'Vaiana 2', ¿esta peli ya la he visto?
- En esta nueva entrega Vaiana y Maui tendrán que desafiar a un dios para volver a unir a todas las tribus
- Se estrena en cines este viernes, 29 de noviembre
A los niños les encanta ver una y otra vez la misma película y Disney parece dispuesto a hacerles felices. Porque Vaiana 2, dirigida por David Derrick Jr., Jason Hand y Dana Ledoux Miller, sigue el mismo esquema que la original. Aunque añada personajes y tramas sigue siendo el viaje de la heroína en una misión que parece imposible y que solo conseguirá gracias al apoyo de sus amigos. Pero ya sabemos que, cuando llegue el momento decisivo todo dependerá de ella, y que su valentía y capacidad de sacrificio salvará a todos.
No es una mala película, ni mucho menos. Es emocionante y divertida, pero sí es una película inferior a la original y demasiado parecida en todos los aspectos, tanto narrativos como técnicos y artísticos. Por eso será un éxito, porque se limita a repetir una fórmula que ya funcionó. Y porque a los niños (y a los padres), en el fondo nos gusta saber lo que va a pasar, sufrir un poquito pero, a la vez, estar seguros de que al final todo va a acabar bien. Para bien o para mal, es una película que ya hemos visto y donde la sorpresa parece que no puede o no debe aparecer.
No es solo cosa de Disney, el cine de hoy en día es así: los productores siguen prefiriendo a hacer secuelas a arriesgar con propuestas nuevas. Hasta Pixar hace años que sucumbió a la "secuelitis" que tanto evitó en sus primeros años. Por lo menos las secuelas ya no solo se centran en el cine de los 80, donde parecíamos atrapados en un bucle infinito, un bucle que nos recuerda a la espiral que es uno de los símbolos de esta saga. Y esa espiral continúa porque el final de la película apunta a Vaiana 3, además de que ya sabemos que se rueda la versión con actores protagonizada por Dwayne Johnson (que aquí presta la voz a Maui)
También echamos de menos las canciones de Lin Manuel Miranda (nominado al Oscar por la primera entrega), como "Qué hay más allá" ("How Far I'll Go"), que se nos quedaba grabada. Las encargadas de sustituirle son Abigail Barlow y Emily Bear, que han escrito las canciones de Vaiana 2 junto con Opetaia Foa'i y Mark Mancina. Y pasa lo mismo, no son malas canciones, hay un par que son bastante buenas incluso, pero esta vez no creo que salgáis tarareándolas del cine.
Un montón de nuevos secundarios
Quizá el problema sea que esta historia se había planteado en un principio como una serie de televisión y al final se ha reciclado para el cine. Eso explicaría también el reparto de secundarios con gran potencial pero a los que no se acaba de sacar el partido posible: el granjero Kele, la inventora Loto y el cronista Moni. Todos tienen algún momento de gloria pero merecerían más, al final se limitan a algún momento cómic y a ser salvados por los dos protagonistas... Además su incorporación ha hecho que la participación de Pua y Heihei (el cerdito y el gallo) también tengan menos oportunidades de lucirse.
Además, durante gran parte de la película, Maui y Vaiana están separados, lo que nos priva de la excelente química entre ellos (y el tatuaje de Maui). Y su reencuentro no es tan emocionante como debería.
Pero como estamos empezando a parecer los Supertacañones, diremos que, en la parte positiva, la película nos presenta a una Vaiana más madura e interesante, que se ha convertido en la líder de su pueblo y que es la absoluta protagonista de la cinta. Una auténtica "reina Disney" que salvará una y otra vez a los demás, Maui incluido. Además, algunas secuencias animadas son realmente brillantes y nos encanta Simea, la nueva hermanita de Vaiana.
Vaiana tendrá que volver a unir todas las islas
Si en la primera película Vaiana lograba recuperar la tradición de los navegantes de su pueblo, aquí recibirá una misión aún más peligrosa: volver a unir a todas las islas (y a sus correspondientes tribus), separadas por la maldición de un dios que hundió la isla que une todas las corrientes marítimas y es por tanto el centro desde el cual podrían llegar a unirse las tribus.
Cuando se estrenó la primera entrega hace ocho años, en 2016, los directores (Ron Clements y John Musker), nos comentaron: “Lo más importante no es la técnica, sino que esos personajes sean capaces de transmitir emociones, y que seamos capaces de empatizar y de identificarnos con ellos. Eso es lo fundamental en cualquier tipo de animación y, en cualquier tipo de historia”. De momento, en Vaiana 2 todavía sucede eso, pero los productores de Disney no deberían olvidarlo si no quieren que la saga caiga en la mediocridad.
Sin duda Vaiana 2 es una estupenda película familiar que triunfará estas navidades, pero esperemos que la tercera entrega recupere la originalidad y la magia de la primera. O que por lo menos arriesgue un poco más. En cuanto a la versión con actores que se estrenará en 2026, protagonizada por Dwayne Johnson y Catherine Laga'aia, nos da un poquito de miedo, la verdad.
Vaiana 2 se estrena en cines este viernes, 29 de noviembre.