El Cabildo de Gran Canaria devuelve cinco cuadros incautados al exalcalde de Madrid en 1938
- Han estado custodiados en la Casa de Colón, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, durante 70 años
- La familia del exalcalde recibirá estas obras que fueron requisadas por el Gobierno franquista
El Cabildo de Gran Canaria ha oficializado la devolución de cinco cuadros incautados en 1938 al entonces alcalde de Madrid, el republicano Pedro Rico (1988-1957). Serán entregados a la familia tras más de 70 años custodiados en los fondos de la Casa de Colón, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo es la primera institución que lo hace gracias a la firma del primer expediente de restitución que se lleva a efecto en España de conformidad con la Ley de Memoria Democrática.
Los cinco cuadros que se devolverán son tres óleos sobre lienzo de Eugenio Lucas Velázquez (1817-1840) titulados: Cruz de Mayo, Majos obsequiando a un garrochista y Toro embistiendo a un grupo; un óleo sobre cartón de Roberto Domingo Fallola del último cuarto del XIX, titulado Banderillas de fuego; y un lienzo de Francisco Domingo Marqués, fechado en 1870 y con título Mosqueteros: la venta del caballo.
70 años separados de su dueño
El Cabildo ha indicado que "el azar quiso que los cinco cuadros de Pedro Rico llegaran a Gran Canaria en enero de 1942, por decisión del entonces Gobernador Civil de Las Palmas, Plácido Álvarez-Buylla Lozana, quien las solicitó a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional". El lote de cuadros estaba formado por 39 obras y se pretendía conformar un Museo de Bellas Artes en la isla. La Casa de Colón, lugar donde estaban custodiadas, es considerada la pinacoteca más importante del archipiélago hasta el momento.
"Ojalá este acto fuera más habitual en España"
Según ha informado la Corporación insular, el presidente, Antonio Morales, ha resaltado durante el acto que "cumplimos con la legalidad, ya que hemos dado respuesta con todos los medios a nuestro alcance y con la mayor prontitud posible a una reivindicación tan justa como impostergable". "Edificamos memoria frente al olvido. Y lo hacemos sobre todo porque forma parte de nuestras convicciones y de las líneas de acción de esta Institución insular", ha señalado.
Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, se ha alegrado de que finalmente se haya resuelto la devolución de las obras a los herederos de Rico. "Ojalá este acto fuera más habitual en España a partir de ahora, ha indicado. La tramitación de este expediente supone un ejercicio y un compromiso del Cabildo grancanario que se corresponde no solo con un imperativo ético fundamental como sociedad democrática que somos, sino como un ejercicio de responsabilidad institucional".
Finalmente, la jefa del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo, Alicia Bolaños, que ha impulsado y coordinado este expediente de devolución, ha comentado que "estamos ante uno de los ámbitos de servicio público donde la Administración Pública manifiesta su faceta más humana al materializar su deber moral ante una injusticia cometida y haciendo posible, mediante este procedimiento administrativo de restitución, los principios y valores de la Ley de Memoria Democrática", ha concluido.