Jóvenes y compras compulsivas: el 33% reconoce adquirir en internet productos que no necesita
- Muchas personas se enfrentan a la contradicción de seguir comprando pese a querer proteger el medio ambiente
- El consumo online se dispara en temporadas como el Black Friday, Navidades y periodos de rebajas
Black Friday, Cyber Monday, Navidades... la recta final del año es una temporada en la que el consumo se dispara. De hecho, comprar online es cada vez más fácil y muchos, sobre todo los jóvenes, adquieren productos que no necesitan. Sin embargo, lo hacen con una contradicción, ya que los jóvenes son también los que tienen más claro que hay que cuidar el medio ambiente, algo que se ve afectado por el gran número de envíos derivados del consumismo de estas fechas.
"Hemos visto que uno de cada tres jóvenes dice que las compras online les llevan a consumir, a veces, cosas que no necesitan", explica a TVE Alejandro Gómez, investigador de Fad Juventud.
La contradicción de querer cuidar el medio ambiente y seguir comprando
Hay quienes ven en las plataformas online un lugar para encontrar "gangas" de moda, tecnología o artículos para mascotas y hogar, pero reconocen que en ocasiones no necesitan muchos de los artículos que acaban comprando. "Sé que es un problema, pero no sé cómo ponerle freno", cuenta una joven al equipo de TVE.
Así, aunque muchos caen en la tentación, también se enfrentan a una contradicción, ya que los jóvenes son el colectivo más concienciado con cuidar el medio ambiente. "Está más de moda comprar cosas de segunda mano", señala Beatriz Martín Padura, directora de Fad Juventud.
De hecho, esta es una tendencia creciente, sobre todo en temporadas de picos de consumo como Black Friday, Navidades y periodos de rebajas, que es cuando se dispara el número de envíos, el uso de plásticos y, por tanto, la contaminación.
Por ello, cada vez más expertos y consumidores abogan por practicar un consumo más responsable. Esto, de hecho, también es algo muy presente en otro terreno joven, las redes sociales, donde muchos influencers difunden vídeos en los que animan a no comprar ciertos productos.