Enlaces accesibilidad

La Unión Europea bate su récord histórico en el uso de materiales reciclados

  • La tasa de uso circular de materiales alcanzó el 11,8% en 2023, un 0,3% más que el año anterior, según Eurostat
  • España, con un 8,5% de tasa de circularidad, ocupa la posición 15 de los 27, por debajo de la media comunitaria

Por
Planta de reciclaje con operarios triando residuos.
El aumento del reciclaje en la UE favorece la transición hacia la economía circular. GETTY IMAGES

El porcentaje de materiales usados a partir de productos reciclados en la Unión Europea fue del 11,5% en 2022 y del 11,8% en 2023. Este incremento es modesto, pero muestra la creciente importancia de la reutilización en la agenda europea. Hace 20 años, en 2004, Eurostat registraba la tasa de circularidad media en la UE en un 8,2%, lo que significa que en estas dos décadas los Veintisiete han aumentado más de tres puntos porcentuales en el uso de materiales reciclados.

Este aumento continuado es un reflejo, entre otros, del éxito de políticas y prácticas de reciclaje europeas promulgadas para reducir la dependencia de materias primas vírgenes. También es el fruto del impulso a la reutilización de una segunda vida útil de los materiales. Esta circularidad es un impulso para lograr una gestión más sostenible de los recursos naturales.

La tasa de circularidad es el resultado de medir la proporción de los materiales reciclados en comparación con los materiales totales utilizados. Esta medida fundamental permite evaluar el progreso hacia una economía más sostenible, hacia una economía circular.

Un modelo económico más natural

La circularidad significa reutilizar materiales y recursos con el objetivo de reducir los desechos en el mundo. Cuando reutilizamos productos generamos menos basura y consumimos menos materias primas en origen, es decir, materias primas nuevas. Esto implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos que ya existen durante el mayor tiempo posible para aumentar su vida útil.

Este modelo económico es contrapuesto a la economía lineal tradicional y nace con el objetivo de abordar los desafíos globales del mundo frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de desechos y la contaminación ambiental.

Cuando reutilizamos productos generamos menos basura y consumimos menos materias primas en origen.

Cuando reutilizamos productos generamos menos basura y consumimos menos materias primas en origen. GETTY IMAGES

La clasificación de países de la UE líderes en circularidad está encabezada por Países Bajos con una tasa de circularidad del 30,6% que muestra estar muy comprometido con la economía circular. Otros países de la UE que alcanzan altas tasas de reciclado son por ejemplo, Italia con un 20,8%, detrás le sigue Malta con un 19,8%, un 19,7% alcanza Bélgica y Estonia, 18,1%.

Todos estos países han implementado sistemas eficientes de reciclaje y recuperación de materiales, y por consiguiente, favorecido la circularidad y sus beneficios en el desarrollo económico y ambiental. España ocupa la decimoquinta posición con un 8,5%, situándose por debajo de la media comunitaria.

Sin embargo, hay países como Finlandia e Irlanda que sólo alcanzan un 2,4% y 2,3%, respectivamente, de recursos materiales provenientes de productos reciclados. Rumanía a la cola con un registro escaso de tan sólo un 1,3%.

La Unión Europea tiene definido un Plan de Acción de Economía Circular de 2020. Según este, la UE debe seguir aumentando el uso de materiales reciclados, aspirando a alcanzar en 2030 una tasa de circularidad de un 23,2%, que supondría duplicar su tasa actual.

En los últimos años, mientras España ha disminuido su tasa de circularidad un -1,9%, países como Malta la han incrementado notablemente, aumentando en este caso 14,5 puntos porcentuales desde 2010. El caso de España es muy preocupante si tenemos en cuenta que cuando empezaron a registrarse los datos de nuestro país teníamos una tasa del 10,4% y que tras la fuerte caída de 2016 —en la que tocamos fondo con apenas un 7,6% de circularidad— apenas hemos remontado y nos encontramos 3,3 puntos por debajo de la media europea.

La UE resalta la necesidad urgente de seguir promoviendo políticas que favorezcan el reciclaje, la reutilización y la recuperación de materiales para minimizar las extracciones de recursos naturales y los impactos ambientales de nuestra industria.