Socialdemócratas y populistas de izquierda cierran una coalición para gobernar en el estado alemán de Brandeburgo
- Los comités de ambos partidos aún tienen que aprobar el pacto de coalición
- El acuerdo incluye temas como la guerra en Ucrania y la inmigración
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la izquierdista Alianza Sarah Wagenknecht (BSW) han anunciado este miércoles un acuerdo de coalición para formar gobierno en Brandeburgo, el Estado federado que rodea Berlín, después de tres semanas de negociaciones.
El primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, y el líder regional de BSW, Robert Crumbach, han presentado en una comparecencia el acuerdo de coalición, según el cual el SPD tendrá seis ministerios más la Cancillería regional. La formación populista de izquierda asumirá tres carteras.
Los comités de ambos partidos aún tienen que aprobar el pacto de coalición. Entonces el Gobierno tomará posesión con Woidke como primer ministro, previsiblemente el 11 de diciembre.
En las elecciones del 22 de septiembre, el SPD consiguió el 30,7% de los votos, con la Alternativa para Alemania (AfD) pisándole los talones (29,6%) y quedando por delante de BSW, que se situó en el 13,1% recién entrada en el mundo político.
Woidke, presidente del Estado federado desde 2013, ha dicho en la presentación del acuerdo que ve la coalición con BSW como un "ancla en tiempos difíciles" y ha admitido que "hay muchas reservas entre los ciudadanos" sobre la nueva alianza. Algo que ya sucedió, según ha recordado Woidke, en 2009 con la primera coalición con La Izquierda, de la que Wagenknecht se separó en 2023 para fundar su propio partido. En esa ocasión también hubo "enormes reservas". "Eso no significa que si al principio es difícil, después no pueda ir mucho mejor", ha añadido.
“El trabajo no siempre será fácil, pero nos tratamos de igual a igual”
El jefe de Brandeburgo de BWS ha admitido que "no siempre será fácil" el trabajo con el SPD, pero se ha mostrado convencido: "Saldremos adelante porque nos tratamos con justicia y de igual a igual".
El SPD y BSW han acordado, como norma general, rechazar "siempre" en el Parlamento regional las mociones de la AfD, clasificada como presunta organización de extrema derecha por la Oficina para la Protección de la Constitución, y las de la opositora Unión Cristianodemócrata (CDU). Las excepciones son posibles, pero no siempre, ha dicho Woidke. Crumbach, por su parte, ha señalado que, si un partido de la oposición quiere desempeñar un papel constructivo en la configuración de Brandeburgo para mejor y lo hace y se involucra, entonces como coalición "no nos interpondremos en el camino".
El texto acordado entre ambos partidos afirma que el Gobierno y la Unión Europea quieren trabajar por una solución diplomática en el conflicto de Ucrania, un tema importante para el BSW. La formación aboga por una negociación de paz y el fin del suministro de armas al país invadido.
El pacto de coalición también estipula que el emplazamiento de misiles de medio alcance en suelo alemán por parte de EEUU se ve con ojos críticos. Es lo mismo que han acordado el tripartito Unión Cristianodemócrata (CDU), el SPD y BSW para gobernar en el estado federado de Turingia, al igual que Brandeburgo en el este de Alemania.
En lo que se refiere a inmigración y ante el éxito de AfD en Brandeburgo, se adopta una línea dura, al dejar claro que quien no tenga derecho a quedarse debe abandonar Alemania.