Enlaces accesibilidad

El G7 asegura que no tolerará "bajo ninguna circunstancia" las "amenazas nucleares" de Putin

  • El grupo ha denunciado el "creciente apoyo" de China en la industria militar rusa
  • También condenan los ataques con misiles de Irán contra Israel

Por
El G7 asegura que no tolerará "bajo ninguna circunstancia" las "amenazas nucleares" de Putin

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, aseguraron este martes que no tolerarán "bajo ninguna circunstancia" las "amenazas nucleares" lanzadas por Vladimir Putin. Intimidaciones lanzadas por el presidente ruso justo después de que Estados Unidos autorizase a Kiev a usar sus misiles de largo alcance contra objetivos de Rusia.

En la declaración final de la nueva cumbre que han mantenido en Italia, los jefes de la diplomacia del G7 han condenado enérgicamente "la retórica nuclear irresponsable y amenazante" de Putin. Igualmente, han reprobado la "línea de intimidación estratégica" con armas nucleares en Ucrania.

En la cumbre, los mandatarios han denunciado el lanzamiento de un misil balístico ruso en suelo ucraniano, lo que demuestra "la escalada imprudente" de Moscú. El ataque del 21 de noviembre "es una prueba más" de la "imprudente escalada" de Moscú , han afirmado en la declaración final.

También han expresado su "más profunda preocupación por el uso por parte de Rusia de armas y agentes químicos durante el conflicto en Ucrania". "Dado que los resultados del informe publicado recientemente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmaron su presencia en muestras recogidas en las líneas del frente en la región ucraniana 57 de Dnipropetrovsk, reiteramos que el uso de tales armas es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas", explican. Y piden a la OPAQ "que arroje plena luz sobre el uso de estas armas y otros incidentes relevantes ocurridos en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania".

El G7 denuncia el apoyo de China al régimen de Putin y la cooperación militar

En estos dos días de cumbre se ha prestado una gran atención a las relaciones con China y con la región del índico-pacífico. Los mandatarios han denunciado el "creciente apoyo" de China a la industria de defensa de Rusia, lo que permite continuar su invasión de Ucrania y amenaza con repercutir en la seguridad a "gran escala".

"En la búsqueda de relaciones constructivas y estables con China, reconocemos la importancia de un compromiso directo y sincero para expresar preocupaciones y gestionar diferencias", empieza la declaración final de la cumbre que han mantenido este martes en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni, en el centro del país.

El G7 ha añadido que están "profundamente turbados por el creciente apoyo proporcionado por China a Rusia y a su base industrial de defensa, que permite al país continuar su guerra ilegal con Ucrania, con importantes implicaciones para la seguridad a amplia escala". Los ministros han pedido a China que "cese la transferencia de vehículos aéreos sin piloto de ataque y de materiales de doble uso, incluidos los componentes de armas y materiales".

También han instado a Pekín a "intensificar los esfuerzos" para promover la paz y la seguridad internacional y a "solicitar a Rusia la interrupción de sus ataques militares y retirar inmediata, completa e incondicionalmente sus propias tropas de Ucrania".

Por otro lado, el G7 ha condenado "con la máxima firmeza" la "creciente cooperación militar" entre Rusia y Corea del Norte, sobre todo por el despliegue de tropas de Pionyang en la guerra contra Ucrania.

"El apoyo directo proporcionado por la República Popular de Corea a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, además de testimoniar los desesperados esfuerzos rusos por compensar las pérdidas sufridas, marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico", han avisado. Y añaden que están "trabajando junto a socios internacionales para dar una respuesta coordinada a tales acontecimientos".

El G7 condena los ataques con misiles de Irán a Israel 

En el contexto nuclear, el G7 también ha instado a Irán a "cesar y revertir las actividades nucleares que no tengan una justificación civil creíble y cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica sin más demora".

Además, muestran su "firme condena a los ataques con misiles de Irán contra Israel", así como a las "continuas acciones desestabilizadoras de los grupos armados afiliados a Irán, incluidos Hamás, Hezbolá y los Hutíes, y las milicias armadas en Irak y Siria".

"Seguiremos trabajando juntos y con otros socios internacionales para hacer frente a la escalada nuclear de Irán. Una solución diplomática sigue siendo la mejor manera de resolver esta cuestión", se añade en la declaración.