Corea del Norte en la guerra: ¿qué busca Kim Jong-un en Ucrania?
- La presencia de tropas norcoreanas en Rusia ha provocado una escalada de la guerra de Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Corea del Norte ha entrado en la guerra de Ucrania. Hay muchas dudas sobre los soldados norcoreanos: no está claro cuántos hay en Rusia listos para combatir, Zelenski habla de 11.000, se desconoce cuál es exactamente su misión y si han llegado ya a entrar en combate. Lo que está claro es que su mera presencia en suelo ruso ha desatado los nervios de Ucrania y sus aliados y ha provocado una escalada del conflicto en las últimas semanas.
¿Por qué ayuda Corea del Norte a Rusia? ¿Qué espera conseguir Kim Jong-un de Vladimir Putin? ¿Cómo ha sentado este movimiento en China? Son algunas de las preguntas que intentamos resolver con Inés Arco, investigadora del CIDOB especializada en Asia, en el nuevo capítulo del pódcast 'Diario de Ucrania'.
Las incógnitas de la participación norcoreana
Si hay algo que caracteriza al régimen de Kim Jong-un es la opacidad, especialmente en un asunto tan sensible como el de su ejército. La primera gran incógnita es la de la cantidad de soldados que hay sobre el terreno. Ucrania y Corea del Sur afirman que son más de 10.000 en la región rusa de Kursk. Pero, casi tan importante como la cantidad es la calidad de esas tropas. "No es lo mismo que sean tropas de a pie, con poca experiencia, que que se trate de fuerzas de élite, que en el caso de Corea del Norte, están especializadas en sabotajes, asesinatos y el ataque de infraestructuras críticas", explica Inés Arco.
El ejército de Corea del Norte es muy numeroso: tiene 1.300.000 soldados en activo y siete millones de reservistas. Es lo que busca Putin, "carne de cañón" que le permita fortalecer el frene sin tener que recurrir a una movilización. Pero ese ejército norcoreano tiene un hándicap: no está acostumbrado a pelear fuera de sus fronteras. "La última guerra en la que lucharon fue la de Corea. No han entrado en combate desde 1953", recuerda Arco. De hecho, uno de los objetivos de Kim Jong-un es utilizar la guerra de Ucrania como un campo de pruebas. "Corea del Norte no ha tenido ocasión de probar a sus hombres y su armamento en un caso real. Ahora en Ucrania tienen esa oportunidad".
Los otros objetivos de Kim Jong-un
Además de ganar experiencia en combate, Pyongyang espera recibir de Rusia más cosas a cambio de su ayuda en Ucrania. Sobre todo dinero, alimentos y fuentes de energía. "Hay que tener en cuenta que Corea del Norte es un país aislado internacionalmente y que, debido a su dependencia de China, su economía sufrió mucho durante la pandemia. Tuvo que poner en marcha el racionamiento de comida y energía".
Corea del Norte también busca apoyo diplomático, como el que Rusia le prestó en marzo de este año votando en contra de la renovación del Consejo de Expertos de la ONU que se encarga de hacer un seguimiento de las sanciones internacionales contra Pyongyang. Y por último, no es descartable que Kim Jong-un aspire a que Rusia "le proporcione tecnología avanzada para fortalecer su programa armamentístico espacial y nuclear".
Corea del Sur, preocupada; China, inquieta
La presencia de tropas norcoreanas en la frontera ucraniana ha encendido la alarmas en la comunidad internacional. La mejor prueba es la reacción de EE.UU. El visto bueno de Joe Biden a Ucrania para usar misiles estadounidenses de larga distancia en la región rusa de Kursk tenía como principal destinatario a Pyongyang. Pero, si un país especialmente preocupado es Corea del Sur, el vecino y gran rival de Corea del Norte.
"A Seúl le preocupa que el ejército norcoreano coja experiencia sobre el terreno y pruebe su armamento en una guerra real", explica Inés Arco, que recuerda que, a principios de año, Kim Jong-un dio que el enemigo número uno de su país era Corea del Sur. Ahora la duda es si el gobierno surcoreano se decidirá a dar un paso más en su apoyo hacia Ucrania. Hasta el momento se ha limitado a respaldar las sanciones contra Rusia, pero no ha enviado armas a Ucrania.
El movimiento de Corea del Norte también ha trastocado los planes de China, hasta ahora su principal aliado. Ambos países tienen un Tratado de Asistencia Mutua, de tal manera que si Corea del Norte es atacada por un país, China tendría que entrar en conflicto. "La presencia de tropas norcoreanas en Ucrania puede llevar a activar este tratado, algo que China no quiere porque su prioridad ahora mismo es la estabilidad en la región.
"Una de las cuestiones que están incomodando a China es que se ha dado cuenta de que, con tras el acercamiento de Kim Jong-un a Putin, ya no tiene el monopolio de influencia sobre Corea que tenía antes. A esto hay que unir que el gobierno y las elites chinas no acaban de entender al líder norcoreano", explica Arco, que cree que la mejor prueba del malestar chino es el silencio que ha guardado hasta la fecha.