorando notablemente en los últimos años debido al aumento de las exportaciones.
El comercio bilateral de bienes entre España y China ha ido creciendo sustancialmente en la última década, hasta alcanzar en 2022 la cifra de unos 57.667 millones de euros (exportaciones de 8.014 millones frente a unas importaciones de 49.653 millones), de acuerdo con los últimos datos que facilita Exteriores.