Catarroja, un mes después de la DANA: "No se puede hablar de reconstrucción cuando quedan coches y lodo"
- La alcaldesa de la localidad denuncia que siguen en situación de emergencia
- Los muertos por la DANA se mantienen en 222, todos identificados, y otras cuatro personas siguen desaparecidas
Un mes después de la tragedia de la DANA en Valencia, en muchas localidades valencianas se sigue lidiando con las secuelas de este devastador fenómeno meteorológico.
Catarroja ha sido una de las localidades valencianas más afectadas y a día de hoy sigue inmersa en el proceso de recuperación. "Hemos avanzado, pero seguimos en situación de emergencia. Todavía necesitamos esa ayuda que, para poder avanzar de verdad, necesitamos que esté coordinada para que sea lo más eficaz posible", ha explicado la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent en RNE.
El informativo 24 horas se ha trasladado a la localidad valenciana para escuchar a los ciudadanos y ver cuáles son sus necesidades más inmediatas. "No podemos hablar de reconstrucción cuando todavía tenemos problemas de salud pública, hay lodos en garajes y sótanos, ascensores que no funcionan, personas con movilidad reducida que no pueden salir de casa y, coches y coches y lodos y enseres en nuestras calles", ha explicado la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.
Y ha añadido que se necesita seguir trabajando en el alcantarillado y sobre todo, "necesitamos instrucciones claras para informar a la población para poder avanzar y colaborar todos juntos", ha asegurado.
Los alumnos de 18 centros siguen sin clase
RNE también ha estado en el Colegio Jaume I de Catarroja, donde ha hablado con el director del centro, Xavi Leal, que ha explicado que durante las dos primeras semanas, "el centro se convirtió en un punto de ayuda humanitaria gracias al esfuerzo y a la ayuda de los propios afectados".
Sobre la vuelta al colegio de los alumnos, Leal ha insistido en que "es un espacio relativamente seguro, por tanto, se tiene que abrir con medidas de seguridad. Lo que no podemos permitir es arriesgar la salud de nuestros alumnos."
No solo en este centro, un total de 9.750 alumnos, de 18 centros escolares que fueron afectados por la riada, siguen sin poder regresar a las aulas un mes después de esta tragedia, según los datos facilitados este jueves en Les Corts por el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
La cifra total de víctimas mortales registrada a causa de la DANA y las inundaciones que afectaron a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre se mantiene en 222, todas ya con autopsia e identificadas, mientras que el número de expedientes activos por desaparición tampoco ha variado y sigue siendo cuatro.
Así se recoge en el balance con el acumulado histórico desde el inicio de este episodio que elabora el Centro de Integración de Datos (CID) y que ha sido actualizado a las 20 horas de este jueves, 28 de noviembre.