Madrid y Barcelona dan la bienvenida a la Navidad con el famoso encendido de luces
- "Ánimo, Valencia": Madrid da comienzo a la Navidad con un homenaje a la Comunidad Valenciana
- Un espectáculo de pirotecnia y danza han amenizado el encendido en Barcelona
La música y la danza han acompañado a los encendidos navideños de las ciudades de Madrid y Barcelona. Esta última se ha adelantado una hora a la capital, pero ambas han dado la bienvenida este jueves al tradicional acto. Estas luces se podrán disfrutar hasta el 6 de enero de 2025. Decenas de personas han podido divertirse con conciertos, danzas y un festival de pirotecnia que ha coronado el momento de alumbrado de los famosos árboles navideños, que, año tras año, siguen compitiendo en diseño y altura.
Madrid enciende sus luces con un homenaje a Valencia
Con un gran abeto de 37 metros a sus espaldas, el coro infantil Menudos Cantantes ha interpretado el himno valenciano en una atestada Puerta del Sol, que ha aplaudido con fervor el homenaje a la provincia golpeada por la DANA, a cuyos ciudadanos el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, ha mandado ánimos antes de reconocer estar "muy nervioso" ante el "honor" de encender las luces tradicionales en estas fechas "emocionantes" y de "esperanza".
"Espero hacerlo bien. Espero que tengamos luz para mucho tiempo", ha deseado De la Fuente para, después, tender al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dos camisetas de la selección española —una con el texto "Ánimo, Valencia" y otra con "Madrid 2024"— para recordar este momento.
Tras ello, una cuenta atrás de diez segundos ha culminado con confetis, fuegos artificiales y doce millones de bombillas encendidas por toda la ciudad, que llegan a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos. El cantante Álvaro de Luna ha sido otro de los grandes protagonistas al acompañar con música el evento.
Otra novedad de este año son las luces diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, un certamen cuyas propuestas ganadoras han sido transformadas en luces de Navidad.
Las mismas ya brillan en el entorno de la Plaza Mayor, concretamente en las calles Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo. A ello, se ha sumado una gran estrella de 18 metros en la confluencia de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey.
Un gran Belén luminoso en plena capital
Además, la confluencia de la calle Alcalá con la Gran Vía albergará este año frente al edificio Metrópolis el gran Belén luminoso que las dos últimas Navidades iluminó la plaza de Colón. Se trata de una figura 3D de 10 metros de altura por 4,60 metros de anchura y 2 metros de fondo, instalados sobre una base para su sustentación. La estructura está fabricada con perfiles de aluminio para dar forma al contorno exterior y delimitar el entramado de las figuras que constituyen la superficie del Nacimiento.
Sobre dicha estructura van diferentes elementos de iluminación, consistentes en leds de bajo consumo de potencia en colores blanco cálido y puro con destellos flash, unidos entre sí formando cordones tipo guirnalda. También se ha empleado un hilo luminoso de color blanco puro con leds dispuestos en posición horizontal, para proyectar en todas direcciones. La potencia estimada del conjunto será de 1.400 W (1,4 kW), similar a la de un secador de pelo, con un total de 20.000 leds. Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diferentes diseñadores.
En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños. Madrid estará iluminada con la magia de la Navidad los viernes y sábados de 18 a 01 horas y de domingo a jueves de 18 a 00 horas. En días festivos, como el 24 de diciembre o el 5 de enero, el alumbrado se extenderá hasta las 3.00 horas. Y el 31 de diciembre, como en años anteriores, las luces permanecerán encendidas hasta las 6.00 horas.
El Ayuntamiento madrileño aprobó un contrato de 4,4 millones de euros para la instalación, conservación y desmontaje de elementos del alumbrado navideño.
Más de 100 kilómetros de luces en Barcelona
La ciudad condal ha dado la bienvenida a la Navidad con un espectáculo de luz acompañado de danza y de pirotecnia al que han llamado Luz en momentos de oscuridad que representa la esperanza y los nuevos comienzos. Con la danza urbana, el rap y los efectos audiovisuales como protagonistas, los barceloneses han vivido un espectáculo de gran formato: 28 intérpretes en escena que transitaron entre cinco escenarios instalados en el paseo de Gràcia. Las coreografías han sido retransmitidas en las pantallas de cada escenario, complementadas con animaciones 3D, efectos de iluminación, humo y pirotecnia; con lo que se creará una experiencia visual inmersiva y multidimensional.
Una vez finalizado, el espectáculo ha despertado una sonora ovación entre los asistentes, locales y turistas. Los encargados de encender las luces de Navidad han sido dos niños: Luis Qirui Liu, miembro de la Asociación Cultural Popular China e Ingrid Borikó, del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona.
Con Barcelona iluminada para anticipar la Navidad, el alcalde Collboni ha subido a uno de los escenarios, junto con los dos representantes de los jóvenes catalanes de origen diverso, para enmarcar esta luminosa noche de danza y fuegos artificiales. La iluminación de Barcelona de este año, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, presenta novedades como la instalación de 25 tótems luminosos en todos los distritos y la iluminación de las fachadas de 14 edificios emblemáticos. En total, son 110 kilómetros de luces navideñas repartidas por toda la ciudad, que funcionarán durante más tiempo: desde las 17:30 de la tarde y hasta las 01.00 horas y hasta las 02.00 horas los fines de semana.
Otra novedad de este año es la ruta de comercios con iluminación navideña en los barrios del Gótico y del Raval. Así, se realzarán los establecimientos de toda la vida y se van a vestir de largo algunos edificios patrimoniales como la Casa Batlló, con un espectáculo inmersivo.
Sin embargo, habrá que esperar hasta este viernes para que la estrella de 20 puntas y de nueve metros de altura, colocada en la plaza de San Juan, se ilumine de manera definitiva. La instalación se ubicará en un lateral de la plaza y ofrecerá, cada media hora entre las 18.30 horas y las 22.00 horas, un espectáculo audiovisual inmersivo con luces, música original y la iluminación sincronizada de las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat.