Muere el fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, a los 89 años
- Escarrer dejó su cargo presidencial al frente de la compañía en junio de 2023
- Meliá Hotels International opera 380 establecimientos en los cinco continentes
Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes en Palma a los 89 años de edad. Escarrer Juliá dejó en junio de 2023 su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Visionario del sector, Escarrer Juliá lideró durante casi siete décadas la expansión de la cadena, desde un pequeño hotel en Mallorca hasta convertirla en un gigante global. Asimismo, impulsó el liderazgo del grupo en España, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático. En la actualidad, Meliá Hotels International opera más de 380 establecimientos en 40 países de todo el mundo.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en 1935. Desde joven, demostró un espíritu emprendedor y una pasión por la industria hotelera. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que actualmente es el grupo Meliá Hotels International. Entonces, adquirió y dirigió un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació, y donde aún mantiene su sede. Con anterioridad, se formó durante seis años en el negocio de la touroperación, donde tomó contacto con la incipiente industria turística.
Durante seis décadas, bajo su presidencia, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destinos como Cuba o Indonesia. En los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido para ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española.
Traspaso de poder a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume
Meliá fue la primera hotelera española que salió a bolsa, un proceso que pilotó su hijo Sebastián Escarrer, y en 2011 la empresa pasó a llamarse Meliá Hotels International. En 2016, el empresario mallorquín traspasó definitivamente la dirección de la hotelera a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, que era consejero delegado de Meliá desde 2009.
En junio del pasado año renunció a la presidencia no ejecutiva del Consejo de Administración de la entidad hotelera y fue designado por unanimidad presidente de honor de la compañía. Su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente en junio de 2023, manteniendo a su vez sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.
Además, Escarrer Julià recibió innumerables reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de Baleares, que le entregó el rey Juan Carlos en 2006.
"Pionero del turismo"
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha destacado este martes la figura de Gabriel Escarrer Juliá como un "pionero del turismo". También ha dado su pésame a toda la "gran familia" de Meliá Hotels International por el fallecimiento de su fundador.
"Un hombre de una generación de emprendedores que hizo de esta tierra una potencia turística, generadora de oportunidades, progreso y exportadora de know how turístico alrededor del mundo, un hombre con visión, cercano, afable y siempre arraigado en Baleares", ha declarado la líder del Ejecutivo balear en su cuenta en la red social X.
La actual presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, ha destacado que el empresario "marcó la historia económica y turística de Baleares". Según ha declarado en su cuenta personal de la red social X, Escarrer Juliá "supo mirar siempre más allá y deja un legado enorme".