Biden dice que el alto el fuego es "permanente" y supone un "nuevo comienzo" para Líbano
- El gabinete de seguridad de Israel ha llegado este martes a un acuerdo de alto el fuego con el Líbano
- Francia y EE.UU. afirman que "vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este martes que el alto el fuego pactado entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá está pensado para que sea "un cese permanente de las hostilidades". En una comparecencia desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha sostenido que el acuerdo marca un "nuevo comienzo" para el Líbano, proporcionando las condiciones necesarias para el retorno a la paz en el país.
"Me complace anunciar que sus Gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá", ha señalado en su discurso, agradeciendo además al presidente francés, Emmanuel Macron, su "colaboración" para cerrar el acuerdo entre las partes.
Biden ha señalado que el plan está diseñado para ser "un cese permanente de las hostilidades". "El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio", ha explicado, no sin antes comprometerse a no desplegar tropas estadounidenses en el sur de Líbano.
Asimismo, ha afirmado que en los próximos días, Estados Unidos "volverá a liderar un esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder". "Los habitantes de Gaza también merecen que se ponga fin a los combates y a los desplazamientos. Han vivido un infierno", ha declarado el mandatario.
Por su parte, el líder francés, Emmanuel Macron, se ha expresado en la misma línea de Biden en lo que respecta a la paz en Gaza. Se ha comprometido también a conseguir "una solución justa y duradera" al conflicto en Palestina que, en su opinión, "pasa por la existencia de dos Estados".
Además, ha apelado a la población y a las autoridades del Líbano para comprometerse en el desarrollo del país: "Eso pasa por la elección de un presidente que una a los ciudadanos, por la formación de un Gobierno fuerte y por las reformas económicas necesarias".
El gabinete de seguridad de Israel ha llegado este martes a un acuerdo de alto el fuego con el Líbano, que se espera que entre en vigor el miércoles a las 10:00 horas local (8.00 GMT). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha asegurado que harán todo lo posible para devolver los rehenes en Gaza, ha aceptado la propuesta de tregua de 60 días, pero asegurando que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el acuerdo auspiciado por Estados Unidos.
La propuesta, impulsada por EE.UU., incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.
En un comunicado conjunto, Emmanuel Macron y Joe Biden se han ofrecido como garantes del alto el fuego y han afirmado que "vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto". Además, han defendido que el alto el fuego "proporcionará las condiciones necesarias para el retorno a la calma".
Fuentes del Elíseo han indicado que Francia y Estados Unidos apoyarán el despliegue reforzado de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de Líbano. En un primer momento, volverán a esta región los 4.000 soldados libaneses que había antes de la nueva invasión israelí y, al tiempo, se acelerará el reclutamiento aprobado por Beirut de 1.500 suplementarios.
Biden también ha dejado claro que "si Hizbulá o cualquier otro rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa de conformidad con el derecho internacional".
Von der Leyen y Borrell celebran el alto el fuego
Poco después de conocerse el acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el acuerdo como "una noticia muy alentadora" que dará al Líbano "la oportunidad de aumentar la seguridad y la estabilidad internas gracias a la menor influencia de Hizbulá".
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha escrito en sus redes sociales que el alto el fuego en el Líbano supondrá "un alivio en la devastadora situación en el Medio Oriente".
Tras elogiar a Francia y a los Estados Unidos por su mediación, ha instado a que este acuerdo se mantenga "para garantizar la seguridad de los ciudadanos" de la región y "el regreso de los desplazados internos".
Albares: "Es una buena noticia para la paz y la seguridad"
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, también se ha hecho eco del anuncio. "Es una buena noticia para la paz y la seguridad", ha afirmado en su cuenta de la red social X.
En su mensaje, Albares ha pedido avanzar "en la aplicación de la Resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene como objetivo mantener la paz entre Líbano e Israel. "España está comprometida con FINUL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio", ha remachado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, también ha celebrado el alto el fuego y ha instado a que se convierta en "una solución política duradera en el Líbano". En un comunicado, Starmer ha considerado que el acuerdo "aportará cierto alivio a las poblaciones civiles" del Líbano y del norte de Israel, que "han sufrido consecuencias inimaginables" en los pasados meses a causa del sangriento conflicto. "Ahora este acuerdo debe ser convertido en una solución política duradera en el Líbano, basada en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que permita a los civiles regresar de forma permanente a sus hogares y que comunidades reconstruyan a ambos lados de la frontera", ha señalado.