Los colegios reabren en Benetússer un mes después de la DANA: "Necesitaban volver a esa rutina que habían perdido"
- El Ayuntamiento local ha elaborado un informe propio porque la Conselleria "se niega a compartir su informe de seguridad"
- En la Comunidad Valenciana, hay 13 centros escolares declarados “catastróficos” que tendrán que construirse de nuevo
Casi mil alumnos vuelven este jueves a las aulas de tres colegios de Benetússer un mes después de la DANA, que ya ha dejado en la Comunidad Valenciana 222 fallecidos. El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un informe propio de seguridad ante "la inacción de la Conselleria de Educación, que se niega a compartir su informe de seguridad".
Los colegios que han abierto sus puertas han sido el CEIP Cristóbal Colón, el CEIP Vicent Ricart i Bonillo, y el CEIP Blasco Ibáñez. Los 924 alumnos han vuelvo a los centros entre aplausos de los maestros y de efectivos del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias. Las familias cuentan que los niños tenían ganas de volver porque necesitaban retomar la rutina que habían perdido desde hace un mes, y califican el momento de regreso a las aulas de “emocionante”.
Un informe de seguridad del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Benetússer ha reunido a los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos para informarles de la decisión de abrir los centros con un informe de seguridad. Este parte, explica el Ayuntamiento, “ofrece la cobertura necesaria para que la vuelta a las aulas se realice con total seguridad para el alumnado y profesorado”.
Según informa el Consistorio en una publicación, “el pasado 12 de noviembre la inspección de Educación de la Conselleria, el Ayuntamiento de Benetússer y los equipos directivos pactaron la fecha del 25 de noviembre para el reinicio del curso tras el parón provocado por la riada”. "Dos días después de la reunión, técnicos de la Conselleria visitaron los centros y trasladaron verbalmente a los técnicos municipales que los edificios eran seguros y que la certificación iba a ser favorable", explica.
“Vamos a garantizar la seguridad”
En palabras del Ayuntamiento de Benetússer, el día pactado de la apertura de los centros llegó, pero el certificado de seguridad que tenía que haber enviado el consejo autonómico no fue remitido. Por ello, tras el accidente en un centro de Massanassa en el que murió un operario, el Ayuntamiento decidió no abrir los centros hasta contar con el certificado de seguridad de la Conselleria de Educación.
"Ayer por la tarde, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy contactó telefónicamente con la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, para trasladarle la negativa de su departamento a poner a disposición del consistorio su informe de seguridad. Ante esta negativa y con el objetivo de hacer retornar a los niños y niñas de Benetússer a la rutina escolar lo más pronto posible, el Ayuntamiento ha encargado su propio estudio para que finalmente mañana se puedan reabrir los centros", explica Eva Sanz, alcaldesa del municipio.
“La prioridad del Ayuntamiento de Benetússer siempre ha sido que los niños y niñas vuelvan a los colegios. Por lo que, independientemente de las competencias y de las acciones legales que como consistorio iniciemos, vamos a garantizar nosotros mismos lo primordial, la seguridad y poner en marcha los centros escolares”, ha sentenciado la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz.
Además de Benetússer, 303 alumnos han vuelto a las aulas en el CEIP San Carlos Borromeo, en Albal. La situación en otras localidades es la contraria; por ejemplo, en Alfafar o Catarroja, los centros escolares no han podido retomar las clases, y se instalan barracones para acoger los alumnos. En total, hay 13 centros declarados como “catastróficos”, y muchos de ellos deberán reconstruirse.