Trabajo pide a la comisión de expertos subir el salario mínimo al menos con la inflación
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha descartado que la negociación se prolongue más allá de diciembre
- Además, ha pedido que se mantenga en el 60% del salario medio recomendado en la Carta Social Europea
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 debe al menos reflejar la inflación. De esta forma, los ciudadanos no perderían poder adquisitivo, ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno, que no ha descartado que la negociación se prolongue más allá de diciembre.
"El mandato es uno, que no haya pérdida de poder adquisitivo y desde ahí que trabajen", ha incidido Díaz tras la primera reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional. El salario mínimo se encuentra actualmente en 1.134 euros por catorce pagas, después de haber subido el año pasado un 5% en un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales que no contó con el apoyo de CEOE y Cepyme.
En lo que va de año, la inflación media es del 2,8%, lo que dejaría el SMI en 1.166 euros brutos mensuales. Además, cabe destacar que los salarios en convenio firmados este año recogen subidas salariales del 3,8%, y que la inflación media de los últimos 11 meses —entre diciembre de 2023 y octubre de este año— ha sido del 2,8%.
SMI al nivel del 60% del salario medio en España
La ministra ha indicado que estos expertos, entre los que se encuentran académicos, profesores y catedráticos, empezarán su labor para analizar a cuánto debe subir el salario mínimo para el próximo año y ha destacado la independencia de los mismos para analizar esta alza. Díaz ha explicado que tras los trabajos de esta comisión se convocará la mesa de diálogo social para abordar el tema.
Estos pasos comprometen que el nuevo salario mínimo esté en vigor el 1 de enero, aunque Trabajo ha señalado que se intentarán cumplir los plazos y ha recordado que, en cualquier caso, se aplica con carácter retroactivo. La ministra ha reiterado en rueda de prensa que "una vez sentados en la mesa de diálogo social", el plazo no lo fija ella ni su Ministerio.
De igual manera, les ha puesto una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas salariales se hagan de manera automática y que "no quede en manos de los Gobiernos".
Subir el SMI para bajar la desigualdad
En esta línea, la ministra de Trabajo ha recordado que la mediana salarial en España está en 22.383 euros al año, por lo que hay "mucho recorrido y margen para converger con las medias salariales europeas" y ha defendido el SMI como herramienta para combatir "la pobreza laboral". "Lo que arrancamos hoy es mucho más que dar una cifra, es un proyecto de país. Queremos un proyecto de país que modernice nuestras estructuras sociales, pero en el que tengamos salarios dignos", ha destacado Díaz.
"Detrás del salario mínimo no hay números, hay familias, hay rostros y hay infancia", ha enfatizado Díaz, que ha insistido en la necesidad de mejorar los salarios en España. "Tenemos que ser europeos en materia salarial. Tener mejores salarios hace que la economía funcione mejor", ha añadido la titular de Trabajo, que también ha destacado la importancia de las subidas del SMI en la lucha contra la desigualdad.
El salario mínimo interprofesional acumula, desde su creación en 1963, 60 subidas —cinco años se incrementó dos veces, mientras que otros cinco se mantuvo congelado— hasta alcanzar los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas en los que se situó este 2024. Desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2018 (cuando estaba en los 735 euros), el SMI ha acumulado una revalorización del 54 %.