Enlaces accesibilidad

La izquierda vuelve al poder en Uruguay con la victoria del candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi

  • Orsi, del partido de Pepe Mujica, ha vencido al conservador Álvaro Delgado
  • Sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional

Por
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebra la victoria en las elecciones en Montevideo (Uruguay)
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebra la victoria en las elecciones en Montevideo (Uruguay) EFE/Raúl Martínez

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ha ganado este domingo las elecciones en Uruguay tras vencer al aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Por algo más de 90.000 votos y con el 99,13% de los circuitos escrutados, Orsi se ha convertido en el tercer presidente de izquierda de la historia del país y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou.

Concretamente, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, ha conseguido 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional ha logrado 1.086.758 votos. Así, el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92.696 votos y ha logrado 107.628 más que los que había obtenido en la primera vuelta de las presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.

En el período 2025-2030, el Frente Amplio dispondrá de la mayoría en la Cámara de Senadores, mientras que ninguna fuerza la tendrá en la de Diputados.

Orsi: "Seré el presidente del crecimiento nacional"

"Seré el presidente del crecimiento nacional", ha anunciado el candidato Yamandú Orsi tras ganar este domingo las elecciones de Uruguay y proclamar que recurrirá al diálogo para encontrar las soluciones que necesita el país.

Un triunfante Orsi se ha dirigido así la noche este domingo a los miles de militantes que se dieron cita en el comando electoral para aguardar los resultados de la segunda vuelta. "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones. Por supuesto, con nuestros planteos, pero también escuchando bien lo que nos dicen los demás", ha enfatizado.

El nuevo presidente, además, ha prometido que construirá "una sociedad más integrada, un país más integrado, donde, a pesar incluso de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico, social y político".

A un día de que se cumplan 40 años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar (1973-1985), Orsi ha celebrado la democracia y ha saludado a "los que abrazan otra idea y otras banderas". "Tenemos diferencias en nuestro pensamiento (pero), jamás tiene que haber un lugar para el agravio ni para la descalificación", ha dicho.

Por su parte, la vicepresidenta electa de Uruguay, Carolina Cosse, ha celebrado que la democracia del país "goza de buena salud" y que eso es un triunfo "de todas y todos los uruguayos". "Hoy el pueblo decidió, hoy se inicia el camino al futuro del Uruguay, el camino a la esperanza. Volverá la alegría a enredarse con tu voz. Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia, un camino seguro hacia el futuro. Venimos a unir", ha agregado.

Reacciones políticas

El candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, ha felicitado este domingo al opositor Yamandú Orsi.  "En la vida política las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición, esta coalición republicana que la integran cinco partidos a los cuales quiero agradecerles", ha agregado.

Más temprano, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, había felicitado a Orsi por haber sido elegido como el futuro presidente del país sudamericano. "Llamé para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", ha informado Lacalle Pou en su cuenta de la red social X

Desde EE.UU., el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha destacado que Uruguay está "a la vanguardia de la democracia en América". Además, ha señalado en que confía en que ambos países "continuarán trabajando juntos para construir un futuro más seguro y próspero".

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado este domingo que la victoria de Orsi refleja la voluntad de cambio de América Latina. "Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano", ha expresado Petro en un mensaje publicado en la red social X.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha felicitado igualmente a Orsi, al tiempo que ha abogado por "la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido" entre ambos países.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al candidato del opositor. "Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy", ha escrito en redes sociales.

El vicepresidente de la Unión Europea, Josep Borrell, también se ha pronunciado en la red social X dando la enhorabuena a Orsi.

El Frente Amplio de Mujica volverá al Gobierno

A 40 años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay en el período 1973-1985, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José Pepe Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.

Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital del departamento (provincia) uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967 y vivió sus primeros años "en campaña" (como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales). Allí su padre se dedicaba a vender uva a las bodegas, pero todo cambió a sus cinco años, cuando su familia se debió mudar a la ciudad.

Durante la dictadura, atraído por figuras como el Che Guevara, empezó a interesarse por la política. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi comenzó a militar en las filas frenteamplistas.

Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por Pepe Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.

Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta 2025 de no ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.