Enlaces accesibilidad

La Eurocámara somete a votación a los comisarios de Von der Leyen: "Estamos listos para empezar a trabajar "

  • Encarga a Ribera que despliegue "una política de competencia moderna"
  • 'Populares', socialdemócratas y liberales europeos alcanzaron un pacto para desbloquear el veto de candidatos

Por
El Parlamento Europeo vota tras semana y media de bloqueo si valida al equipo de comisarios de Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su entrada a la reunión de comisarios en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

El Parlamento Europeo vota este miércoles, tras semana y media de bloqueo, si valida al equipo de comisarios propuesto por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Úrsula Von der Leyen. La votación se produce tras el acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales que desbloqueó el veto cruzado de candidatos, dando luz verde a los cargos designados por los países miembro, entre ellos la exministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ultraderechista italiano Raffaele Fitto o el húngaro Olivér Várhelyi.

Von der Leyen ha prometido a la Eurocámara que peleará por que su nuevo equipo trabaje "desde el centro", supere la "fragmentación" y permanezca unido ante los retos de la nueva legislatura.

"(La labor de la nueva Comisión Europea) supondrá, por encima de todo, permanecer unidos y fieles a nuestros valores, encontrar formas de trabajar unos con otros y superar la fragmentación", ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo. "Esto es aquello a lo que estos 26 hombres y mujeres y yo aspiraremos cada día. Estamos listos para empezar a trabajar inmediatamente", ha añadido la presidenta del Ejecutivo comunitario, quien ha garantizado que trabajará con "todas las fuerzas democráticas y proeuropeas".

Ribera estaba vetada por los eurodiputados del PP de España, que, como argumento, cuestionan su gestión en la DANA de Valencia. Lograron convencer a su grupo en la Eurocámara de frenar la votación que convalidaba su nuevo cargo hasta que compareciese en las Cortes por la tragedia. Pero el resultado ha sido que la votación se ha retrasado y todo apunta a que la nueva Comisión verá la luz en la Eurocámara.

Tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre las tres grandes familias europeas, Manfred Weber, presidente del PPE, planteó a las delegaciones 'populares' del resto de países votar a favor de Teresa Ribera. La idea ya contaba con el visto bueno de todas ellas, salvo el del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, que rechazó la propuesta. Los 22 eurodiputados españoles del PP mantienen su intención de no apoyarla.

El Parlamento en su conjunto votará la lista completa de candidatos en una votación nominal prevista a mediodía. Para ser confirmado, el Colegio de Comisarios necesita el respaldo de la mayoría de los votos emitidos. Antes de la votación, el pleno debatirá con Von der Leyen sobre su equipo y su programa. Una vez elegido el Colegio de Comisarios por el Parlamento Europeo y, tras su nombramiento formal por el Consejo Europeo por mayoría cualificada, la nueva Comisión Europea tiene previsto comenzar a trabajar el 1 de diciembre.

El papel clave de Ribera

Von der Leyen ha encargado a Ribera que despliegue "una política de competencia moderna" como vicepresidenta del nuevo Ejecutivo comunitario y supervisora de la política climática.

"Tendremos a Teresa Ribera Rodríguez, nuestra primera Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. Está muy capacitada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna que respalde nuestras ambiciones. Es una verdadera y comprometida europea. Y juntos, siempre trabajaremos por el interés europeo", ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo.

Ribera, quien se ha llevado un aplauso del hemiciclo comunitario, trabajará estrechamente con el francés Stéphane Séjourné, que ejercerá "incansablemente como Vicepresidente Ejecutivo para unir las dimensiones de la industria y el mercado interno".

Ribera y Séjourné serán los encargados de continuar desarrollando el Pacto Verde Europeo y para desarrollar una industria limpia de cara a la economía descarbonizada.

Les acompañará el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que acaba de ejercer como "nuestro negociador clave en la COP29" celebrada en Bakú y que "ya está liderando el camino hacia el objetivo de emisiones netas cero y un crecimiento limpio".

La "Brújula de Competitividad"

Von der Leyen ha prometido a la Eurocámara que una de sus primeras "grandes" iniciativas en su segundo mandato será impulsar una estrategia económica llamada "Brújula de Competitividad", que estará basada en las recomendaciones del informe elaborado por Mario Draghi.

En su intervención ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Von der Leyen dice que ha escuchado "cuidadosamente" a los eurodiputados en sus "repetidas peticiones" a favor de un "cambio sustancial" en la economía del bloque.

"Nuestra libertad y soberanía depende más que nunca en nuestra fortaleza económica. Nuestra seguridad depende en nuestra capacidad de competir, innovar y producir y nuestro modelo social depende de una economía que crezca y afronte el cambio demográfico", ha explicado la jefa del Ejecutivo comunitario.

En esta línea, ha anunciado que "la primera gran iniciativa" de la nueva Comisión Europea será una "Brújula de Competitividad", una estrategia económica que, según ha dicho, estará basada en los tres pilares del informe Draghi: la brecha de innovación con Estados Unidos y China, un plan de descarbonización y competitividad y una mayor seguridad y reducción de las dependencias.