Ferraz niega presiones a Lobato y el PP cree que el socialista solo es "el primero" en salir porque "el resto irán después"
- Santos Cerdán asegura que es "una decisión personal" que desde el PSOE "respetan"
- Desde Sumar, Mónica García, asegura que "no se mete en temas de otros partidos"
A dos días del Congreso Federal del Partido Socialista en Sevilla la rebelión del ya exsecretario socialista madrileño, Juan Lobato, sigue resonando en las paredes de Ferraz. El madrileño ha presentado este miércoles su dimisión después de la polémica por acudir al notario con los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López, en los que se demostraban los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una decisión que provocó críticas internas en su partido y le llevó a Lobato a denunciar un "linchamiento" de "algunos dirigentes" socialistas por acudir al notario.
Tras conocerse la dimisión de Lobato para "frenar el enfrentamiento y la división" interna en el partido, varios dirigentes de la dirección nacional del PSOE como la vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de Organización y número 3 del partido, Santos Cerdán, han expresado su "respeto" ante la dimisión del secretario general del partido en Madrid, Juan Lobato, que consideran una "decisión personal".
Cerdán asegura que "en ningún momento" se presionó a Lobato
Además, Cerdán ha negado que hayan presionado a Lobato para que abandone el cargo. "En ningún momento", ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, a la salida de la sesión plenaria de este miércoles, tras ser preguntado por ello. De hecho, el 'número tres' del PSOE ha afirmado que acababa de conocer la noticia --"nos hemos enterado ahora", ha indicado--. "Es una decisión personal la cual respeto", ha apuntado. Fuentes de Ferraz aseguraron este martes a RTVE.es que "no comprendían" la decisión de Lobato de acudir al notario y criticaron su proceder. Además, afirmaron que se enteraron de la noticia poco antes de que saliese publicada en ABC gracias a una llamada del propio Lobato a Santos Cerdán que no gustó en la planta noble del PSOE.
En términos similares a Cerdán se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría: "Es una decisión personal", ha insistido y, por tanto, se ha limitado a mostrar su "respeto por la decisión del señor Lobato".
El PSM subraya que la "unidad es fundamental"
Igualmente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha mostrado su "respeto" por la decisión tomada, pero ha subrayado que la "unidad es fundamental para seguir afianzando la confianza de la ciudadanía madrileña". En la víspera de la dimisión, Reyes Maroto Maroto, ya exigió a Lobato, que convocase de "manera extraordinaria" y "lo antes posible" el Comité Ejecutivo regional para dar "explicaciones a la militancia".
El PP dice que es "el primero" en salir, pero que habrá más
En el PP, el secretario general del partido en Madrid, Alfonso Serrano, ha sostenido Lobato ha sido "el primero" en abandonar su cargo, pero "el resto se irán después", para a renglón seguido apuntar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha traspasado todos los límites".
"Después de que Lobato haya atacado sin sentido a la presidenta durante meses, ahora nos enteramos de que, por peleas particulares entre socialistas, que reconocen que han cometido actos delictivos, decide dimitir", ha señalado el 'número dos' del PP madrileño.
Por su parte, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha asegurado que siente “mucho” que Lobato haya tenido que dimitir y le ha deseado “lo mejor” en su nueva etapa. “Le deseo lo mejor al señor Lobato y ojalá en España se premiara la coherencia”, ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Desde Sumar, la ministra de Sanidad y exlíder de la oposición en Madrid, Mónica García, ha sido cauta y ha asegurado que "no me mete en cosas de otros partidos".