Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea valida el plan fiscal de España y que se extienda hasta siete años

  • La CE ha presentado el paquete de otoño, donde ha evaluado 21 de los 22 planes presentados por los Estados miembros
  • Considera que los cinco países que se han beneficiado de asistencia financiera, entre ellos España, pueden pagar su deuda

Por
La Comisión Europea valida el plan fiscal de España y que se extienda hasta los siete años
Imagen de la península ibérica en un billete de euro. GETTY IMAGES

La Comisión Europea (CE) ha validado el plan fiscal que el Gobierno de España presentó el pasado 15 de octubre y lo ha ampliado de cuatro a siete años para hacer ajustes y sanear sus cuentas públicas. Así lo indica la CE en el paquete de otoño que ha presentado este martes, un documento que da inicio al Semestre Europeo y que establece orientaciones estratégicas para ayudar a los Estados miembro de la UE a alcanzar los objetivos marcados.

La CE ha presentado este texto después de que el pasado mes de abril entrara en vigor un nuevo marco de gobernanza económica, que ayuda a los socios a alcanzar una estabilidad macroeconómica "con políticas realistas y una deuda manejable". Este incluye un indicador, el gasto neto plurianual de cada país, que facilita el seguimiento de la situación del mismo. También busca alentar reformas e inversiones para conseguir una estabilidad económica y un crecimiento sostenible a largo plazo.

Así, el nuevo marco establece reglas fiscales "más simples y transparentes" e introduce una vigilancia adaptada a la situación de cada país, y permite medidas fiscales "más graduales". También busca una reducción "gradual y realista" de la deuda pública, que aumentó durante la pandemia y la posterior crisis energética. Según el nuevo marco, todos los Estados miembros incluyen reformas e inversiones en sus políticas a medio plazo.

Aprueba el plan de España y que se amplíe de cuatro a siete años

La CE ha evaluado 21 de los 22 planes presentados por los Estados miembros. De ellos, 20 cumplen con los requisitos fijados en el nuevo marco y establecen una senda fiscal "creíble" para garantizar que la deuda de cada país tienda a bajar o se sitúe en "niveles prudentes". Dentro de este grupo se encuentra España y otros Estados como Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. Para estos países, la CE recomienda que el Consejo apruebe la estrategia neta trayectoria de gasto que llevan en sus planes.

Además, en cinco de los 20 evaluados positivamente por la CE la trayectoria neta de gasto se amplía de cuatro a siete años para hacer ajustes. Se trata de los planes presentados por Finlandia, Francia, Italia, Rumanía y España.

La CE también considera que los cinco países que se han beneficiado de programas de asistencia financiera (Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal y España) conservan la capacidad de pagar su deuda.

Para la CE, los planes a medio plazo son la "piedra angular" de este nuevo marco y tienen tres bloques. Uno fiscal, donde juega la trayectoria del gasto neto (que suele durar cuatro años y se amplía como máximo otros tres años); otro de reformas e inversiones para próximos desafíos socioeconómicos; y otras reformas adicionales para los países con periodos de ajuste prolongados (entre ellos, España), con el fin, también, de mejorar su crecimiento y resiliencia.

Este paquete de otoño llega en un momento en el que la economía europea está experimentando un "crecimiento modesto" después de un periodo de estancamiento (según los últimos datos de Eurostat, el PIB de la eurozona creció un 0,2% en el segundo trimestre de este año). En este contexto, la CE espera que casi todos los Estados miembros incrementen su gasto público en 2025 y que los fondos de Recuperación y Resiliencia de Next Generation EU jueguen un papel relevante en muchos de ellos.

Permitirá continuar con la "agenda de modernización", según Economía

"La Comisión respalda la hoja de ruta de inversiones y reformas que sustenta nuestro modelo de crecimiento equilibrado, sostenible y justo", ha defendido el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Además, ha vuelto a recalcar que "España lidera el crecimiento entre las economías europeas y lo hace de una manera equilibrada, compatible con nuestra responsabilidad fiscal".

Con esta noticia, según Cuerpo, "podremos proteger el Estado del bienestar de cara futuro" y sostener inversiones estratégicas, todo ello mientras se sigue reduciendo el peso de la deuda y el déficit sobre el PIB. Asimismo, ha recordado que Bruselas ha elevado el crecimiento de la economía española al 3% este año, y que las reformas presentadas en el plan español "permiten dar continuidad a una ambiciosa agenda de modernización" en áreas como la transición verde y digital, la seguridad energética, la mejora del clima empresarial y el impulso a la vivienda asequible.

Con esto, el ministro asegura que "se eleva nuestro potencial de crecimiento y se refuerza la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas", y la CE "nos vuelve a situar en el grupo de los buenos alumnos, cumpliendo con las nuevas reglas fiscales europeas".

La Comisión valora los proyectos de plan presupuestario para 2025

Dentro de este paquete de otoño, la CE también ha valorado los proyectos de plan presupuestario presentados por 17 de los miembros de la eurozona y ha examinado si cumplen los primeros pasos apropiados para implementar los planes a medio plazo. La evaluación se ha centrado en el crecimiento del gasto neto en 2024 y 2025, para ver si se adecúa al máximo fijado en los planes a medio plazo de los Estados miembros.

Así, la CE considera que ocho países van en la línea de las recomendaciones fiscales. Estos son Grecia, Chipre, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Croacia y Francia. Por otro lado, hay siete países que no están completamente en consonancia con las recomendaciones, y son Estonia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Asimismo, Lituania corre el riesgo de no cumplir con la recomendación y Países Bajos, por su parte, no cumple con las recomendaciones porque su importe neto el gasto se proyecta por encima del límite fijado.

Asimismo, este paquete de otoño presenta las recomendaciones de la CE para corregir el déficit excesivo de ocho Estados miembros (Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia), que están actualmente sujetos al procedimiento por "déficit excesivo".

Próximos pasos

Ahora, el Consejo y el Eurogrupo debatirán los elementos presentados en este paquete fiscal de otoño y cuando el Consejo haya aprobado los planes a medio plazo, la CE supervisará que los Estados miembros respeten los compromisos de dichos planes. Para ello, los países tendrán que presentar informes anuales de su situación para facilitar el seguimiento y cumplimiento.

La CE presentará la segunda parte del paquete de otoño en las próximas semanas y en ella incluirá otros elementos como la estrategia anual de crecimiento sostenible, recomendaciones para la zona euro y la propuesta para un informe conjunto de empleo, entre otros.