Montero pone "la mano en el fuego" por Cerdán y su jefe de gabinete y asegura que "jamás" se reunió con De Aldama
- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha comparecido en el Senado en la comisión Koldo
- Montero ha inisistido en que la declaración de De Aldama ante el juez es "una estrategia de defensa de un delincuente"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por Santos Cerdán y por su jefe de gabinete, Carlos Moreno, además de desmentir la declaración ante el juez del presunto comisionista del caso Koldo del pasado jueves, Víctor de Aldama, en las que señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios de sus ministros, entre los que estaba la misma María Jesús Montero.
"Es radicalmente falso, no puede aportar pruebas de algo que no ha ocurrido, no lo conozco de nada. No creo que ningún miembro del Gobierno haya mentido y nunca jamás me he reunido con el señor De Aldama, ni presencialmente ni por videoconferencia. No puede aportar pruebas de algo que no ha ocurrido", ha enfatizado la ministra de Hacienda en respuestas a las preguntas realizadas por la senadora de UPN, María Mar Caballero Martínez, en su comparecencia de la comisión Koldo en el Senado.
Cuestionada por la declaración del empresario imputado en el caso Koldo y en una trama de fraudes del iva de hidrocarburos, en las que señalaba que había tenido relación con el jefe de gabinete de la vicepresidenta, Montero se ha mostrado muy clara y contundente, tras afirmar que "pone la mano en el fuego" por Carlos Moreno.
"Tengo absoluta confianza y pongo la mano en el fuego por él, lo que ha primado es su responsabilidad y el servicio público, no es un comentario solo mío, pregunte a los distintos portavoces, alcaldes o presidentes de comunidades, siempre dirán que Carlos Moreno es un magnífico servidor público", ha aseverado ante la insistencia de la senadora de UPN.
La ministra de Hacienda ha hecho la misma afirmación cuando ha sido cuestionada por la honorabilidad del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, al que De Aldama señaló en su declaración ante el juez tras asegurar que le dio una comisión de 15.000 euros en efectivo.
"Ambos pertenecemos a la junta directiva de partido, pero además, tengo una magnífica relación personal con él, pongo la mano en el fuego", ha reiterado la vicepresidenta primera del Gobierno con vehemencia, tras defender que "no tiene ninguna responsabilidad" por haber traído a Koldo García al partido: "La responsabilidad es de quien comete el delito".
Desmiente a De Aldama: "Es un delincuente con una estrategia de defensa"
Montero ha asegurado que no iba a hacer "ningún comentario" sobre la declaración judicial a petición propia del empresario que se señala en el informe de la UCO como "el nexo corruptor" del caso Koldo. "Hizo la declaración como imputado, no tenía la obligación de decir la verdad y dijo muchas mentiras sobre personas honorables", ha aclarado.
"Tampoco creo que sea casualidad. Las actuaciones en curso en las que está implicado el señor De Aldama proceden de la Agencia Tributaria, tanto en la pieza de fraude de hidrocarburos como en la trama Koldo. Ambas se inician con las actuaciones de la Agencia Tributaria. Este señor hizo las declaraciones desde la cárcel y ha señalado a Hacienda, que fue quien inició las investigaciones", ha destacado Montero ante las cuestiones planteadas por la senadora Caballero.
También ha negado de manera taxativa que De Aldama tuviese relación con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Le niego la mayor, habrá estado relacionado con personas que conocía, pero no con el Gobierno", ha aseverado, tras afirmar que su condecoración por parte de la Guardia Civil "no implica" que conozca al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, la ministra también ha negado que conociese a De Aldama, a pesar de que este organizase el 60 cumpleaños de Ábalos, y ha asegurado que no recuerda si su jefe de gabinete asistió a aquella fiesta en la que ella sí estuvo.
También ha dicho que lo "único que se puede achacar" al Gobierno y al PSOE en la destitución y posterior expulsión del exministro de Transportes al conocerse que personas de su entorno, Koldo García, estaban involucradas en presuntos hechos delictivos, es "la celeridad con la que actuaron".
Avanza una investigación sobre posible fraude en la compra de material sanitario
Uno de los momentos más tensos de la sesión ha sido el turno de pregunta del portavoz del PP, Gerardo Cuevas. Ambos han cruzado reproches en un rifirrafe marcado por las interrupciones y en el que el senador ha señalado a la ministra, asegurando que o bien "conoció las irregularidades" en contratos de material sanitario durante la pandemia y "decidió encubrirlas", o bien "fue incapaz de detectarlo", lo cual considera "una simple incompetencia".
Por su parte, Montero ha defendido la profesionalidad de la Agencia Tributaria y sus inspectores y ha criticado que se quiera "arrojar dudas" sobre ello. Asimismo, ha indicado que su Ministerio va a investigar si existió un fraude fiscal de 163 millones de euros por el IVA que se pagó desde el Ministerio de Sanidad a empresas que compraron material sanitario en un momento de la pandemia en el que no había que pagar ese impuesto, de lo que alertó el PP.
"Estaremos encantados de poder revisar las actuaciones", ha subrayado, para añadir que no tenían conocimiento de ninguna situación de fraude. Así, ha explicado que supo de ese posible fraude cuando el PP advirtió de ello durante la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en la misma comisión la semana pasada. "Todos tenemos obligación de denunciar a aquel que se separa de la norma", ha expresado Montero, que ha agradecido al PP el aviso y les ha pedido que le hagan llegar la información que tengan sobre si alguna empresa ha cobrado indebidamente el IVA.
Asegura que se enteró del viaje de Delcy por la prensa
Al ser preguntada en la comisión del caso Koldo en el Senado sobre el informe de la UCO en el que se revelan conversaciones entre Koldo en y el 'número dos' del Ministerio de Interior, Rafael Pérez Sánchez, y el 'número tres', José Antonio Rodríguez, conocido como 'Lenin', sobre el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez a España en enero de 2020, Montero ha asegurado que "se enteró de ese viaje por la prensa".
"Me enteré de su llegada por la prensa, yo no iba a participar en ninguna cena con ella. La práctica totalidad de la declaración de De Aldama en las que se refiere al Gobierno son falsas y mentira", ha insistido de nuevo ante las preguntas de la senadora de UPN.
"Es radicalmente falso, no hubo planificado una cena donde estuviese esta señora, ¿me pregunta lo que conocía o lo que dice el informe de la UCO? Yo me refiero a lo que dice el presidente del Gobierno y a las personas que sí tuvieron que decir algo en esta comisión", ha apuntado la vicepresidenta primera.
Sobre el rescate de Air Europa, Montero ha destacado el "papel" que tuvo el Gobierno en plena pandemia con este tipo de empresas para que "no se produjera un daño estructural al tejido productivo" del país por culpa del parón de las aerolíneas a consecuencia de las restricciones de viajar debido a la COVID.
En este contexto, ha asegurado que no se reunió con Air Europa ni con ninguna empresa vinculada con De Aldama. "No me reuní con ningún directivo de este tipo de empresas, ni asesores, representantes, administradores de estas empresas, y fíjese, si lo hubiera hecho también en este periodo, las empresas necesitaban una interlocución con la Administración", ha apuntado Montero.
A su vez, ha subrayado que "no se puede demonizar que los miembros del Gobierno puedan mantener reuniones con empresas, es nuestra obligación". "En mi caso no lo hice, pero si lo hubiera hecho no tendría ningún inconveniente en reconocerlo", ha añadido.