Enlaces accesibilidad

Pepe Álvarez es reelegido como secretario general para un tercer y último mandato al frente de UGT

  • En el 44 Congreso Confederal, su candidatura ha recibido el apoyo del 80% de los delegados con derecho a voto
  • Álvarez ha instado a hacer "un gran acuerdo" que permita al Estado retribuir a las organizaciones sindicales y empresariales

Por
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en el 44º Congreso Federal
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, en el 44º Congreso Federal EFE/ Quique García

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido reelegido este martes para un tercer y último mandato al frente de la organización. En el 44 Congreso Confederal, el líder sindical, que no se ha enfrentado a candidaturas alternativas, ha recibido el apoyo del 80% de los delegados con derecho a voto.

Además de Álvarez, el Congreso ha elegido como vicesecretaria general a Lola Navarro, que sustituye en el cargo a Cristina Antoñanzas, en el puesto desde 2016, según informan a RTVE fuentes del sindicato.

Por otro lado, el sindicato ha aprobado con el 98,97% de los votos, prácticamente por unanimidad, la gestión realizada durante el último mandato por la Comisión Ejecutiva Confederal, con Pepe Álvarez a la cabeza. En un comunicado, el sindicato informa de que, con 770 votos a favor y ocho abstenciones, ha dado el visto bueno a la gestión llevada a cabo en los tres últimos años.

Barcelona acoge el 44 Congreso Confederal

El Congreso Confederal, que se celebra en Barcelona, es el órgano supremo de UGT y tiene como objetivo marcar las líneas generales de su política sindical y elegir los miembros que compondrán la Ejecutiva, entre otros órganos. Este es el tercero que se celebra en la Ciudad Condal, después del de su fundación, en 1888, y el de 1978, que tuvo lugar una vez que la organización fue legalizada tras el período franquista.

El Gobierno, la oposición y los agentes sociales coinciden en el congreso que UGT celebra para reelegir a Pepe Álvarez

Con el lema "Más y mejor sindicato", la organización avanzó hace unos días la asistencia de 800 delegados con derecho a voto y 200 delegados de sindicatos internacionales, aunque el día de la clausura, el miércoles 27 de noviembre, se espera la presencia de unas 1.500 personas, entre invitados institucionales y sindicales y otros afiliados.

Además, ha contado con representantes de la política y de los agentes sociales como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; o el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre otros. Muchos de ellos han intervenido o tomado la palabra en los diferentes actos del Congreso.

Álvarez pide mayor retribución para las organizaciones sindicales

Durante su discurso, Álvarez ha defendido que es el momento de hacer "un gran acuerdo" que permita al Estado retribuir a las organizaciones sindicales y empresariales por todo el trabajo que hacen por los trabajadores del país. "Hay una deuda que tiene la sociedad con los sindicatos", ha dicho Álvarez, que ha argumentado que el Estado les reclama cada vez más trabajo, buena parte del cual pagan los afiliados con sus cuotas.

Precisamente, el lunes, Álvarez puso de manifiesto la necesidad de acabar con la historia de que los sindicatos viven de subsidios y añadió que todas las organizaciones sindicales españolas reciben del Estado unos 17 millones de euros, con lo que muchas cosas se pagan con las cuotas de los afiliados.

Por otra parte, el secretario general de UGT ha elogiado a Sánchez, al que ha dicho que es un presidente que "cumple" con los trabajadores. "Eres un presidente de palabra, de fiar", ha añadido y ha asegurado que probablemente por eso pasan algunas de las cosas que pasan, a la vez que ha asegurado que saben lo difícil que es hacer transformaciones en España y "meter en cintura" a los que ganan mucho y no pagan impuestos.

"Sabemos que eso tiene un coste", ha añadido. Por ello, ha defendido a este Gobierno, que ha calificado de "democrático y legítimo", y ha pedido que siga trabajando para consolidar las conquistas y seguir avanzando.