Lobato firma el último capítulo en la historia de crisis, gestoras y debacles electorales del PSOE de Madrid
- Lobato dimite como líder del PSOE-M y una gestora se hará cargo del partido hasta las primarias
- Tres gestoras han tenido que coger las riendas de esta federación con Simancas, Gómez y Franco
El pulso con Ferraz ha durado poco. Amenazó durante unas horas con convertirse en la protagonista del Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, pero la crisis abierta en el PSOE de Madrid se ha cerrado con la dimisión de Juan Lobato como secretario general de los socialistas madrileños que, de nuevo, se encomiendan a la dirección de una gestora hasta que se resuelva el inminente proceso de primarias.
Un proceso que, justo tras el cónclave socialista federal, se abrirá para elegir a quien lleve las riendas de una federación con una historia más que convulsa.
Aunque Lobato ya era cuestionado en el partido para seguir dirigiendo el PSOE-M, la gota final llegó tras conocerse que había registrado ante notario una conversación privada con Pilar Sánchez Acera, cuando esta era jefa de Gabinete del ahora ministro Óscar López, entonces jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lobato descartó su dimisión el martes, denunciando un "linchamiento" por parte de "dirigentes" del PSOE, pero no terminó el miércoles como 'barón' socialista.
Gestoras, viejas amigas del socialismo madrileño
Ferraz respira porque el Congreso se despeja- el foco en Lobato llegando al cónclave como líder madrileño se hubiera comido cualquier otro titular- y ahora se abre un nuevo escenario con la creación de una gestora en el PSOE de la Comunidad de Madrid.
Las gestoras son viejas amigas del socialismo madrileño, dirigidas bajo este paraguas en otras tres ocasiones: en 2007, tras la dimisión de Rafael Simancas; en 2015, tras la salida de Tomás Gómez; y en 2021, tras la marcha de José Manuel Franco.
Fuentes socialistas han confirmado a TVE que Isaura Leal, presidenta del PSOE-M y diputada en el Congreso, será la encargada de dirigir la gestora hasta que del proceso de primarias salga un nuevo líder para una organización que no acaba de dar con un líder que se consolide en una comunidad que se le resiste al PSOE.
Sigue sonando, pero no se confirma, el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, como candidato en esas primarias y la incógnita es si tendrá rival.
En el PSOE se comerán el turrón en pleno proceso de primarias con una fecha clave ya en el calendario: el 7 de diciembre será la presentación oficial de candidaturas para la Secretaría General. Si no hay cambios posteriores, del 8 al 16 de diciembre será la recogida de avales; del 19 de diciembre al 10 de enero la campaña de las candidaturas; y el 11 de enero se procederá a la primera vuelta de votaciones.
El socialismo madrileño se adentra, por tanto, en una nueva fase tras una historia con mucha convulsión y poca tranquilidad plagada de crisis y fracasos electorales.
Desde finales de 2021 Juan Lobato ha dirigido el PSOE de Madrid tras ganar las primarias al actual alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Lobato, que había sido alcalde de Soto del Real, ya lo había intentado en las primarias del año 2017 cuando resultó ganador José Manuel Franco.
El PSOE no consigue dar con la tecla electoral y desde 2019, año en el que el entonces candidato independiente, Ángel Gabilondo, consiguió ganar, pero no gobernar, no remonta y no solo no aspira a alcanzar la Puerta del Sol, sino que Más Madrid le ha comido el terreno y lidera la izquierda en la región en las últimas dos legislaturas.
Otro líder y candidato socialista Rafael Simancas rozó el Gobierno regional con la punta de los dedos, pero lo ocurrido en la Asamblea de Madrid en el año 2003 forma parte de la historia política de nuestro país en lo que se conoció como el 'tamayazo', tras la traición de dos diputados tránsfugas al PSOE, episodio convertido en un 'thriller' político que movió los cimientos de la Comunidad de Madrid.
Tras aquel golpe para el PSOE de Madrid, Simancas resistió hasta 2007 y Cristina Narbona asumió la dirección de esa primera gestora. Tres años después, Tomás Gómez se convirtió en el líder de los socialistas madrileños al ganar las primarias a Trinidad Jiménez, la candidata del entonces presidente y secretario general José Luis Rodríguez Zapatero.
Tomás Gómez fue un líder más que incómodo para el aparato de Ferraz, pero aguantó en el cargo. El mayor y más crudo enfrentamiento vino tras la llegada de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE, que le destituyó en 2015 como líder del entonces denominado PSM por "deteriorar" la imagen del socialismo. Rafael Simancas volvió a dirigir esta federación a través de una gestora en una federación atrapada en una crisis casi perpetua.
En 2019 Gabilondo consigue esa victoria más simbólica que práctica en las elecciones, aunque Isabel Díaz Ayuso ya forma su primer gobierno con Ciudadanos, y en 2021 la 'popular' arrasa con su primera mayoría absoluta y el PSOE ahonda en el desastre y queda tercero tras Más Madrid.
En los comicios más recientes, los de 2023, y ya con Lobato como líder socialista y candidato, los socialistas siguen sin remontar. Fue su primera vez y, de momento, la última.
Precisamente el PSOE pretende con los congresos regionales que arrancarán tras el cónclave federal remontar en los territorios donde en las últimas elecciones autonómicas del 28M se llevó duros golpes electorales. Los acontecimientos han provocado que en la Comunidad de Madrid todo se haya precipitado y la renovación ya no es una opción.