Enlaces accesibilidad

El Supremo cita al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, como testigo en la causa contra García Ortiz

  • El portavoz de los socialistas madrileños está citado el próximo viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana
  • El magistrado ha tomado la decisión tras las informaciones de ABC, que apuntan a Moncloa como filtradora

Por
El Supremo cita al líder PSOE madrileño, Juan Lobato, como testigo en la causa contra García Ortiz

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, ha citado como testigo al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, para el próximo viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana.

El magistrado ha indicado que se le cita tras la información publicada por el diario 'ABC', según la cual "Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso" y trató de implicar a Lobato, y la posible aportación que, de cara a su esclarecimiento, pudiera aportar.

En la providencia, el juez Hurtado indica que Lobato deberá aportar copia del acta de manifestaciones notariales que, al parecer, realizó en relación con los hechos, según la información periodística.

Por otro lado, el instructor ha dictado un auto en el que rechaza acordar la suspensión cautelar de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado y de María Pilar Rodríguez como fiscal jefe provincial de Madrid, que fue pedida por las acusaciones de Manos Limpias y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Lobato pide a la notaría que explique cómo se filtra su conversación

Asimismo, el secretario general del PSOE-M ha descartado este lunes publicar la conversación "privada" con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, y ha advertido que pedirá una investigación por vía judicial a la notaría para que "responda cómo ha llegado esta información a un medio de comunicación".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, después de que el periódico ABC publique que la jefa de gabinete del ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, mandó al líder de los socialistas madrileños la información confidencial de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, para que la usara en la Asamblea de Madrid, aunque Lobato se negó.

"Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera, porque el objetivo no era hacer pública una conversación (cuando la registró en la notaría)", ha justificado Lobato, quien ha defendido que trataba de "acreditar" que la información "no llegaba de la Fiscalía, sino de los medios de comunicación".

Al ser preguntado sobre si tienen intención de mostrar estas conversaciones, Lobato ha reiterado que "hacerla pública no depende de mí, es que es una conversación de varias personas", y al ser repreguntado ha asegurado que no había hablado con Sánchez Acera sobre esta cuestión, al igual que no le informó sobre el registro de dicha conversación ante notario.

"Tenía una utilidad personal mía, interna, (...) si en algún momento se iniciara un procedimiento judicial y hubiera que usarla, sí decirle, oye, Pilar, que para acreditar que no recibimos nada de la Fiscalía tenemos la conversación esta", ha agregado.

Lobato activará la vía judicial

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha señalado que "no sabe muy bien cómo sale" esta conversación "de una notaría y llega a un medio de comunicación que lo hace público".

"Esto tendrán que explicarlo", ha reiterado Lobato, quien pedirá que se abra una investigación y respondan porque tiene "el deber legal del sigilo", y ha añadido que exigirá una investigación de "lo sucedido" y procederá a una reclamación "por la vía judicial".

Lobato ha indicado que su decisión de acudir a la notaría la tomó al tener una "noticia muy concreta" de un procedimiento del Tribunal Supremo por la filtración de los correos electrónicos, por lo que considera que "está bien acreditar" que en su ámbito "no ha habido ninguna filtración" por parte de la Fiscalía General sino que ha sido "todo a través de los medios de comunicación".

Además, ha asegurado que el registro notarial "no tiene más utilidad que garantizar que esos mensajes no desaparecen" porque en el móvil "eso podía desaparecer y en el notario, no".

Sin embargo, ha reconocido que carece de la copia notarial porque él "no va a hacer uso de ninguna copia" porque no tiene "nada que hacer con esa conversación más que tenerla aquí acreditada por si, en algún momento, fruto del procedimiento judicial, se hace una reclamación de información y se hubiera perdido el contenido en mi móvil".

Lobato ha indicado que sí habló ayer con la dirección del partido y con Sánchez Acera al conocer la información que iba a publicar el ABC para que "lo supiera", y la vio "muy tranquila" pero no le traslado la posibilidad de hacer pública la conversación.

El Gobierno afirma que se enteró de la información filtrada sobre la pareja de Ayuso a través de la prensa

Mientras tanto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el Gobierno tuvo conocimiento de la información filtrada sobre Alberto González Amador por los medios de comunicación.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa al ser preguntado por la citación de Juan Lobato. "Dicho esto, para que la gente se ubique y lo tenga claro: lo que ocurrió es que el director del gabinete de prensa de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, distribuyó una información objetivamente falsa relativa al procedimiento judicial. El fiscal general lo que hizo fue aclarar que era una noticia falsa, desmentir el bulo y decir la verdad", ha defendido el ministro, tras lo cual ha descartado hacer más valoraciones.

Vox critica los "métodos innobles y vergonzosos"

Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha criticado los "métodos innobles y vergonzosos" que a su juicio utiliza Moncloa para acabar con el secretario general de los socialistas madrileños y ha asegurado que ese modo de actuar va en la "naturaleza" del PSOE.

"Es como el escorpión y la rana", ha apuntado en una rueda de prensa Fúster en alusión a la conocida fábula atribuida a Esopo y ha acusado al PSOE de utilizar las instituciones para "la destrucción personal" de Lobato.

Es muy grave", ha denunciado el dirigente de Vox, después de la noticia publicada por 'ABC'. Según ha lamentado Fúster, "eso es el Partido Socialista, eso es el Gobierno de Sánchez y eso también en parte es la Federación Socialista Madrileña". "Es así como actúa el socialismo destructor (...): asaltan las instituciones para usar todos los resortes del poder contra los adversarios políticos", ha denunciado.