Enlaces accesibilidad

Feijóo dice a Sánchez que Aldama "es su delincuente" y este responde: "Usted es amigo de un narcotraficante"

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno EP

La sesión de control en el Congreso ha comenzado con un rifirrafe entre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ambos se han echado en cara sus presuntas relaciones con delincuentes.

Feijóo ha comenzado su intervención con la siguiente pregunta al presidente del Gobierno: "¿Qué le preocupa más, los WhatsApp [refiriéndose a la conversación de Juan Lobato con la jefa de Gabinete de Óscar López] o la declaración de Aldama".

Así ha comenzado una sesión de control al Gobierno que se ha vuelto a centrar en los casos de corrupción que salpican al PSOE y que han ocupado los principales titulares en las últimas semanas, tras una mañana marcada por los reproches y la responsabilidad por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre, que ha dejado más de 200 muertos en la provincia de Valencia.

"A usted le preocupan más los posibles WhatsApp entre la Fiscalía y Moncloa y la testifical de Aldama, que tenía contacto directo con su Gobierno, que fue condecorado con su Gobierno y compartía negocios con su esposa, ¿es un don nadie? La Fiscalía da veracidad a su testimonio, ¿también es facha la Fiscalía?", ha espetado el líder de los 'populares' desde su escaño.

La respuesta del presidente se ha convertido en un ataque a su rival, al que ha acusado de ser el "amigo de un delincuente". "Usted da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET, da credibilidad a los bulos de un delincuente confeso", ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha seguido con su respuesta a Feijóo diciéndole que "lecciones ninguna", para volver a cargar con la foto en la que aparece con Marcial Dorado a bordo de un barco de hace unos años. "Usted puede darme pocas lecciones, pero usted tuvo un amigo delincuente, Marcial Dorado, un narcotraficante", ha insistido.

"Tampoco puede dar lecciones cuando se sienta en el despacho de una sede que ha sido rehabilitada con dinero en 'B', su partido es el único condenado por financiación irregular, no puede dar lecciones de nada. Usted fue aupado para tapar los casos de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha espetado Sánchez desde su sillón.

Sánchez defiende al fiscal general del Estado

A continuación, el presidente del Gobierno ha defendido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está imputado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso.

"El fiscal general desveló un bulo de la presidenta y de su jefe de gabinete. Seguimos esperando que le pida responsabilidades y que pida su dimisión", ha proseguido el presidente del Ejecutivo antes de terminar con una alusión al nombramiento de Teresa Ribera como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea: "Es su derrota".

En este intercambio de golpes, Feijóo ha continuado planteándole la siguiente cuestión a Sánchez: "Si es un delincuente y no hay que creerle -en referencia a Aldama, el comisionista del caso Koldo-, entonces, ¿hay que creer a su esposa o a su hermano?, ¿sabe quién le cree a usted en España? Nadie", ha valorado.

"Ni lidera el Gobierno ni a su partido. Usted es el '1' que gobierna esta trama -en referencia al caso Koldo-. Lo único que resuena en su cabeza es: si quiere tantas pruebas, no se preocupe, que las tendrá…", ha finalizado el líder del Partido Popular en alusión a las declaraciones de Aldama tras salir de la cárcel el pasado jueves.

Sánchez, a Abascal: "Lo suyo es el racismo y el negacionismo"

El siguiente en preguntar al presidente del Gobierno ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha vuelto a reprocharle que no le dé respuesta a la pregunta que le hace en el Congreso cada vez que tiene oportunidad.

"¿Sirven para algo las sesiones al control al Gobierno? Porque usted no contesta las preguntas, pero vuelvo a hacérsela, ¿cuántos consejeros delegados de empresas públicas llamó personalmente para que hablasen con su mujer", le ha cuestionado el líder de ultraderecha.

Sánchez le ha contestado con otro ataque, asegurando que "lo suyo es el racismo, el negacionismo e ir contra los valores democráticos".

Abascal se ha defendido de este reproche asegurando que "se niega a responder a la pregunta de un diputado" porque "solo se dedica a esparcir lodo" tanto "en el Congreso como en Valencia".

El rifirrafe ha concluido con el presidente del Gobierno preguntando a Abascal "si tiene que asumir su tono amenazante" de que "va a acabar en la cárcel", tras afirmar que "sabe la respuesta": "Estoy esperando a que usted la cuente".