Enlaces accesibilidad

Rusia bombardea la infraestructura eléctrica ucraniana como "represalia" por los últimos ataques contra su territorio

Por
Rusia bombardea la infraestructura eléctrica ucraniana
Residentes se refugian de los ataques rusos en el metro de Kiev Tetiana DZHAFAROVA / AFP

Rusia ha bombardeado este jueves de forma masiva la infraestructura eléctrica de Ucrania. No es la primera vez que ocurre, pero en esta ocasión el presidente ruso, Vladímir Putin, lo ha justificado como una respuesta a los bombardeos ucraniano contra territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental.

El de este jueves ha sido el undécimo ataque masivo contra la red eléctrica ucraniana desde el pasado mes de marzo, informa Efe. Rusia ha utilizado un centenar de misiles y más de 90 drones, de los que las defensas antiaéreas han derribado 79 y 35, respectivamente, según el parte de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Más de un millón de abonados se han quedado temporalmente sin luz en las regiones de Leópolis, Volinia y Rivne (oeste de Ucrania). También ha habido apagones en Yitomir (centro), Jersón y Mikolaiv (sur).

Ucrania ya aplicaba antes de este ataque el racionamiento de energía por horas en todo el país, debido al déficit energético provocado por los bombardeos anteriores y a la bajada de la producción de las centrales nucleares del país, que estaban entonces en mantenimiento. Ucrania ha reducido los efectos adversos gracias a la importación de electricidad de la Unión Europea y al apoyo exterior para restaurar las infraestructuras.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado además que en los ataques se ha usado munición de racimo, "otra escalada especialmente perversa en las tácticas terroristas rusas".

El uso de este tipo de munición prohibida complica el trabajo de los servicios de rescate y de los ingenieros eléctricos que reparan las infraestructuras alcanzadas, ha lamentado Zelenski.

Putin asegura que es una respuesta a los ataques ucranianos

Putin ha declarado que estos bombardeos son una respuesta a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance facilitados por Occidente contra territorio ruso.

"Por supuesto, responderemos a los ataques que se llevan a cabo contra el territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental", ha declarado Putin desde Astaná (Kazajistán), donde asiste a una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a varias exrepúblicas soviéticas.

Putin ha señalado que Rusia podría volver a emplear el misil balístico hipersónico Oréshnik, cuya producción en serie ya ha comentado. Las Fuerzas Armadas rusas "están seleccionando objetivos para la destrucción en el territorio de Ucrania, que podrían ser instalaciones militares, empresas de la industria de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev", ha añadido.

EE.UU. fue el primer país en autorizar a Ucrania a usar sus misiles de largo alcance, y Reino Unido y Francia le han seguido. Los primeros ataques con este tipo de proyectiles dentro de territorio ruso (en las regiones de Kursk y Briansk) han provocado una escalada y la respuesta rusa con la utilización del misil hipersónico Oréshnik.