Los nuevos consellers de Mazón toman posesión de su cargo con el reto de afrontar la reconstrucción tras la DANA
- Son cuatro las caras nuevas en el Consell, que pasa de 8 a 10 carteras, dos de ellas con rango de vicepresidencia
- Mazón ha anunciado un "rediseño" de todo el sistema de "prevención, alerta y protección civil"
Los nuevos consellers nombrados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han tomado posesión de su cargo este viernes durante un acto que ha tenido lugar en el salón de Corts del Palau de la Generalitat.
A escasos días de que se cumpla un mes tras el paso de la DANA que golpeó con fuerza la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, la restructuración del Consell presentada por Carlos Mazón para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones se hace efectiva y da su primer paso adelante. Un cambio que el presidente autonómico ha defendido como "necesario" y el que mejor "se adapta al peor desastre natural sufrido en este siglo".
Momentos antes de acceder al interior de la sede del gobierno valenciano para presidir el acto, Mazón ha expresado a los medios que el nuevo Consell nace "con una gran determinación en seguir y acelerar la recuperación económica y social" de la Comunitat, centrada en "las infraestructuras y las personas".
Instantes previos a que diera comienzo la sesión, las autoridades presentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo y en memoria de las 222 personas fallecidas por la riada. Al inicio del acto, Mazón ha pronunciado un discurso en el que ha proyectado la hoja de ruta de su nuevo gabinete, que pasa de 8 a 10 carteras, dos de ellas con rango de vicepresidencia, y al que se ha referido como "el reto más grande del autogobierno valenciano en la historia".
Cuatro nuevas caras en el Consell
Son cuatro las caras nuevas que pasarán a ocupar puestos clave de cara a la recuperación de la Comunidad Valenciana: el teniente general retirado José Francisco Gan Pampols como vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Nuria Martínez, al frente de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, Juan Carlos Valderrama como conseller de Emergencias e Interior y la empresaria del calzado Marián Cano en Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Carlos Mazón anunció la renovación de su equipo de gobierno durante su comparecencia extraordinaria que tuvo lugar en Les Corts del pasado 15 de noviembre. Sin embargo, durante la sesión no se dio a conocer ningún nombre de los que serían los nuevos integrantes del Consell.
No fue hasta tres días después cuando el president hizo público el cese de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, muy criticada por la poca empatía de sus palabras al referirse a los familiares de víctimas mortales en el pabellón habilitado como morgue en la Feria de Valencia.
El pasado día 20 de noviembre, Mazón anunció también la destitución de Salome Pradas, responsable de Emergencias y cuyo departamento era el encargado de lanzar las alertas en los teléfonos móviles durante la riada.
Pradas aseguró días después de las inundaciones que no tuvo conocimiento de que existía este sistema de avisos hasta las 20:00 horas del 29 de octubre, día que la DANA azotó a la Comunidad Valenciana. Pese a todo, durante su discurso este viernes, Mazón ha reconocido "el trabajo realizado durante todo este tiempo" de ambas conselleras .
"Rediseño" del sistema de "prevención, alerta y protección civil"
El presidente del Consell ha avanzado también un "rediseño" de todo el sistema autonómico de "prevención, alerta y protección civil" que centrará sus esfuerzos en "responder a emergencias futuras o situaciones de crisis". Para cerrar el acto, Mazón ha centrado sus palabras en "sufrimiento" las víctimas de la DANA, el cual ha asegurado que desde el gobierno autonómico "no ignoran" y que "cualquiera debe comprender".
Víctimas como el operario fallecido en la localidad de Massanassa durante las labores de limpieza en el colegio Lluís Vives, hacia quien Mazón también se ha referido. "Nuestra responsabilidad es mirar de cara a esa realidad para la que vamos a dar respuesta", ha expresado.
Así, la labor del nuevo gobierno valenciano centrará sus objetivos en tres puntos, según ha señalado el president. "Explicarnos de forma adecuada y por todos los medios oficiales con los que contemos", "adoptar las medidas necesarias, todas contando con los recursos pertinentes para esta magnitud" y "mantener la máxima colaboración con el resto de las instituciones, habilitando ámbitos de interlocución efectiva".
Como anecdótico, el acto no ha incluido el protocolario traspaso de carteras entre los consellers salientes y entrantes, así como tampoco los periodistas han podido acceder al salón. Ambas cuestiones han sido justificadas por Mazón en consecuencia de la "situación inédita" que vive la Comunitat.