El simbolismo tras las fotografías de Leibovitz a los reyes: "Son absolutamente espectaculares"
- El doctor en Historia del Arte Alejandro Vergara-Sharp ha analizado los retratos en el programa 24 horas de RNE
- Las fotografías son un encargo del Banco de España
La prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quien hace diez años recibió el Premio Príncipe de Asturias, ha retratado a al rey Felipe VI y a la reina Letizia, unas imágenes llenas de simbolismo que el doctor en Historia del Arte Alejandro Vergara-Sharp ha analizado en el programa 24 horas de RNE.
Para Vergara-Sharp, conservador del Museo del Prado de las colecciones, las imágenes de Leibovitz "son absolutamente espectaculares", sobre todo la de la reina Letizia.
Ambas figuras posan como posan "en los retratos tradicionales de hace cuatro siglos que tenemos en el Prado". "Felipe posa como Carlos V o Felipe II, su antecesor, en los retratos de Tiziano. Están insertos en un lugar en el que vemos otras obras de arte impresionantes", explica el experto.
Los reyes en estos retratos -y en los antiguos- "no son más que una cosa en un gran espacio" que está lleno de muchas otras. "Casi que las caras de ellos son lo menos importante. Lo que hace que sean reyes es todo lo que llevan a su alrededor, que son cosas heredadas de otros que fueron reyes antes que ellos. En ese sentido tienen mucho simbolismo, pero sobre todo son una verdadera belleza, me parece a mí".
Un encargo del Banco de España
"Los dos retratos parecen componer uno solo (...) Tiene ese misterio que rodea a la monarquía y no tanto esa imagen de proximidad que hemos visto durante el reinado de Felipe VI y recientemente, por ejemplo, en las zonas afectadas por la DANA", detalla Vergara-Sharp.
Los retratos forman parte de un encargo del Banco de España en lugar de optar por los tradicionales cuadros al óleo. La artista realizó la sesión fotográfica con don Felipe y doña Letizia el 7 de febrero de 2023 en el Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Un guiño a la historia de la entidad, ya que el rey Carlos III recibía en ese lugar a los consejeros del Banco San Carlos.
La fotógrafa más cotizada del mundo ha recibido 137.000 euros por el encargo de retratar a los reyes y otros 97.000 por plasmar al exgobernador del Banco de España. Un equipo de cinco personas se desplazó hasta la capital para buscar localizaciones y los preparativos llevaron seis meses, antes de tener todo listo para que Leibovitz se pusiera detrás de la cámara.