Domelipa estrena canción con Omar Montes y reivindica a los 'influencers': "Solo falta que la gente crea en nosotros"
- El tema, titulado Audemars, ha sido estrenado este jueves y fue grabado en Croacia
- Domelipa cuenta cómo paso de cantar en las redes a colaborar con grandes artistas como Ozuna u Ovy on the Drums
La artista mexicana en auge Domelipa es un claro ejemplo de cómo una influencer puede llegar al top de la música en pocos meses. Este jueves ha estrenado su nuevo tema, Audemars, junto a uno de los cantantes de reguetón más conocidos del panorama español: Omar Montes. Este mismo año, Domelipa ha comenzado su carrera profesional como cantante y solo cuenta con tres canciones en su historial, sin embargo, todas ellas han sido colaboraciones con grandes artistas: el cantante Ozuna, el productor Ovy on the Drums y, ahora, Montes.
Domelipa ha vuelto a España para promocionar este nuevo tema con el que reivindica el papel de los influencers que se involucran en disciplinas artísticas, como el ámbito musical, en este caso. RTVE.es ha charlado con la cantante para conocer más detalles sobre la canción, su impresión sobre lo que necesita la industria musical actual y cómo es pasar de grabar "tiktoks" a colaborar con grandes exponentes de la industria.
Conexión hispana con Omar Montes
La cantante de 22 años, que ha fichado por Sony Music, ha confesado cómo se enteró gracias a su equipo de que Montes estaba disponible para grabar un tema: "Yo venía a Madrid para grabar en algunos estudios y me dijeron que existía la posibilidad de colaborar con Omar. Entonces, nos reunimos y decidimos hacer un tema juntos. Empezamos a fluir y ya teníamos la canción medio hecha rápidamente", ha indicado.
En un género como el del reguetón y el urbano, donde el papel de la mujer ha sido cosificado durante años, Domelipa sabe qué intención tiene su nueva canción: "El mensaje de la canción es sobre una mujer empoderada y un hombre que cree que la puede tener a ella como quien la todas. El nombre de la canción es Audemars (una marca de relojes), que se lo puso Omar. Yo canto una estrofa que dice: 'Mi amor no se compra con un Audemars. Es como: 'Güey, ni aunque me regales un carro o me regales un Audemars tendrás mi amor'".
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"Omar no tenía mucha fe en el videoclip"
El videoclip de Audemars fue rodado en el extranjero. Los artistas se fueron a Croacia para grabar algo informal donde se ve cómo se divierten caminando por la calle, comiendo helados y disfrutando del entorno.
Los vídeos actuales suelen estar filmados en entornos más controlados, como lugares cerrados, con una iluminación específica y un cuidado de detalles que llevan un arduo trabajo de preproducción. En este caso, Domelipa reconoce que han decidido ir hacia un estilo más informal e improvisado y lanzarse a las calles croatas, aunque reconoce que Montes no estaba muy convencido con esta propuesta: "La idea fue mía. Él no tenía mucha fe en el vídeo porque está acostumbrado a otros mucho más producidos y más top, pero yo quise hacer la mezcla entre la música y el influencer".
"Entonces me gustó mucho el hecho de mezclar el hecho de que parezca un blog y un vídeo musical a la vez. Parece un blog de dos personas que solamente se fueron a Croacia y fueron felices tres días, pero en realidad, están cantando su propia canción. Me gusta mucho porque canté, hice la producción y la edición del vídeo. Yo le dije a Omar que se pusiese una playera con el rótulo We are not friends (no somos amigos) y se la puso", ha comentado.
"Quiero cambiar la imagen que la gente tiene sobre los influencers"
Hoy en día, miles de usuarios de las redes sociales suben vídeos cantando en las redes sociales: algunos con la intención de promocionar su arte y otros esperando la oportunidad de viralizarse para adentrarse en una utopía de fama y dinero a través de la industria musical. Domelipa, que reconoce que sigue siendo una influencer, pero que ahora ha comenzado su carrera como cantante profesional, aconseja a todas aquellas personas que suben su contenido musical a redes.
