Aldama asegura que se vio con Sánchez en un mitín y en el cumpleaños de Ábalos: “Nunca he estado en Moncloa”
- El presunto "núcleo corruptor" del caso Koldo ha hecho esta aseveración en una entrevista en la COPE
- También ha dicho que se reunió con Begoña Gómez en San Petersburgo en un viaje por la Organización Mundial del Turismo
El empresario y presunto "núcleo corruptor" del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha aseverado que “nunca” ha estado en Moncloa, tras asegurar que las dos ocasiones en las que ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue en el mitín de la famosa foto que se hicieron juntos y en la celebración del 60º cumpleaños del exministro de Transportes José Luis Ábalos, también imputado por el Supremo en el caso de las comisiones de en la trama de las mascarillas.
"A Sánchez le he visto ese día y luego el día del cumpleaños de Ábalos en mis restaurantes. Una cena en la que Ábalos celebró su 60 cumpleaños y lo hizo en los restaurantes que hay en Cuatro Torres", ha confirmado el empresario en una entrevista en la cadena COPE.
De Aldama ha vuelto a insistir en la comisión de 400.000 euros que supuestamente él dio a Ábalos, como ya declaró en sede judicial el pasado jueves, antes de ser puesto en libertad, donde también apuntó a otras comisiones de 200.000 euros para Koldo García -exasedor de Ábalos- y otros 15.000 para el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
"No creo que esto pudiese asentarse sin que Sánchez se enterase, y digo no, firmemente, porque el señor Sánchez si no llamaba seis o siete veces al día a Ábalos no le llamaba ninguna. El presidente tenía una confianza en él más allá, al igual que tengo que decir que el presidente se equivocó con él, cuando él le ha sido leal hasta el último día", ha asegurado De Aldama, tras decir que no sabe si esas comisiones llegaron al presidente.
El presunto conseguidor del caso Koldo ha sostenido que Sánchez cesó en 2021 a José Luis Ábalos como ministro de Transportes "por un informe del CNI" que contenía informaciones sobre "pagos raros" por la compra de mascarillas y por "otros temas personales".
"Según lo dicho por el señor Ábalos, es por un informe del CNI en el que no solamente vienen distorsiones o pagos raros en diferentes cosas, no solamente por el tema de las mascarillas, sino por otros temas personales", ha respondido sobre por qué cree que Ábalos fue cesado como ministro y secretario de organización del PSOE.
Para Aldama, ese informe del CNI habría llevado a Sánchez, "por poner un poco de coherencia en ese momento", a cesar al que era "la persona más importante" de su Ejecutivo, años antes de que se diera a conocer el caso Koldo y la implicación del entonces ministro de Transportes.
Se reunió con Begoña Gómez en San Petersburgo
De Aldama también ha aseverado en la entrevista que ha realizado en la COPE, que se reunió con Begoña Gómez, la mujer del presidente, en San Petersburgo, con motivo de la Organización Mundial del Turismo que se realizó en la ciudad rusa, pero ha desvelado que en "ningún momento" trató con ella el rescate de Air Europa en esa ocasión.
"Sí claro, he estado con ella en varias ocasiones. En esa reunión, justamente, en el hotel donde nos alojábamos (en San Petersburgo), una noche estuvimos con ella, Javier Hidalgo y otras dos personas. Ella manda a sus dos escoltas fuera para que estuviésemos más a gusto, en ese momento no se estaba hablando de nada en concreto, sino del evento en sí de la OMT y estábamos, como se suele decir, de tertulia", ha desvelado el presunto comisionista del caso Koldo.
De Aldama ha desvelado que fue Arancha Lauffer, directiva de la empresa Wakalú, la que le puso en contacto con Begoña Gómez y que luego se sumaría a la mesa Javier Hidalgo para tratar el tema del rescate a Air Europa.
"Sinceramente, yo que lo viví desde dentro, no tengo claro que esto sirviera para que se acelerara, quiero decir, al final el rescate tampoco se aceleró como se tenía que haber acelerado. La compañía es estratégica, había casi 50.000 empleados directos e indirectos", ha afirmado.
Su primer contacto con Ábalos, organizar su viaje a México
De Aldama ha insistido en que su primer contacto con el que fuese 'la mano derecha' del presidente, José Luis Ábalos, fue cuando le organizó el viaje a México, aunque ha dicho que antes de eso, es cuando fue al mitín donde se sacó la foto con Sánchez.
