La mayor cooperativa de aceite de oliva denuncia un fraude generalizado ante críticas de Planas y su patronal
- Dcoop denuncia que grandes empresas del sector mezclan el aceite de oliva con otros más baratos
- Las patronales desmienten las acusaciones y Agricultura considera que las declaraciones son "irresponsables"
Dcoop, la mayor cooperativa de España, ha denunciado un fraude generalizado en el aceite de oliva en España y ha reclamado a las Administraciones que lo investiguen. Por su parte, las patronales del sector han desmentido "energéticamente" las "falsas acusaciones" y los exportadores y el Ministerio de Agricultura piden que no se ensucie el nombre del aceite de oliva.
Desde la cooperativa, que es la que más aceite produce del mundo, hablan de prácticas irregulares desde hace 40 años. No aportan pruebas, pero sí observan indicios en los precios. "Vemos que se sigue produciendo y sobre todo en estos dos años en los que los precios más altos y donde esas posibles irregularidades han sido más rentables", asegura a TVE el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta.
Sánches de Puerta explica que existe un fraude comercial por la mezcla de aceites —con orujo o girasol, por ejemplo—, una práctica prohibida en España. Además, denuncia que es una situación que afecta a muchas de las grandes marcas del país. "No vamos a permitirlo más. La Administración tiene que hacer algo", ha declarado su presidente, Antonio Luque.
En un encuentro con los medios, Luque ha reclamado más controles para vigilar y evitar estas mezclas. "La Administración tiene que tomar una decisión para la trazabilidad del aceite y controlar el procedimiento, porque no se vigila todo el proceso", ha argumentado. Además, compara la situación con la de Italia, donde se creó "el fraude grande de aceite" y donde han gestionado "este tema gracias a la trazabilidad".
Patronal y exportadores, niegan el fraude
El resto de eslabones de la cadena del aceite de oliva están atónitos ante la denuncia, la cual niegan. "Lo primero, rechazarlo rotundamente. La industria española es un sector capaz, que cumple todos los parámetros que exige la legislación europea y, además, cuenta con parámetros que se controlan por todas las Administraciones", explica Primitivo Fernández, de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
"Me parece de una gran irresponsabilidad este tipo de declaraciones que no están sustentadas en ninguna prueba", critica Rafael Pico, de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), a TVE. "Si tiene alguna prueba que vaya al juzgado y lo denuncie", reitera.
Asoliva y Anierac han reiterado que han mantenido siempre una "estrecha colaboración" con la Administración Pública para instaurar las "mejores soluciones que permitan garantizar y mejorar constantemente los mecanismos de control y regulación del sector". Además, han advertido que tomarán las "medidas oportunas" ante estas "falsas acusaciones" que creen que "pretenden descalificar el prestigio de aceite de oliva español frente al aceite de otros países".
Imagen internacional del aceite español
Las Administraciones han pedido responsabilidad a lo largo del día, ya que, aunque se trate de un fraude de calidad y no sanitario, la imagen internacional del aceite español puede ser dañada. En este punto, cabe recordar que se exportan tres de cada cuatro litros producidos.
"Son unas declaraciones que me parecen particularmente desafortunadas e irresponsables porque ponen en tela de juicio la reputación del sector", ha dicho este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas. El político socialista ha recordado que la norma de calidad de 2021 asegura la trazabilidad y la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales. Así, ha invitado a denunciar "con nombres y apellidos".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, cree que no se puede "lanzar un mensaje negativo, pues estamos hablando de la columna vertebral del sector agrícola".