Enlaces accesibilidad

Rescatados cinco turistas españoles tras el naufragio de un yate egipcio en el mar Rojo

  • En la embarcación viajaban 44 personas: tres han muerto y hay 13 desaparecidas
  • Egipto cree que el accidente fue provocado por "una gran ola que golpeó el barco y lo volcó" repentinamente

Por
Turistas en un bote junto a un yate atracado en el puerto de Hurghada, en el mar Rojo
Turistas en un bote junto a un yate atracado en el puerto de Hurghada, en el mar Rojo EFE/EPA/STR

Cinco turistas españoles que viajaban en un yate egipcio han sido rescatados tras el naufragio de la embarcación en la zona costera de Marsa Alam, en el mar Rojo. En total, 44 personas iban a bordo, tres cadáveres han sido recuperados y hay 13 personas aún desaparecidas.

Según las autoridades egipcias, los españoles "se encuentran fuera de peligro", si bien no han trascendido más detalles sobre su condición.

Entre los turistas a bordo del yate también se encontraban cuatro ciudadanas alemanas, dos belgas, un chino, dos estadounidenses, tres eslovacos, dos suizos, cuatro británicos, dos polacos, cuatro egipcios, dos noruegos, un irlandés y un finlandés. Además, había 14 egipcios de la tripulación.

Una ola golpeó el barco

El gobernador de la provincia del mar Rojo, Amro Hanafi, ha dicho que, según los relatos de los turistas y de la tripulación egipcia, el accidente fue provocado "por una gran ola del mar que golpeó el barco y lo volcó de forma repentina y rápida, en unos 5 o 7 minutos", mientras "algunos de los pasajeros estaban dentro de los camarotes, por eso no lograron salir del barco".

No obstante, las autoridades siguen investigando para esclarecer las causas del accidente del barco, de 34 metros de largo y 9,5 metros de ancho, que se hundió en la zona de Al Ghadir, a unos 740 kilómetros al sureste de El Cairo.

"La última inspección de la embarcación por parte de Marine Safety fue en marzo de 2024, y se obtuvo un certificado de validez por un año, no existiendo observaciones ni defectos técnicos respecto al barco", ha agregado Hanafi.

Continúa la búsqueda de los desaparecidos

Una fragata y aviones militares están realizando tareas de peinado de la zona para localizar a los desaparecidos.

"La Comandancia General de las Fuerzas Armadas asignó a las Fuerzas Navales el envío de varios buques de guerra y aviones de búsqueda y salvamento", ha agregado el Ejército en un comunicado, en el que ha afirmado que comenzó las labores de rescate "tan pronto como recibió el informe de socorro" tras el hundimiento del yate Sea Story en el mar Rojo.

Según la nota, los efectivos de las Fuerzas Armadas y buzos participaron en las tareas de salvamento pese a las "malas condiciones" climatológicas. El Ejército ha apuntado que un crucero que se encontraba en la zona del hundimiento pudo brindar atención médica a los supervivientes, mientras que "los casos que requirieron atención médica urgente fueron trasladados a hospitales cercanos al lugar del accidente", sin aportar más detalles.

Hanafi afirmó anteriormente en otro comunicado que "algunos supervivientes" fueron rescatados por equipos especiales, en cooperación con las Fuerzas Armadas y Navales egipcias.

"El helicóptero de búsqueda y rescate pudo transportar a algunos de los supervivientes para recibir atención médica necesaria, mientras que el resto de supervivientes fueron asegurados en el lugar hasta la llegada de la fragata Al Fateh, que se desplazó para transportarlos a un lugar seguro", añadió.