Enlaces accesibilidad

Israel intensifica su ofensiva en Gaza mientras el frío y la lluvia empeoran las condiciones de los palestinos

  • La tregua en Líbano contrasta con la realidad de la Franja, donde han muerto una veintena de personas en las últimas horas
  • El Ejército israelí ha impedido en 82 ocasiones el acceso de ayuda humanitaria, según la UNRWA

Por
Israel intensifica sus bombardeos en Gaza tras el alto el fuego en Líbano

El alto el fuego en Líbano contrasta con la realidad cotidiana en la Franja de Gaza, donde en las últimas horas han muerto al menos 21 palestinos. El Ejército israelí ha intensificado los bombardeos en áreas centrales y ha profundizado sus incursiones en el norte y sur del enclave. La ayuda humanitaria, sin embargo, sigue entrando a cuentagotas y la lluvia y el frío sobrevuelan el enclave palestino mientras los médicos alertan del incierto futuro para miles de niños que malviven a la intemperie a las puertas del invierno.

Durante la noche del miércoles, un ataque contra dos escuelas de la Gaza ha matado a cuatro niños. Además de los bombardeos, la población infantil sufre graves problemas de salud por el hacinamiento, la falta de medicamentos y las pésimas condiciones de vida.

"La falta de acceso a artículos de higiene básicos como simple jabón hace como siempre que los más vulnerables sean los niños y cuanto más pequeños, peor", relata a TVE el coordinador de médicos sin fronteras en Gaza, José Sánchez, desde Jan Yunís, donde hay explosiones a diario. Trabaja en el hospital Nasser, atacado varias veces por el Ejército israelí desde el inicio de la guerra y uno de los pocos en la Franja que mantiene un área de pediatría que atiende a 10.000 niños al mes.

"Estamos en tasa de ocupación rozando el 140-150%, lo que significa que hay niños que están en el suelo esperando una cama", asegura Sánchez, que recuerda que "la malnutrición en la Franja era algo que no existía", mientras que ahora mismo tienen "en programa a unos 500 niños con malnutrición severa y moderada".

Palestinos hacen cola para recoger pan en Deir El-Balah

Palestinos hacen cola para recoger pan en Deir El-Balah Omar Ashtawy Apaimages/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Israel intensifica sus bombardeos en el centro de Gaza

Israel ha intensificado sus bombardeos en el centro de Gaza y los ataques han matado al menos a 21 palestinos este jueves, según han informado fuentes médicas. Seis personas han muerto en dos ataques aéreos separados en una casa y cerca del hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en el norte de la Franja de Gaza, mientras que otras cuatro han muerto cuando un ataque israelí ha alcanzado una motocicleta en Jan Yunis en el sur.

En Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, los aviones israelíes han llevado a cabo varios ataques aéreos que han destruido un edificio de varios pisos y alcanzado carreteras fuera de las mezquitas. Al menos siete personas han muerto en estos ataques, según han dicho funcionarios de salud.

Los médicos han dicho que al menos dos personas, una mujer y un niño, han muerto en bombardeos de tanques que han alcanzado áreas occidentales de Nuseirat, mientras que un ataque aéreo ha matado a otras cinco en una casa cercana. También en Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, los tanques han avanzado más hacia la zona noroeste de la ciudad, según han dicho los residentes.

El número total de fallecidos en Gaza asciende a 44.330 y el de heridos supera los 104.900, según Ministerio de Sanidad gazatí del Gobierno de Hamás.

El Ejército israelí impide el acceso de ayuda

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha denunciado que desde el pasado 6 de octubre el Ejército de Israel ha impedido en 82 ocasiones el acceso de ayuda humanitaria al norte de Gaza. "De los 91 intentos realizados por la ONU para entregar ayuda al asediado norte de Gaza entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre, 82 han sido denegados y 9 obstaculizados", ha informado la agencia en un comunicado.

Según la UNRWA, esta situación ha agravado las condiciones de supervivencia de las entre 65.000 y 75.000 personas que permanecen en las ciudades norteñas de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia. En estas localidades, más de 2.300 palestinos han muerto durante más de 50 días de bombardeos y asedio militar israelí, según las autoridades del enclave.

Además, la agencia de la ONU ha advertido de que la situación de los desplazados en toda la Franja de Gaza se está deteriorando rápidamente debido a las lluvias y el frío.

"A medida que se acerca el invierno y la guerra continúa en Gaza, los palestinos desplazados son cada vez más vulnerables. Las fuertes lluvias están causando inundaciones en los campamentos improvisados donde se refugian miles de personas. Muchos niños no tienen zapatos ni ropa de abrigo. Las necesidades son desesperadas", ha señalado el comunicado.

Además del campamento costero de Al Mawasi, que carece de agua corriente, electricidad y cuenta con pocas letrinas, hay otros 543 centros de refugio en la Franja para una población desplazada de alrededor de dos millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus casas a causa de la destrucción de sus hogares y residencias.

"Las inundaciones están afectando estas zonas", denunció este lunes Defensa Civil de Gaza, acusando a Israel de “impedir por completo el trabajo de las organizaciones de ayuda y de las instituciones internacionales” en el enclave palestino.