Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende la gestión del Gobierno en la DANA y apunta a Mazón: "Es el principal responsable de la catástrofe"

Por
Sánchez defiende su gestión de la DANA y apunta a Mazón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles tanto la gestión de su Ejecutivo, así como la actuación la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la DANA del 29 de octubre, al tiempo que ha apuntado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como el "principal responsable de la catástrofe", por lo que ha pedido su dimisión.

"El Gobierno cumplió con sus responsabilidades y lo hizo desde el primer momento, lo sigue haciendo y lo seguirá haciendo todo el tiempo que sea necesario", ha clamado Sánchez, que ha comparecido a petición propia ante el Pleno del Congreso para informar de la actuación del Ejecutivo en la DANA, que ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales (222 solo en la Comunidad Valenciana), así como por otra petición presentada por 130 diputados.

El jefe del Ejecutivo ha acudido después de que también hayan comparecido ante la Cámara Baja por este mismo asunto la ya exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y que en el Senado haya hecho lo mismo la ministra de Defensa, Margarita Robles

En su comparecencia, Sánchez ha avanzado que este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves se aprobará un tercer paquete de medidas por importe de 2.274 millones de euros, que se suman a los otros dos paquetes aprobados en semanas anteriores, con lo que se eleva a 16.600 millones de euros las ayudas destinadas a la emergencia generada por la DANA.

"No hubo apagón informativo"

Durante su intervención, al igual que hiciera Ribera, Sánchez ha defendido que la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar informaron debidamente tanto ese día, como los previos y "mantuvieron una comunicación constante con el Centro de Emergencias de la Generalitat durante todo el episodio de la DANA". "No hubo apagón informativo como dijeron algunos", ha deslizado.

"Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es negar la evidencia, es tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo", ha reivindicado.

Asimsimo el presidente del Gobierno ha afeado al PP y Vox que hayan dicho que esos organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no avisaron o hayan acusado al Ejecutivo de no haber informado al de la Generalitat Valenciana.

En este punto, ha recordado que muchas instituciones y empresas "reaccionaron" y tomaron medidas aquel día de la tragedia, basándose en los avisos que había. "Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información", ha subrayado.

Cree que Mazón no estuvo "a la altura"

También ha recordado que al estar activado el Nivel 2 de Emergencia, el mando único correspondía a la Generalitat Valenciana. A su juicio, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como otros altos cargos de la Generalitat no han estado "a la altura de sus responsabilidades", por lo que, ha considerado, tendrán que asumir su culpa.

"Yo no creo que el Estado autonómico haya fallado. Creo que han fallado algunas de sus piezas y sobre todo algunas personas; personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", ha advertido.

Según Sánchez, esas personas son "las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar, a echar balones fuera cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, en reparar infraestructuras y en ayudar a las víctimas de ese desastre".

Pide la dimisión del presidente de la Generalitat

El presidente del Gobierno ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no haya criticado la gestión de Mazón, pero, por contra, haya pedido al Gobierno que declare la emergencia nacional. "Si tan mal cree que lo hace Mazón, ¿por qué no le exige que dimita?", ha preguntado antes de recordar que el PSOE valenciano le ha ofrecido los votos para crear un Gobierno técnico que convoque unas elecciones anticipadas.

En este punto, Sánchez ha responsabilizado al presidente valenciano es "el principal responsable de esta catástrofe" por su "inoperancia". Por ello, ha interpelado a Feijóo para que permita "entre todos destituirle".

Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", y ha apuntado a los "gobiernos negacionistas que, por acción u omisión, reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". "El cambio climático mata", ha insistido.

Carga contra Feijóo: "Da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET"

Posteriormente, Sánchez ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por dar "más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET", en alusión a Víctor Aldama, el presunto comisionista de la 'trama Koldo'.

Ha sido después en el turno de réplica después de que el líder de la oposición le haya acusado de comparecer en el Congreso un mes tarde para "esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre".

También Sánchez ha aprovechado su intervención para afear al líder de la oposición que el PP no apoyara a Teresa Ribera para ser vicepresidenta en la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, que ha sido nombrada este mismo miércoles. "Ni sus socios del Partido Popular Europeo compran su negacionismo climático. En este tema se están quedando solos con los ultras", ha señalado.

Asimismo Sánchez ha acusado al líder de Vox de ser "un traidor de la patria" y un "irresponsable" por tratar de "utilizar la indignación de los ciudadanos para conseguir votos". Además, según el presidente del Gobierno, Vox está en la "génesis" del desastre por la negación del cambio climático.

Se abre a participar en una comisión de investigación por la DANA

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que está abierto a participar en una futura comisión de investigación en el Congreso por la DANA, que, a su juicio, debe servir para "rendir cuentas" a la ciudadanía.

"Yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas se la debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y también a nosotros mismos", ha afirmado.

Para Sánchez, la comisión es necesaria, pero ahora "no es el momento", porque, ha señalado, "la prioridad es otra", ya que, ha subrayado, sigue habiendo "personas desaparecidas, garajes inundados y puentes y carreteras destruidas".