Israel bombardea Beirut a gran escala horas antes de aprobar una tregua con Hizbulá
- Los ataques en la capital libanesa han causado al menos diez muertes
- El gabinete de seguridad del primer ministro israelí ha aceptado el acuerdo de alto el fuego en el Líbano
Israel ha bombardeado Beirut a gran escala horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya dado luz verde al acuerdo de alto el fuego con Hizbulá en el Líbano. En paralelo a la reunión del gabinete de seguridad del Gobierno en la que se ha tomado la decisión, el ministro de Defensa, Israel Katz, había aprobado la continuación de las operaciones militares ofensivas en el frente norte, según ha indicado su portavoz.
Y el Ejército ha emitido por primera vez órdenes de evacuación en el centro y en el sur de la capital libanesa. Así, ha pedido a los libaneses, apenas una hora después de la tregua, que abandonen los barrios beirutís de Burj el Barajné y Al Ghobeiri, ubicados cerca del aeropuerto.
Durante la jornada, Israel ha bombardeado 20 objetivos en Beirut en solo dos minutos, para lo que ha utilizado ocho aviones de combate. "Entre los blancos se encontraban siete objetivos relacionados con la gestión y almacenamiento de dinero de Hizbulá, incluidos cuarteles generales, almacenes de dinero y sucursales del banco Qard al Hasán", asegura un comunicado castrense.
En total, las tropas israelíes han lanzado al menos cinco bombardeos desde que ha lanzado la primera orden de evacuación del centro de la capital. Y, uno de ellos, ha impactado en el corazón comercial de la ciudad, Hamra. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) también ha informado de ataques contra las zonas de Nuwairi, Barbour, Mar Elias y Zouqaq el Blat.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha tachado de "histérica" la incesante campaña de bombardeos de Israel contra Beirut y "especialmente contra civiles" y ha acusado al Estado vecino de "hacer caso omiso de todas las leyes". Más tarde, en una conversación telefónica con Joe Biden, Mikati ha acogido el acuerdo de tregua pactado entre Tel Aviv e Hizbulá.
Al menos 10 muertos en el centro de Beirut
El Ejército israelí ha pedido la evacuación de cuatro zonas del centro de Beirut donde creía que Hizbulá tenía su infraestructura y ha comenzado a bombardearlas poco después. "Por su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y los adyacentes y alejarse al menos 500 metros", ha dicho el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, en mensajes en X y Telegram acompañados de mapas con la ubicación de cuatro edificios, entre ellos uno en Ras Beirut.
Los bombardeos en el centro de Beirut ya han causado la muerte de al menos 10 personas, según el Ministerio de Salud libanés. Muchos residentes habían abandonado la mitad occidental de la urbe tras los avisos y han buscado refugio fuera de la ciudad o en la región este, de mayoría cristiana y no afectada por las órdenes de evacuación.
En uno de los ataques, la aviación israelí ha destruido un edificio cercano a una mezquita ubicada en el barrio de Nuweiri, en el centro de la capital libanesa, lo que ha causado la muerte de al menos siete personas y ha dejado 37 heridos, según ha indicado el centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública libanés.
Tel Aviv también ha atacado previamente supuestos objetivos de la milicia chií en el suburbio de Dahye, considerado un bastión de la organización. Asimismo, Israel ha informado de que al menos diez proyectiles han sido disparados contra su territorio desde el Líbano.
Más tarde, un parlamentario de Hizbulá, Amin Sherri, ha afirmado que ninguna instalación perteneciente al grupo armado había sido alcanzada.
Netanyahu: "Si Hizbulá rompe el acuerdo, atacaremos"
El acuerdo de alto el fuego tiene previsto entrar en vigor este miércoles a las 10:00 hora local y se alargará, según lo pactado, durante 60 días. Sin embargo, el primer ministro israelí ha advertido que "la duración del alto el fuego dependerá de lo que ocurra en el Líbano". "Si Hizbulá rompe el acuerdo, nosotros atacaremos", ha afirmado el mandatario en una intervención televisada.
Ahora, lo pactado tiene que ser aprobado por el gabinete de Gobierno en su conjunto, tras haber recibido el visto bueno de los responsables de seguridad. Se espera que la luz verde definitiva se produzca esta noche.
"Vamos a conseguir que los vecinos del norte vuelvan a sus casas gracias a los esfuerzos del Ejército de Israel", ha dicho Netanyahu, que ha presumido de haber hecho "retroceder décadas a Hizbulá". Tras la declaración del primer ministro, han sonado sirenas antiaéreas en el centro y norte de Israel, según un comunicado del Ejército recogido por Afp.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha expresado previamente que esperaba que el acuerdo de cese al fuego en el Líbano se traduzca en una garantía plena de seguridad para los residentes del norte. "Sigo de cerca los acontecimientos políticos y espero sinceramente que el acuerdo también incluya garantizar plenamente la seguridad de los residentes del norte, para que no se repita el infierno que ellos y las autoridades vivieron el año pasado", ha dicho el mandatario en X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado que el acuerdo de alto el fuego está pensado para que sea permanente. "Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local (estadounidense) terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades", ha dicho en un mensaje desde la Casa Blanca.
Tropas israelíes avanzan hasta el río Litani
El Ejército israelí ha asegurado que sus tropas han avanzado hasta alcanzar el río Litani, en el sur del Líbano y a unos seis kilómetros de la frontera con Israel, la posición más al norte en la que habrían operado las tropas desde que iniciaron la invasión del sur de Líbano el 1 de octubre, así como la primera vez que llegan a este área desde el año 2000, según medios locales.
Hizbulá, por su parte, ha afirmado que sus milicianos han destruido un tanque Merkava mientras avanzaban hacia el centro de la ciudad de Jiam, en el sur del país. Uno de los puntos del posible alto el fuego es, precisamente, que Hizbulá retire a su milicia hasta el norte del Litani, y que tropas regulares libanesas tomen el control de esa área. La zona entre la Línea Azul (la frontera entre Israel y Líbano) y el río Litani es el área desmilitarizada establecida por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Al menos 3.823 personas han muerto y 15.859 han resultado heridas desde el inicio del fuego cruzado hace más de un año entre Hizbulá e Israel, de ellos más de 3.000 desde el inicio de la campaña israelí de bombardeos el pasado 23 de septiembre, a la que le siguió una invasión terrestre.