El Gobierno ve "sospechosas similitudes" en los casos del hermano y la mujer de Sánchez: "Mismos denunciantes"
- Feijóo responsabiliza a Sánchez de la "degradación política" y le insta a dejar la Secretaría General del PSOE
- Díaz denuncia "juicios paralelos" donde "ya todos son culpables" y lamenta que no se aporten pruebas
El Gobierno ha considerado este jueves que hay "sospechosas similitudes" entre el caso por el que está imputado David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que lo está la mujer de este, Begoña Gómez, porque "son los mismos denunciantes", "organizaciones de la ultraderecha", y "misma forma de proceder", basando sus denuncias en "informaciones falsas".
Así se ha pronunciado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que se le ha preguntado por la citación de David Sánchez como imputado por presuntos delitos contra la Administración Pública y Hacienda, y por otros asuntos judiciales que salpican al jefe del Ejecutivo y a su entorno.
Preguntada también por la citación de una asesora de Moncloa en la investigación a Begoña Gómez, Alegría ha señalado que en el Gobierno hay "máxima tranquilidad" en este asunto porque "no hay nada".
Además, ha subrayado que todas las parejas de los presidentes desde Felipe González han contado con una persona que ha colaborado en "sus tareas de organización, logística y asesoramiento" y que no es un alto cargo. En este sentido, ha explicado que se trata de un "puesto eventual", que aparece reseñado en la Secretaría General de Presidencia, "correspondiente al nivel 26, más bajo que el que tenía la persona que hacía esas tareas con la pareja del anterior presidente del Gobierno".
Díaz denuncia "juicios paralelos"
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha denunciado "juicios paralelos" donde "ya todos son culpables", en alusión a Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la 'trama Koldo', que acusó a varios miembros del Gobierno y del PSOE, y en referencia también a la imputación del hermano del presidente.
"Lo que está pasando en nuestro país es muy grave" ha afirmado la también ministra de Trabajo en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha denunciado la existencia de "juicios paralelos" en los que "ya da igual lo que resulte" porque "parece que todo el mundo es culpable".
Además, ha señalado la indefensión que pueden sufrir quienes son acusados de recibir un sobre con dinero sin que se aporten pruebas. Asimismo, se ha dirigido al PP lamentando que quieran "seguir contribuyendo" a "destrozar las instituciones como está haciendo" y ha animado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a discutir del modelo del país desde el diálogo.
Feijóo responsabiliza a Sánchez a la "degradación política"
Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido a Sánchez de haber llevado a "la mayor degradación de la política española desde la Constitución del 78". Por ello, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que se "retire de la Secretaría General del PSOE" y que "abra una nueva etapa en España" porque, cree, está una "situación sin límite" por los "sumarios, diligencias, citaciones e imputaciones" de miembros socialistas y del entorno del jefe del Ejecutivo.
Según ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de participar este jueves en A Coruña en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), nunca se ha visto en España "una situación de degradación tan fuerte" como la de las últimas 24 horas. "Como representante político me avergüenzo del deterioro y la degradación política de mi país", ha afirmado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha afirmado en declaraciones a Antena 3 que el PSOE está "en descomposición" y "con serios problemas", porque, ha afirmado, cada día aparece un "escándalo diferente". "Es materialmente imposible que un presidente del Gobierno y sus ministros y el partido del Gobierno puedan dedicarse a los problemas de los españoles cuando están absolutamente condicionados por sus problemas propios", ha subrayado.
También el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha pedido explicaciones al Sánchez porque su hermano, su mujer y su ex número dos tienen problemas con la Justicia. A su juicio, los españoles no se merecen un jefe del Ejecutivo "en estas condiciones".
ERC y PNV no ven "nada" en el caso del hermano de Sánchez
Dos de los socios habituales del Gobierno, ERC y PNV, han indicado que no ven "absolutamente nada" en el caso del hermano del presidente del Gobierno. Para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se trata de un caso que se enmarca en una "ofensiva judicial" contra el Gobierno porque "no gusta".
"Hace tiempo que rondan las ganas de imputar al entorno más próximo del presidente", ha recordado al ser preguntado a su llegada al Congreso. Aunque reconoce que no ha leído sobre el asunto, cree que "de momento" no hay "absolutamente nada". Aun así, ha advertido que si en algún momento hubiese algo confirmado desde su formación serán los "primeros" que no dudarán en pedir cuentas.
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que no hay "nada sospechoso" en el caso por el que ha sido imputado el hermano de Sánchez, pero aboga porque se realicen las diligencias "oportunas" y se den aclaraciones. Preguntado a su llegada a la Cámara Baja por si esta situación hace mella en la legislatura, el dirigente vasco ha admitido que lo que "hace mella" es el "clima nada constructivo" que impera en el hemiciclo.
Para la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, "no es una sorpresa" que se haya puesto "en marcha el ventilador contra el Gobierno". "Es un modus operandi del que el PSOE ha participado cuando perseguían a los independentistas. La pregunta es si cuando deje de afectar al PSOE, les seguirá importando", ha zanjado a preguntas de los periodistas.