Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza que el grupo saudí STC alcance un 9,97% de Telefónica

  • Ya poseía el 4,5% de la empresa española y el Ejecutivo ha dado luz verde a ampliar el 5% restante de la operación
  • El Gobierno ha estado más de un año analizando su impacto por el valor "estratégico" de la compañía de telecomunicaciones

Por
El Gobierno autoriza que el grupo saudí STC alcance un 9,97% de Telefónica
Imagen del logotipo de Telefónica. REUTERS/Jon Nazca

El Gobierno ha autorizado este jueves que el grupo saudí STC incremente su participación hasta el 9,9% en Telefónica. Cabe recordar que STC ya había adquirido el 4,9% del capital social de la compañía española, pero quedaba que el Ejecutivo aprobara añadir el 5% restante.

Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este jueves. "Esta autorización ha sido precedida de un análisis exhaustivo de las autoridades españoles en base, no solamente al cumplimiento de nuestra legislación vigente, sino también a elementos tan importantes como asegurar el interés nacional en materia de Defensa y asegurar ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de las telecomunicaciones y la importancia de Telefónica en este ámbito", ha explicado Cuerpo.

El ministro ha aclarado que se han establecido medidas y condiciones que la empresa saudí ha aceptado de manera voluntaria. Todo ello, para garantizar que esta operación se lleve a cabo y "se asegure ese elemento estratégico", la "autonomía operativa de Telefónica", "se salvaguarden los intereses nacionales" y, en definitiva, "se proteja esta infraestructura crítica". Por lo demás, no ha querido dar más detalles de la operación.

Una operación que se remonta a septiembre de 2023

Telefónica ya había comunicado la intención de compra del 9,9% por parte de STC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2023. Hasta ahora poseía el 4,9% de la compañía española y le quedaba por conseguir el 5% restante. Esto es lo que ha autorizado este jueves el Gobierno, ampliar esa parte de su participación.

El Ejecutivo, desde un primer momento, puso el foco en esta operación porque, como indicó entonces, involucraba a una empresa considerada como "estratégica" para España por su relación con la defensa nacional. Precisamente eso, "velar por la seguridad estratégica" del país frente a esta relevante inversión extranjera es uno de los motivos por los que ha estado más de un año analizando el impacto de esta adquisición.

De hecho, en medio de ese análisis, el Ejecutivo ha ido moviendo ficha con respecto a Telefónica. Así, ha ido incrementando su capital en la compañía hasta que el pasado mes de mayo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —que depende del Ministerio de Hacienda— culminó la compra del 10% de la empresa española por un importe de casi 2.285 millones.

¿Y cómo se encuentra actualmente el accionariado de Telefónica? La SEPI es su principal accionista, con un 10%, seguido muy de cerca por Criteria, que tiene un 9,9% y busca ampliar al 10,02%. Por detrás estarían BBVA, que actualmente tiene un 4,93%; y BlackRock, con un 4,656%.