"Antes de eso, yo voy al mitín de 'Pepu' Hernández como candidato a alcalde de Madrid o algo de eso [...] A mi se me dijo que fuese a ese acto porque el presidente quería decirme algo, a lo que accedí y me senté donde me dijeron que me sentase [...] Cuando acabó, me metieron en zona restringida en los camerinos y el señor Sánchez me saludó muy amablemente y me dijo, estoy informado de todo, muchas gracias por lo que estás haciendo, punto. Salí del acto y nos fuimos", ha recordado De Aldama.
Cuestionado por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión del Senado del caso Koldo en las que aseguró no conocer a Aldama ni haberse reunido con él, el empresario lo ha desmentido.
"Estuve en esa videoconferencia con la ministra, en un lado, pero no hablé. Pero ella estuvo en el cumpleaños de Ábalos y yo también estuve allí", ha enfatizado.
Vuelve a cargar contra Sánchez
De Aldama también ha respondido a Sánchez, después de que este le acusara de ser un “delincuente” y un “personaje”, que él, en cambio, tiene "a su mujer imputada", "a su hermano imputado" y a miembros de su Gobierno imputados y, aun así, "no dimite".
"A mí me llama delincuente un señor que tiene a su mujer imputada, a su hermano imputado, a su segundo del Gobierno -en referencia a Ábalos- imputado, a su jefe o asesor -Koldo García- imputado, y no dimite, no lo sé", ha asegurado en la entrevista en la cadena COPE.
Preguntado sobre cómo puede sustentar las acusaciones que hizo en su declaración de la semana pasada en la Audiencia Nacional, el empresario ha contestado que no sabe "qué mas" tiene que demostrar, y ha reprochado que le hayan tachado de “mentiroso”, de miembro de "la TIA de Mortadelo y Filemón" o de "pequeño Nicolás".
"Ya le gustaría a los que han dicho lo del pequeño Nicolás, llegarle a la sola de los zapatos a este señor. No sé qué más tengo que demostrar, pero bueno, como dije no hay ningún problema, se están aportando pruebas a la Fiscalía, hay pruebas, creo que más que suficientes", ha añadido.
Afirma tener “miedo” por su seguridad
El empresario y expresidente del Zamora FC ha afirmado tener “miedo” por su seguridad tras señalar en su declaración en la Audiencia Nacional a varios miembros del Gobierno y de la Ejecutiva del PSOE, y ha avisado de que si le pasa algo en este momento apuntará "a quien tiene que apuntar".
Preguntado sobre si teme por seguridad, Aldama ha opinado que "sería tonto" que le ocurra algo en este momento, pero que viendo lo que ha visto "no puede decir que no vaya a ocurrir". En cualquier caso, ha avisado de que si le pasa "cualquier cosa", "apuntaría a quien tiene que apuntar", en referencia velada al Gobierno.
"Sé que me tengo que cuidar, que pueden montar cualquier barbaridad, que salgan cosas, por ejemplo, de que yo he colaborado con el tema yihadista", ha explicado el empresario, alertando de la posibilidad de que "el día de mañana" le puede pasar algo y que digan "que tenía otro tipo de enemigos".
"Porque son capaces de ello, les veo capaces de ello, entonces bueno, pues claro que tengo miedo, de alguna manera", ha continuado el supuesto conseguidor del caso Koldo, que no obstante ha sostenido que eso no le va a impedir "seguir adelante" y demostrar lo tiene que demostrar.
El PSOE urge a Aldama a presentar "de inmediato" las pruebas
Por su parte, el PSOE ha exigido al supuesto comisionista del caso Koldo y otras tramas, que presente "de inmediato" las pruebas que dice tener de las acusaciones que viene lanzando contra dirigentes socialistas, máxime cuando esa declaración fue la que le permitió salir de la cárcel donde estaba en prisión provisional.
En un comunicado, el PSOE ha lamentado que "delincuentes confesos están marcando la agenda política de nuestro país sin aportar una sola prueba en el juzgado", causando un "daño reputacional" al partido. "Es intolerable", ha subrayado
A su juicio, "el daño reputacional para nuestra organización no puede ampliarse con la dilación en la presentación, o no, de estas pruebas". "Víctor de Aldama debe probar de inmediato lo dicho, que además provocó su salida inmediata de la cárcel y poder dormir en su casa esa noche", han insistido.
La dirección federal del PSOE critica también que Víctor de Aldama "se pasee ahora por medios de comunicación" diciendo no tiene que demostrar más "y defendiendo a Mariano Rajoy", mientras el PP y Vox utilizan su declaración sin exigirle pruebas.