Enlaces accesibilidad

Illa anuncia la adquisición de 452 pisos a InmoCaixa en diciembre que se destinarán a vivienda protegida

  • La Generalitat invertirá un total de 30,5 millones de euros en la compra de estos inmuebles
  • Illa también ha avanzado este miércoles en el Parlament que Cataluña tendrá "pronto" competencias en inmigración

Por
Illa anuncia la adquisición de 450 pisos a InmoCaixa en diciembre que se destinarán a vivienda protegida
El president Illa durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament EFE/Alejandro García

La Generalitat adquirirá en diciembre unos 452 pisos a InmoCaixa, filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, por una cantidad total de 30,5 millones de euros. Según ha anunciado el presidente de Generalitat, Salvador Illa, en su intervención en el 44 Congreso Confederal de la UGT, estos inmuebles se integrarán en su red de vivienda protegida.

Illa ha justificado esta compra "para garantizar la finalidad social" de estos pisos y destinarlos a las "familias que más lo necesiten". El president ha enmarcado esta iniciativa en la apuesta del Govern para hacer frente al problema del acceso a la vivienda. El importe de la operación supone que, de media, la administración abonará unos 67.000 euros por inmueble.

En su discurso, ha remarcado que la vivienda es "la principal fuente de desigualdad" en Cataluña y España. Por eso, argumenta, el Govern está ejecutando una política "más ambiciosa" en esta materia. Ha recordado que la Generalitat se ha comprometido a generar 50.000 pisos públicos hasta el año 2030 y a invertir para ello 4.400 millones, y ha reivindicado medidas como el tope al alquiler o la regulación de los pisos turísticos.

"¿Qué progreso es aquel que obliga a los trabajadores a dejarse el sueldo para pagar la vivienda?", se ha preguntado Illa, aplaudido por los asistentes al congreso. Además, el president ha aprovechado la ocasión para alabar el trabajo del sindicato y la labor de Pepe Álvarez, reelegido secretario general de UGT. "Los avances sociales son fruto de una combinación de gobiernos progresistas y sindicatos fuertes", ha asegurado.

Previamente, durante la sesión de control en el Parlament de este miércoles, Illa había informado que se esforzará en dar con "medidas efectivas" para poner freno a la crisis de vivienda y al alza de los alquileres. "No me temblarán las piernas para hacer frente a los grupos de privilegio", ha señalado en la cámara catalana.

Cataluña tendrá "pronto" competencias en inmigración

Por otro lado, Illa ha anunciado durante la sesión de control que "parece que pronto" el Govern tendrá las competencias en inmigración. El president ha subrayado que la acogida y la integración de los inmigrantes forma parte de la historia de Cataluña: "Esto no pone en riesgo nuestra identidad, sino que la mejora".

Este traspaso, del que ha asegurado que se "alegrará" cuando se haga efectivo, es una de las condiciones de Junts para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2025. Desde las filas posconvergentes ya habían señalado que se había avanzado "muchísimo" y que el acuerdo podría cerrarse antes de final de año.

Además, Illa se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales antes de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2025, tal como fija la ley. De esta forma, el político socialista respondía al presidente del grupo de Esquerra Republicana, Josep María Jové, que le ha acusado de "esconder" estos datos.

Las balanzas fiscales equivalen a la diferencia entre lo gastado por la administración central en Cataluña y lo que esta comunidad aporta a las arcas del Estado. "No tengo ningún interés, al contrario, en esconder nada. Y menos esto", ha afirmado Illa antes de reclamar que, una vez publicadas, se mantenga "un debate sereno sobre las cifras".

Tope al alquiler en Cataluña: han bajado los precios pero también los contratos

Desde el PP, el presidente de su grupo, Alejandro Fernández, ha denunciado que el Govern tiene "200 organismos que duplican y hasta triplican competencias". "No hay economía en el mundo que aguante una estructura parasitaria tal, voraz, consumidora de recursos y totalmente antiproductiva", ha señalado. Illa le ha pedido "no banalizar" con estos organismos y ha defendido su existencia para consensuar medidas.