La Generalitat aprueba eliminar el tope salarial de los 'consellers' y los altos cargos del Ejecutivo autonómico
- Hasta ahora, podían llegar a cobrar 105.100 euros anuales, un 15% más que el sueldo del 'president' Carlos Mazón
- Se produce casi un mes después de la tragedia de la DANA
La Generalitat Valenciana ha aprobado este martes eliminar el tope salarial para los 'consellers' y los altos cargos del Ejecutivo autonómico. Hasta ahora, estos cargos podía superar el sueldo del 'president' Carlos Mazón en un 15%. Este tope, como se recoge en el diario oficial de la Generalitat, queda anulado.
El texto publicado, el decreto ley 13/2024 para tomar medidas extraordinarias para gestionar el personal público tras la DANA, modifica el apartado 3 de la Ley 8/2023 de 27 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024.
Hasta ahora, los altos cargos y 'consellers' podían llegar a cobrar hasta ahora 105.100 euros anuales, un 15% más que el actual sueldo de Mazón de 91.400 euros al año. Ahora, con el cambio de la norma, ese límite se elimina.
En el caso del sueldo de los funcionarios, incluidos los miembros de Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad del Estado, serán, a su elección, las fijadas en la Ley de presupuestos para altos cargos de la Generalitat, y su importe no podrá superar, en su conjunto y cómputo anual, a las retribuciones fijadas en la Ley de presupuestos para el presidente de la Generalitat, incrementadas en un 15%.
Además, este martes han tomado posesión los nuevos 'consellers' nombrados por Mazón en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Se trata de cuatro nuevos perfiles: el teniente general retirado José Francisco Gan Pampols como vicepresidente segundo y 'conseller' para la Recuperación Económica y Social; Nuria Martínez dirigirá la Conselleria de Justicia y Administración Pública; Juan Carlos Valderrama será el 'conseller' de Emergencias e Interior, y la empresaria del calzado Marián Cano tendrá la cartera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Mazón defiende la medida ante las críticas
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha criticado la medida señalando que Mazón "acaba de aprovechar un decreto de ayudas por la DANA para subirle el sueldo a los nuevos 'consellers'". En su perfil de X, ha señalado que el PP valenciano "ha perdido cualquier de vergüenza" y ha concluido expresando un mensaje: "Moción de censura, ya".
A través de su perfil de la red social X, Mazón ha defendido este cambio normativo. "Ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo, solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos", ha señalado el 'president' de la Generalitat Valenciana.