España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar
- Bruselas persigue reducir la cifra al 9% en 2030
- El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico y mayor desempleo
La tasa de abandono escolar en España cerrará 2024 en torno al 13%. Se trata de la segunda cifra más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía (16,6%). Son datos ofrecidos por el centro de análisis Funcas a partir de la encuesta de población activa del INE. Para frenar este fenómeno, Funcas propone campañas publicitarias que incentiven a los jóvenes, así como mejores salarios para los docentes de centros de especial dificultad.
El porcentaje español ha registrado una leve mejoría respecto al 2023. El año anterior, la tasa de abandono escolar fue de un 13,7%, frente al 13,2% del 2024. En comparación con hace veinte años, se ha reducido de manera notable: se ha pasado del 30,9%, en 2002, al 13,2%. La Unión Europea persigue que la cifra sea del 9% en 2030; ahora, la tasa media de abandono escolar en Europa es del 9,5%, cinco décimas por encima del objetivo recomendado.
El abandono temprano se asocia con menores índices de crecimiento económico, menos ingresos fiscales, mayor desempleo y, en consecuencia, mayor demanda de prestaciones sociales.
Ismael Sanz, director del área de Educación de Funcas, ha advertido de que el abandono educativo temprano “sigue siendo uno de los mayores desafíos para el sistema educativo en España, por su impacto individual en las trayectorias de vida de los jóvenes” y “por sus implicaciones en el desarrollo económico, social y cultural del país”. Además, expone que “influye mucho el nivel educativo de los padres o el contexto socioeconómico de la familia”, y que afecta a colectivos con características “muy singulares”.
Campañas y tutorías para reducir la tasa de abandono escolar
Para que la tasa de abandono escolar no aumente, Funcas propone medidas como campañas de publicidad sobre la importancia de estudiar o el incremento del salario a docentes en centros de difícil desempeño. Asimismo, recomienda tutorías de cinco estudiantes para reforzar asignaturas como Lengua y Matemáticas, o bien mentorías para estudiantes de Secundaria, con las que mejoren la percepción de la relación entre esfuerzo y éxito a través de ejemplos de jóvenes del mismo entorno.
Según los expertos, los principales factores del abandono escolar se relacionan con “circunstancias familiares complicadas, dificultades económicas y la percepción de falta de utilidad en la educación”. Y el riesgo de abandono se agrava, señalan, en casos en los que falta apoyo adecuado a jóvenes con diagnósticos de dislexia o TDAH, o bien en casos en los que los alumnos repiten curso. Además, los hombres lideran las tasas de abandono escolar, según María Miyar, directora de Estudios Sociales de Funcas.
Los expertos también piden una estrategia total que incluya apoyo emocional, orientación vocacional desde edades tempranas, entornos inclusivos y políticas educativas que impulsen un aprendizaje sustantivo y flexible.