Enlaces accesibilidad

Felipe VI y la reina Letizia, retratados por Annie Leibovitz en el Banco de España

  • La fotógrafa estadounidense también ha captado la imagen del exgobernador Pablo Hernández de Cos
  • Los tres retratos forman parte de la galería de efigies del Banco de España

Por
Felipe VI y la reina Letizia, retratados por Annie Leibovitz para el Banco de España
Felipe VI y la reina Letizia, retratados para el Banco de España

El Banco de España entra en el siglo XXI y, por primera vez, encarga unos retratos de los reyes y del exgobernador Pablo Hernández de Cos a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en lugar de optar por los tradicionales cuadros al óleo. Unas imágenes que se han hecho públicas este martes y que entroncan con la tradición pictórica española.

La artista de 75 años de edad realizó la sesión fotográfica con don Felipe y doña Letizia el 7 de febrero de 2023 en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Un guiño a la historia de la entidad, ya que el rey Carlos III recibía en ese lugar a los consejeros del Banco San Carlos.

El rey Felipe VI

El rey Felipe VI en el Salón Gasparini del Palacio Real. Annie Leibovitz

La fotógrafa más cotizada del mundo ha recibido 137.000 euros por el encargo de retratar a los reyes y otros 97.000 por plasmar al exgobernador del Banco de España. Un equipo de cinco personas se desplazó hasta la capital para buscar localizaciones y los preparativos llevaron seis meses, antes de tener todo listo para que Leibovitz se pusiera detrás de la cámara.

Gran formato

El resultado es la foto de mayor tamaño realizada por la creadora. Sin embargo, los reyes no aparecen juntos en una sola imagen, sino separados en dos lienzos diferentes de gran formato: 223,52 x 170,18 cm. Las fotografías se han impreso en tela en un estudio de Nueva York con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura) sobre un lienzo de poliéster imprimado.

El rey aparece de pie con el uniforme de gran gala de capitán general del Ejército de Tierra y el toisón de oro, cerca de un espejo y una chimenea, en cuya repisa está colocado el reloj dieciochesco El pastor. Un retrato con la pompa, el boato y el esplendor palaciego de la casa de Borbón.

Por su parte, la reina ha elegido moda española y posa ataviada con un vestido negro palabra de honor y un chal de seda rojo ligeramente caído del modisto de Guetaria, Cristóbal Balenciaga.

El atuendo de doña Letizia ha sido un préstamo para la ocasión de la fundación Antoni de Montpalau, de Sabadell, que custodia las piezas del creador vasco en su sección de Alta Costura hecha en Barcelona. La reina luce el collar y los pendientes de chatones de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, la madrina de bautismo de Felipe VI.

Imagen de la reina Letizia, retratada por Annie Leibovitz
La reina Letizia, retratada por Annie Leibovitz

La reina Letizia, retratada por Annie Leibovitz Annie Leibovitz

En la sesión de cinco horas de duración, doña Letizia también posó con la banda azul de la orden de Carlos III y la diadema que completa el juego de joyas de pasar, pero finalmente es inmortalizada con el pelo suelto en una imagen más desenfadada. Leibovitz ha contado con total libertad creativa para los retratos. Ante su objetivo, también han posado personajes como Isabel II, que no aceptó quitarse la corona, el Papa Francisco o famosos actores de Hollywood.

Leibovitz imprime su personalidad a sus instantáneas, reconocibles por su estética cinematográfica, sus retoques y su cuidada puesta en escena. El resultado es una fotografía con un gran impacto visual y un aire teatral. La pareja real conoció a la creadora en 2013, cuando le entregaron en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En aquel tiempo, ya aseguraba que le "encantaría retratar" a don Felipe y doña Letizia.

En el caso de Pablo Hernández de Cos, exgobernador de la institución recientemente sustituido por José Luis Escrivá, la fotógrafa estadounidense lo muestra en primer plano, sentado de forma informal encima de la mesa de reuniones de la sala del consejo del Banco de España, con una mano en el bolsillo, vestido con traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja.

Pablo Hernández de Cos

Detalle del retrato de Pablo Hernández de Cos de Annie Leibovitz.

Las imágenes de Leibovitz forman parte de la exposición La tiranía de Cronos. Una muestra que reflexiona sobre el paso del tiempo en la que el Banco de España despliega las últimas incorporaciones a la galería de efigies de la institución, creada como Banco de San Carlos en 1782.

'Sofía de Grecia'

'Sofía de Grecia', Carmen Laffon, 1988.

Las fotografías de los reyes Felipe y Letizia se suman a dos retratos al óleo de Juan Carlos I y la reina Sofía, pintados por Carmen Laffón, y que aparecen sentados en dos cuadros diferentes, en una disposición similar a la usada por Leibovitz, con la diferencia de que sus majestades están de pie y los eméritos sentados.

El cuadro de Alfonso XIII se debe al pintor José Villegas y Cordero; el de la reina María Cristina fue realizado por Manuel Yus; el de Carlos IV está firmado por Salvador Maella y, sin duda, el de mayor valor es el retrato de Carlos III, obra de Goya.

La tiranía de Cronos

En la exposición, que abre sus puertas al público este miércoles 27 de noviembre, puede verse además una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que "cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en las sociedades capitalistas", según el BdE.

En la imagen, un hermoso reloj de sobremesa datado en torno a 1810 en el que los números de la esfera están escritos en caracteres arábigos y no en números romanos. Este objeto decorativo es una alegoría del Estudio y de las Artes. El reloj fue comprado el 19 de marzo de 1970 en la almoneda de Antonio Alonso Ojeda y se destinó al despacho del gobernador.

La muestra La tiranía de Cronos puede verse del 27 de noviembre al 29 de marzo de 2025, previa reserva de invitaciones, en la sala de exposiciones del Banco de España.