Enlaces accesibilidad

La AP-66, en Asturias, se reabrirá al tráfico este miércoles con un desvío provisional en ambos sentidos

  • Lo hará a las 20:00 horas y se dispondrá de un carril de bajada con sentido a Asturias y dos de subida a León
  • La autopista llevaba cortada desde el 10 de noviembre por un desprendimiento de rocas

Por
La AP-66, en Asturias, se reabrirá al tráfico este miércoles con un desvío provisional en ambos sentidos
Varios operarios trabajando en la retirada del desprendimiento de la AP-66. MITMA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha avanzado que tiene previsto reabrir este miércoles la autopista AP-66 por la zona del Huerna.

Esta autopista, principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, quedó cortada al tráfico en el kilómetro 76 en ambos sentidos después de un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, se ha estado desviando el tráfico por la N-630 a través del puerto de Pajares.

Ahora, como ha indicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya han finalizado las obras del baipás para habilitar un desvío provisional en la AP-66 y, por ello, prevé reabrirse al tráfico en ambos sentidos a las 20:00 horas de este miércoles, salvo que ocurra algún impedimento "grave". Algo antes, durante la mañana, está previsto que los operarios terminen los últimos remates sobre la red de dinámica.

Un desvío de doble sentido a Asturias y a León

La obra ha consistido en abrir un desvío de 270 metros de longitud y, en él, se dispone de un carril de bajada con sentido a Asturias y dos carriles de subida con sentido a León. Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón y los carriles tienen una anchura de unos cuatro metros cada uno, algo más que lo fijado normalmente para que puedan pasar los quitanieves.

En ambos márgenes se han colocado barreras metálicas y, a lo largo de 100 metros, otra barrera dinámica para proteger a los vehículos de posibles desprendimientos que puedan producirse mientras se siguen desarrollando los trabajos para retirar materiales.

Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en el marco de sus competencias. La labor del Ministerio de Transportes es inspeccionar y velar por que los trabajos se hagan correctamente.