"Que se esfuercen, pero que no sea forzado. Siento que cuando menos lo buscas es cuando más llega. A la gente le gusta ver personas diferentes a los demás. No te enfoques en verte igual o tener el mismo timbre que tal persona, sino ser diferente, tener tu propia esencia y fluir con la gente. Si hay un trend (tendencia viral) puedes hacerlo si gustas, pero es mejor la originalidad".
Con 24 millones de seguidores en Instagram, cifra que reconoce que acaba de alcanzar recientemente, es obvio que Domelipa tiene un público que la sigue por su contenido y que ahora la verán por sus canciones. Le preguntamos qué es lo que cree que falta en el mundo de la música actualmente y reconoce que la clave está en la introspección: "Siento que el mundo necesita más música que haga pensar. Hoy en día, todas las personas se enfocan en hacer una canción para pegarla en TikTok, tener su trend y su bailecito. A veces pienso: 'A bueno, estoy triste. Quiero escuchar una canción triste', y entonces me pongo a escuchar una de hace diez años, no una actual.
De cantar en redes sociales a colaborar con Ozuna
En menos de un año ya ha participado en proyectos con grandes artistas del momento. A pesar de estar agradecida por ello, Domelipa no mira el estatus, sino el talento y el esfuerzo de la persona: "La gente me dice: 'Ya tienes una canción con Ozuna: ¿Qué más quieres?' y yo siempre respondo que quiero más. Pero eso no significa que quiera más por números. Estoy demasiado agradecida por ello. Estoy abierta a trabajar con cualquier persona que quiera ayudarme y quiera ser parte de mi proyecto".
La cantante insiste en que, para ella, el talento está por encima de la popularidad. Al citar nombres como Shakira o Bad Bunny, Domelipa tiene las intenciones claras: "Estoy dispuesta a colaborar con cualquier persona que no sea tan reconocida. Yo sería feliz con el simple hecho de que tenga talento y que quiera que la gente la vea aunque no sea tan reconocida. Con que tenga talento, me es suficiente".
Romper prejuicios: "Solo falta que la gente crea en nosotros"
22 años, una vida por delante y ya ha saboreado parte de lo que muchos sueñan en la música. Triunfadora en Latinoamérica, pero desconocida en España, le pedimos un ejercicio de imaginación: pensar que una persona que jamás a escuchado ninguna de sus canciones está delante suya, ¿qué sentimientos le provocaría escuchar un tema de Domelipa por primera vez?
"Siento que le podría llegar a gustar y que cambiaría la forma de ver al influencer que hace música, porque todos tienen una imagen como: '¡Ah, no! Vete a hacer tus videos otra vez, regresa a lo que estabas haciendo'. Lo que quiero es que cambien su forma de pensar sobre la gente que hace la transición para producir música. Somos muchos los que estamos gestionándolo bien, solo falta que la gente tenga la credibilidad y crea en nosotros".
El futuro de la mexicana: "La idea es sacar una canción cada mes"
A punto de volver a México, Domelipa se despide de España, pero promete traer mucho contenido musical en las próximas semanas. Insistimos en que revele un poquito y, a pesar de los esfuerzos de su representante por no revelar spoilers, la mexicana no puede contener las ganas de compartir sus próximos proyectos: "Bueno, te confieso que teníamos pensado sacar una canción en diciembre, pero no sé qué ha pasado con ella. Espero que se publique por Navidad, en torno a esas fechas. Si no sale en diciembre, tenemos otras para enero, febrero, marzo... Queremos sacar una canción nueva cada mes. Ese es el plan, sí", ha confesado.
Con esa ambiciosa meta de cara al 2025, Domelipa se despide de RTVE.es y de España con una amplia sonrisa antes de volver a su hogar. La influencer, ya convertida en cantante, cierra un año muy dulce. Domelipa no levanta el pie del acelerador y ya ha marcado en el calendario el objetivo de deleitar al público con una canción nueva cada mes.