Una abogada francesa contra TikTok: "Hemos abierto una puerta en el museo de los horrores y ya no se cerrará"
- Siete familias han presentado una demanda civil conjunta contra la red social por el daño mental causado a sus hijos
- El colectivo Algos Víctima sostiene que los contenidos son adictivos y nocivos para los menores
Siete familias francesas han presentado una demanda civil conjunta contra TikTok por el daño mental causado a sus hijos adolescentes. Agrupadas en el colectivo Algos Víctima, sostienen que los contenidos de la red social china son adictivos y nocivos para los menores. "El año que recibió el móvil, mi hija empezó a hacerse cortes en los brazos", relata una madre afectada. Dos de las familias del colectivo perdieron a sus hijos por suicidio y han presentado además denuncias por la vía penal.
Este paso es una acción judicial pionera en Europa. La abogada del colectivo, Laure Boutron-Marmion, ha atendido a RNE.
PREGUNTA: ¿En qué se basa la denuncia?
RESPUESTA: Hay una evidencia muy clara. Esta empresa comete una infracción que causa daños en la salud mental y corporal de los niños expuestos a sus contenidos. Es una compañía que crea una aplicación por naturaleza adictiva y viral, sin censurar ni moderar sus contenidos. De forma que el peligro llega muy, muy pronto para el menor que lo consume.
Un niño o un adolescente no tienen las mismas capacidades biológicas que un adulto para interpretar las imágenes que ven. Para ellos, la realidad virtual es la realidad. Lo que ocurre en las redes (sociales) tiene el mismo impacto en su vida que lo que ocurra en el colegio o el instituto. (En TikTok) pasan uno, diez, cien, mil vídeos que presentan el suicidio como algo glamuroso, con consejos sobre qué medicamento tomar para que sea letal y donde otros jóvenes se hacen escarificaciones [incisiones en la piel]. Un adolescente expuesto a eso acaba asumiéndolo como algo normal.
Las siete familias han sufrido el mismo proceso: un engranaje que se activa muy rápidamente y que hace que sus hijos adolescentes, de por sí ya frágiles, se encierren en un círculo mental de malestar que les conduce a intentar suicidarse: una, dos, tres veces. En dos casos, se han quitado la vida.
P: Pero TikTok asegura en sus normas de uso que modera los contenidos para proteger a los menores.
R: Eso es parte de lo que le reprochamos. No solo no lo hace, sino que además en su Carta de Utilización da a entender que no hay que preocuparse porque esos contenidos no están en su aplicación. Es una falta doble: se comprometen a una cosa que no cumplen. La verdad es que circulan libremente. Y está claro que no se censuran de forma deliberada, porque están en un número impresionante. No son algunos vídeos cada 10 o 15 minutos. Son miles a los que llegas en menos de dos minutos. Esto es una prueba de que no hay moderación. Dicen que tienen algunos moderadores, pero su impacto es infinitesimal.
P: ¿Qué ley francesa está violando TikTok?
R: En el derecho francés hay un principio esencial de responsabilidad. El artículo 240 del Código civil dice: cualquier hecho humano que cause un daño debe ser reparado. De ese principio se derivan luego leyes más precisas. Este es un recurso sin precedentes en Europa, pero a nivel jurídico no estamos inventando nada. Desde el momento en que TikTok opera en Francia se convierte en una empresa francesa susceptible de ser denunciada si causa un daño. La demanda no es ninguna extravagancia. Son los principios esenciales del derecho del país.
P: Una sentencia contra TikTok obligaría a la empresa a indemnizar a las familias: ¿es lo que buscan?
R: Cuando tu hijo intenta suicidarse cuatro veces, te encuentras en tal estado de angustia que necesitas actuar para salir adelante. Y esta demanda es una forma de buscar alivio. Para dos de las familias, no queda otra que afrontar un duelo imposible: perder a su tu hijo por el mecanismo de una empresa que hace negocio con ese daño.
Las otras familias viven con el miedo en el cuerpo a que el próximo intento de suicidio les quite a sus hijos. Todas buscan una forma de reconstrucción: difundir sus historias, ver reconocida la responsabilidad de TikTok y que esta repare el daño.
Pero también se trata de dar un golpe sobre la mesa, interpelar a la opinión pública en Francia y en otros países. Quieren avisar a otros padres de que en las redes sociales, en particular en Tiktok, circulan audios de cartas de suicidio y vídeos de despedida de jóvenes que se van a quitar la vida. Si mis familias logran lanzar esa alerta, será ya bastante.
P: ¿Han recibido respuesta de la empresa?
R: Hemos presentado la denuncia, ahora el juez fijará una fecha de audiencia y enviará la notificación a la empresa. Estamos en esa fase. A día de hoy, TikTok aún no ha recibido tal notificación oficial y no tiene obligación formal de responder. Pero dentro de unos meses habrá una audiencia en la que sí estará obligada a decir si se constituye en defensa o si ignoran la demanda. En cualquiera de los casos, al tratarse de una denuncia civil habrá un proceso y una decisión a favor o en contra de nuestros planteamientos. Hacia 2026, tendremos decisión sobre este tema. Hemos abierto una puerta en el museo de los horrores y no se va a cerrar. Los padres ahora se atreven a hablar y van a hacerlo.