Enlaces accesibilidad

Netanyahu acepta el alto el fuego de 60 días con el Líbano: "Si Hizbulá rompe el acuerdo, nosotros atacaremos"

  • El gabinete de Netanyahu se ha reunido en Jerusalén para aprobar una tregua con Hizbulá
  • Israel dice que mantendrá su despliegue militar en el sur

Por
Netanyahu acepta el alto el fuego en Líbano a la espera de que lo apruebe su gabinete

El gabinete de seguridad de Israel ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con el Líbano que ha entrado en vigor este miércoles a las 04.00 hora local. "Vamos a conseguir que los vecinos del norte vuelvan a sus casas gracias a los esfuerzos del Ejército de Israel", ha afirmado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ha añadido que han "hecho retroceder décadas a Hizbulá". Desde EE.UU., Joe Biden, ha dicho que la tregua está pensada para ser "permanente" y supone un "nuevo comienzo" para Líbano.

"Si Hizbulá rompe el acuerdo, nosotros atacaremos", ha advertido Netanyahu en su comparecencia, en la que ha aceptado la propuesta de tregua de 60 días, pero precisando que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el pacto, auspiciado por Estados Unidos. El primer ministro israelí también ha recordado que harán todo lo posible para rescatar a los rehenes atrapados en Gaza y ha opinado que en Siria, Bashar al-Ásad, "está jugando con fuego".

La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano

"La duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", ha afirmado el mandatario israelí en sus declaraciones tras la reunión del gabinete en Jerusalén para examinar un proyecto de acuerdo de alto el fuego. Líbano, por su parte, ha asegurado que están preparados para tomar el control del sur del país.

Mientras tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha señalado que espera que el inminente acuerdo de cese al fuego en el Líbano se traduzca en una garantía de seguridad en el norte. “Sigo de cerca los acontecimientos políticos y espero sinceramente que el acuerdo también incluya garantizar plenamente la seguridad de los residentes del norte, para que no se repita el infierno que ellos y las autoridades vivieron el año pasado”, ha escrito el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha declarado que el acuerdo de alto el fuego era un "paso fundamental" hacia la estabilidad regional. Agradeciendo a París y Washington su implicación en el acuerdo de tregua, Mikati ha dicho que su Gobierno se comprometía a "reforzar la presencia del ejército en el sur del país", bastión del movimiento islamista libanés.

El Ejército israelí mantendrá su despliegue en el sur

El Ejército israelí ha dicho este miércoles que mantendrá su despliegue militar en el sur del Líbano y ha pedido a los civiles de la zona que, "por su seguridad y la de sus familias", se abstengan de regresar a sus hogares, minutos después del inicio del alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá.

En un mensaje publicado en X, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha manifestado que “con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y de acuerdo con sus cláusulas, las Fuerzas de Defensa (FDI) permanecerán desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano”.

“Se prohíbe acercarse a las aldeas que las Fuerzas de Defensa han solicitado evacuar o aproximarse a las tropas de las FDI en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona. Les informaremos cuándo será seguro regresar a sus hogares”, ha añadido el vocero.

Estas declaraciones se han producido apenas 12 minutos después del inicio del alto el fuego de 60 días entre Israel e Hizbulá. Unas horas antes, las Fuerzas de Defensa de Israel habían emitido órdenes de evacuación para dos edificios ubicados al sur de Beirut, mientras que Hizbulá aseguró haber atacado con drones la residencia del jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomar Bar, en Tel Aviv.

Biden aplaude el acuerdo y pide otro para Gaza

Joe Biden, que ha aplaudido el acuerdo, ha señalado que ha hablado con los primeros ministros de Israel y de Líbano y ha confirmado que ambos han aceptado el alto el fuego. El mandatario estadounidense ha subrayado que la tregua está pensada para que sea permanente. Asimismo, la ha definido como un "nuevo comienzo" para el Líbano.

La propuesta, impulsada por EE.UU. y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Bombardeos a gran escala sobre Beirut

Tras las palabras de Netanyahu, se han escuchado sirenas antiaéreas en el centro y norte de Israel. Mientras se esperaba el anuncio de la posible tregua, la jornada ha estado marcada por los bombardeos israelíes sobre Beirut a gran escala. Asimismo, el ministro de Defensa del país hebreo, Israel Katz, ha aprobado la continuación de las operaciones militares ofensivas en el frente norte, según ha indicado su portavoz.

Israel también ha emitido este martes por primera vez órdenes de evacuación en el centro de la capital libanesa, donde los ataques han matado al menos a 10 personas. En concreto, el Ejército hebreo ha confirmado bombardeos en Beirut, Sidón, Tiro y Beqaa; mientras las sirenas antiaéreas también se han agudizado en el norte de Israel ante lanzamientos de proyectiles de Hizbulá.

Análisis: la tregua en Líbano es un "balón de oxígeno" para Netanyahu hasta la llegada de Trump

Los bombardeos israelíes en Líbano han causado más de 3.823 muertos en el último año, así como el desplazamiento de 1,2 millones de personas. En Israel, 78 personas han muerto (47 de ellas civiles), mientras que unas 60.000 han sido desplazadas por el intercambio de fuego con Hizbulá.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había expresado este mismo martes su "seguridad" de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano estaba "en sus últimas etapas", en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia.