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Facua denuncia a Iryo y Ouigo por incumplir con el teléfono gratuito de atención a los clientes

  • La organización reclama a Consumo que abra un expediente sancionador contra las operadoras por vulnerar la normativa
  • FACUA explica que Iryo solo tiene un número de pago, mientras que la línea gratuita de Ouigo "no se encuentra fácilmente"

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La cabeza tractora de un tren de la compañía ferroviaria Iryo y otro de Ouigo
La cabeza tractora de un tren de la compañía ferroviaria Iryo y otro de Ouigo

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las empresas ferroviarias Iryo y Ouigo ante la Dirección General de Consumo por incumplir con la ley que los obliga a tener un número de teléfono gratuito de atención al cliente. La primera operadora solo tiene un número de pago en su página web, mientras que la low cost francesa lo esconde y no es fácil localizarlo en su portal online.

La organización, según ha detallado este martes en un comunicado, "ha podido comprobar" que en el apartado de su web "¿Cómo le podemos ayudar?", Iryo "únicamente" facilita para los consumidores el teléfono 910 150 000 (con prefijo de Madrid), cuya llamada puede generar un coste para el usuario.

En el caso de Ouigo, aunque sí dispone de una línea gratuita 900, "no se encuentra fácilmente accesible" para los consumidores, que tienen que navegar por distintos apartados de la página web hasta lograr encontrar el número de atención al cliente.

Facua ha recordado que, de acuerdo con la legislación vigente, "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

Por todo ello, ha pedido a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra un expediente sancionador a Iryo y Ouigo por vulnerar la normativa vigente.

La operadora ferroviaria francesa ha asegurado por su parte que cuenta con un teléfono totalmente gratuito (+34 900 997 907) a disposición de cualquier usuario y presente en la página web. "Los usuarios pueden elegir entre los distintos canales de contacto disponibles como servicio de atención al cliente", ha añadido.

Los consumidores pueden reclamar el importe de la llamada

Asimismo, Facua ha informado a los consumidores que se vean obligados a llamar a una compañía de transporte ferroviario, por carretera o una aerolínea a través de numeraciones con coste de que pueden reclamar el abono de esas cantidades.

En estas obligaciones se encuentran, además, las empresas de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, protección de la salud, saneamiento y residuos.

"En el caso de otras empresas que no son de servicios básicos de interés general, la ley establece que, si dispone de una línea telefónica de tarificación especial (902 y 901) para la atención al usuario, también deberá facilitar, junto a dicha línea, información sobre un número geográfico o móvil alternativo", ha concluido.