Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia ayudas de 2.274 millones de euros para la DANA y defiende su gestión: "El Gobierno hizo su trabajo"

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión de la DANA. EFE/Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la DANA del 29 de octubre y ha anunciado un tercer paquete de medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas dotado con 2.274 millones de euros.

"Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber", ha clamado Sánchez, que ha comparecido a petición propia ante el Pleno del Congreso para informar de la actuación del Ejecutivo en la DANA, que ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales (222 solo en la Comunidad Valenciana), así como por otra petición presentada por 130 diputados.

El jefe del Ejecutivo ha acudido después de que también hayan comparecido ante la Cámara Baja por este mismo asunto la ya exvicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y que en el Senado haya hecho lo mismo la ministra de Defensa, Margarita Robles

"No hubo apagón informativo"

Durante su intervención, al igual que hiciera Ribera, Sánchez ha defendido que la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar informaron debidamente tanto ese día, como los previos y "mantuvieron una comunicación constante con el Centro de Emergencias de la Generalitat durante todo el episodio de la DANA". "No hubo apagón informativo como dijeron algunos", ha deslizado.

"Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es negar la evidencia, es tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo", ha reivindicado.

El presidente del Gobierno ha afeado al PP y Vox que hayan dicho que los organismos dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no avisaron o acusen al Gobierno de no haber informado a la Generalitat Valenciana. En este punto, ha recordado que muchas instituciones y empresas "reaccionaron" y tomaron medidas. "Los datos se elaboraron, los avisos se emitieron, la información llegó a todas las instituciones; cosa distinta es qué hicieron esas administraciones con esa información", ha subrayado.

Señala que Mazón y otros altos cargos no estuvieron "a la altura"

También ha defendido que el Ejecutivo cumplió con sus responsabilidades y lo hizo "desde el primer momento", y ha recordado que al estar activado el Nivel 2 de Emergencia, el mando único correspondía a la Generalitat Valenciana.

Así, Sánchez ha subrayado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, así como "personas en posiciones elevadas" no han estado "a la altura de sus responsabilidades", por lo que, ha considerado, tendrán que asumir su culpa.

Además, ha recalcado que el Gobierno envió a la Unidad Militar de Emergencia (UME) cuando Mazón "cambió de opinión", después de que su 'consellera' Salomé Pradas lo rechazara hasta tres veces.

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo ha respondido a la práctica totalidad de las peticiones de la Generalitat Valenciana y ha mostrado su desacuerdo con Mazón y otros dirigentes del PP y de Vox que dicen que el sistema ha fallado.

"Yo no creo que el Estado autonómico haya fallado. Creo que han fallado algunas de sus piezas y sobre todo algunas personas; personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", ha advertido.

Según Sánchez, esas personas son "las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar, a echar balones fuera cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, en reparar infraestructuras y en ayudar a las víctimas de ese desastre".

Por otra parte, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", y ha apuntado a los "gobiernos negacionistas que, por acción u omisión, reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". "El cambio climático mata", ha insistido.

Tercer paquete de medidas por la DANA

En su comparecencia, Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo va a seguir ayudando a los valencianos todo el tiempo que haga falta para intentar que se recupere la normalidad tras la catástrofe que ha provocado hasta ahora 230 víctimas mortales (222 de ellas en Valencia). "El Gobierno va a seguir hasta que se complete su reconstrucción", ha indicado.

En este punto, ha avanzado que en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves se va a aprobar el tercer paquete de ayudas que tendrá 60 medidas para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA y que tendrá un importe de 2.274 millones de euros. Así, junto a los otros dos paquetes aprobados previamente, las ayudas desplegadas hasta ahora se elevan a un total de 16.600 millones de euros.

Entre las ayudas, Sánchez ha explicado que se aprobará un plan para la renovación del parque automovilístico dañado por la DANA, que contará con 465 millones de euros, y que permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver y que se podrá acumular a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, se activará una nueva línea de créditos de 1.200 millones para que los autónomos y empresas puedan reparar sus instalaciones y puedan realizar nuevas inversiones. También se incluye una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas para paliar los daños materiales.

Se aprobará además una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar para los estudiantes que residan en los municipios afectados.

Asimismo, ha anunciado que se va a reconocer el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.

Según Sánchez, hasta ahora se han recibido 273.600 solicitudes de ayudas, se han realizado pagos por un valor superior a 60 millones de euros, y la semana que viene se abonarán unos 160 millones más de ayudas. "El Gobierno está haciendo un esfuerzo titánico por movilizar recursos y agilizar el proceso legal para transferir las ayudas lo más rápido posible", ha asegurado.

Sánchez se abre a participar en una comisión de investigación por la DANA

Por último, el presidente del Gobierno ha asegurado que está abierto a participar en una futura comisión de investigación en el Congreso por la DANA, que, a su juicio, debe servir para "rendir cuentas" a la ciudadanía.

"Yo mismo participaré, convencido de que esta rendición de cuentas se la debemos a las víctimas, a las generaciones futuras y también a nosotros mismos", ha afirmado.

Para Sánchez, la comisión es necesaria, pero ahora "no es el momento", porque, ha señalado, "la prioridad es otra", ya que, ha subrayado, sigue habiendo "personas desaparecidas, garajes inundados y puentes y carreteras destruidas".