Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa al PP de convertir "el bulo y la mentira" en su único proyecto político: "Nos atacan, pero seguimos en pie"

  • Lo ha hecho en el Congreso de la UGT que reelegirá a Pepe Álvarez como secretario general otros cuatro años
  • Ha pedido a la CEOE que se siente de nuevo a negociar con el Ejecutivo y los sindicatos para reducir la jornada laboral

Por
Sánchez acusa al PP de convertir "el bulo y la mentira" en su único proyecto político: "Nos atacan, pero seguimos en pie"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la segunda jornada del Congreso Confederal de la UGT Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado con "orgullo" los avances sociales conseguidos desde su llegada a La Moncloa en junio de 2018, entre otros, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la actualización de las pensiones con el IPC o la reforma laboral. Todo ello, ha dicho, "pese al ruido y las infamias" de una derecha "cuyo único proyecto político" son "los bulos y la mentira" y que en su opinión "no les perdonan haber ganado la moción de censura a un Gobierno condenado por corrupción, ni haber ganado en 2019 y en 2023".

"Y por eso seguimos aquí, en pie, plantando cara a la intolerancia y diciendo que cuando se celebre la batalla democrática en las urnas les volveremos a ganar", ha señalado durante su intervención este martes en la segunda jornada del Congreso Confederal de la UGT, que reelegirá a Pepe Álvarez como secretario general otros cuatro años. El cónclave, que se celebra en Barcelona y se prolongará hasta este miércoles, contó en su inauguración este lunes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; o el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a Álvarez su decisión de dar un paso al frente "y no a un lado o atrás como quiere la ultraderecha", después de haber sido señalado "solo por el hecho de ser el secretario general de la UGT". Si finalmente resulta elegido, tal como está previsto, sería el tercer mandato que encadena al frente del sindicato.

A su juicio, "todos los ataques y difamaciones" que reciben en la calle, en las redes sociales o "asediando las sedes del PSOE", ha lamentado, es porque "defienden a la clase trabajadora y a la mayoría social de este país". "No nos perdonan haber frenado y demostrado al conjunto del mundo progresista que es posible frenar la ola reaccionaria con gobiernos en coalición y en minoría parlamentaria", ha insistido.

Según Sánchez, el objetivo de todo ello es "hacerlos desistir", algo que ha rechazado: "Cuando me dicen 'aguanta, Pedro', lo agradezco de corazón, pero os digo una cosa: tres años y los que vienen. Porque si hay algo que nos exige la ciudadanía es el compromiso político, es dar la batalla por las causas", ha añadido.

Pide a la patronal que vuelva a negociar la reducción de jornada

En el terreno de los retos que tiene por delante el Gobierno, el presidente ha citado la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, "la consolidación de la mejora de la empleabilidad" o el abordaje "humanista" de lo que supone la inteligencia artificial. Además, se ha comprometido a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género y ha emplazado a los partidos de izquierda a apoyar el debate sobre la abolición de la prostitución.

Precisamente sobre la reducción de la jornada de trabajo, Sánchez ha pedido a la CEOE que se siente de nuevo a negociar con el Ejecutivo y los sindicatos, con el fin de que pueda ser una realidad "durante esta legislatura". Y es que, después de 11 meses de negociaciones con escasos avances, la patronal decidió el pasado levantarse de la mesa de negociación, dando al traste las opciones de lograr un acuerdo tripartito.

El presidente del Gobierno también se ha comprometido a aprobar una ley de participación institucional "que reconozca el trabajo y la importancia para la estabilidad y la paz social de los agentes sociales". Lo ha hecho después de que Pepe Álvarez le recordara que el Estado tiene "una deuda" con las organizaciones sindicales desde 1978 y le reclamara que se les retribuya el trabajo que realizan en favor de los empleados.

A su vez, ha defendido la reforma fiscal convalidada la pasada semana en el Congreso: "No puede haber justicia social sin justicia fiscal. Y esto me va a llevar siempre ante las Cortes a seguir reivindicando un impuesto a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas", ha subrayado.

Al finalizar su intervención, Sánchez se ha dirigido al conjunto de delegados de la UGT presentes en el cónclave para pedirles que "continúen trabajando codo con codo" con el Gobierno, desde su posición "crítica". "Nos hacéis mejores", ha sentenciado.