Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Beirut a gran escala horas antes de que el gobierno de Netanyahu decida sobre una tregua con Hizbulá

  • Tropas israelíes han penetrado en el país vecino hasta el río Litani por primera vez desde el año 2000
  • El gabinete de seguridad del primer ministro israelí se reúne esta tarde para examinar un proyecto de alto el fuego

Por
Israel bombardea Beirut mientras se espera un alto el fuego inminente
Bombardeos israelíes en Beirut REUTERS/Mohamed Azakir

Israel ha bombardeado este martes el sur de Beirut, horas antes de que el Gobierno israelí discuta un posible alto el fuego con Hizbulá. Tel Aviv ha atacado supuestos objetivos de la milicia chií en el suburbio de Dahye, considerado un bastión de la organización. La aviación israelí también han destruido un edificio cercano a una mezquita ubicada en el barrio de Nuweiri, en el centro de la capital libanesa, según informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

El gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está reunido en Jerusalén para para examinar un proyecto de acuerdo de alto el fuego, según un responsable del Gobierno israelí citado por Afp. Según recoge Reuters, un alto funcionario israelí y el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, se han mostrado optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Poco antes, sin embargo, el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha aprobado la continuación de las operaciones militares ofensivas en el frente norte, según ha indicado su portavoz.

Tropas israelíes avanzan hasta el río Litani

El Ejército israelí ha asegurado que sus tropas han avanzado hasta alcanzar el río Litani, en el sur del Líbano y a unos seis kilómetros de la frontera con Israel. De confirmarse, esta sería la posición más al norte en la que habrían operado las tropas desde que iniciaron la invasión del sur de Líbano el 1 de octubre, así como la primera vez que llegan a este área desde el año 2000, según medios locales.

Hizbulá, por su parte, ha afirmado que sus milicianos han destruido un tanque Merkava mientras avanzaban hacia el centro de la ciudad de Jiam, en el sur del país.

Uno de los puntos del posible alto el fuego es, precisamente, que Hizbulá retire a su milicia hasta el norte del Litani, y que tropas regulares libanesas tomen el control de esa área. La zona entre la Línea Azul (la frontera entre Israel y Líbano) y el río Litani es el área desmilitarizada establecida por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos 3.768 personas han muerto desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre, informa Efe.