Enlaces accesibilidad

Desarme en 60 días y supervisión de Francia y EE.UU.: las claves del acuerdo de alto el fuego en el Líbano

Por
Las claves del acuerdo de alto el fuego en Líbano

Por primera vez en más de dos meses, este miércoles no hay bombarderos sobre el cielo de Beirut. El acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel e Hizbulá establece el fin inmediato de las operaciones militares de Israel contra el Líbano durante 60 días y también la retirada gradual de las tropas que han invadido el sur del país y que el martes se dejaron ver junto al río Litani.

Decenas de libaneses han comenzado a desplazarse hacia el sur pese a que el Tel Aviv ha advertido de que mantiene a sus tropas en la parte meridional del Líbano. Asimismo, el Ejército libanés ha pedido a los ciudadanos que esperaran para regresar a los pueblos y ciudades que Israel había invadido a la espera de su retirada en cumplimiento del acuerdo, que ha entrado en vigor a las 4:00 hora local.

Un plan de tregua en tres etapas

El plan acordado consta de tres etapas. La primera es una tregua inicial que incluye el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, que será la nueva frontera entre Israel y la milicia chií. En segundo lugar, la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, el inicio de las negociaciones entre ambas partes para delimitar su frontera, que actualmente es la conocida como Línea Azul, trazada por la ONU tras la guerra de 2006.

Asimismo, está previsto que el Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado tomen el control de su propio territorio, por lo que tendrán que desplegarse unos 5.000 soldados. El primer ministro en funciones del Líbano, Najib Mikati, espera ahora que el acuerdo permita restablecer la soberanía del Estado y ha pedido en un discurso televisado la retirada de las tropas israelíes del sur del país.

El acuerdo ha entrado en vigor a las 03:00 de la madrugada (hora peninsular) aunque el documento no establece garantías sobre su duración y eficacia. Israel, de hecho, se reserva el derecho de atacar, con el visto bueno de Estados Unidos, garante del acuerdo junto a Francia. El líder israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el martes de que actuará dependiendo de lo que pase. "Si Hizbulá rompe el acuerdo, atacaremos", aseguró el primer ministro tras anunciar que aceptaba el pacto para una tregua.

Cinco continentes - ¿Qué supone el alto el fuego entre Israel y Líbano? - Escuchar ahora

Washington y París supervisarán su cumplimiento

Washington y París serán los encargados, junto a Israel y Líbano, de supervisar el cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, no mandarán soldados a la zona, ya que la vigilancia internacional en el terreno seguirá siendo responsabilidad de la ONU y su fuerza de mantenimiento de paz (FINUL), que consta de 11.000 cascos azules, de los cuales 650 son españoles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó el martes que el alto el fuego está pensado para que sea "un cese permanente de las hostilidades" y confía en que sea la base de más acuerdos en la región. Washington, aseguró el mandatario, "volverá a liderar un esfuerzo con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros países para lograr un alto el fuego en Gaza, la liberación de los rehenes y el fin de la guerra sin Hamás en el poder". 

En un comunicado conjunto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y Joe Biden se ofrecieron el martes como garantes del alto el fuego y aseguraron que "vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto". Además, defendieron que el alto el fuego "proporcionará las condiciones necesarias para el retorno a la calma".