La partida de ajedrez del PSOE en Andalucía: captura al paso, coronación y enroque
- Los críticos al liderazgo de Espadas aspiran a que Ferraz valore su alternativa
- Sevilla acoge el 41º Congreso federal del partido socialista
Los Congresos federales son, en términos de ajedrez, el despliegue del tablero de juego. Todavía no se sabe cómo va a ir la partida, pero depende de cómo empiece se desarrollarán el resto de jugadas en los Congresos regionales, provinciales y las posteriores Asambleas locales.
El PSOE celebra su 41º Congreso Federal en Sevilla. Andalucía es la mayor federación: 268 delegados con casi un 25% del censo. Aporta, además, 61 diputados de los 350 en el Congreso y fue el bastión electoral del socialismo durante décadas. El PSOE-A es el anfitrión de una cita que les pilla con una mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno, 6 años fuera del Gobierno andaluz tras 37 años en San Telmo y con voces críticas en aumento al liderazgo de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A y portavoz en el Senado del PSOE.
Captura al paso
El peón puede avanzar dos casillas en su primer movimiento, pero podría ser capturado por un peón rival ubicado en la misma fila y en una columna adyacente, como si solo se hubiese movido una casilla.
El Congreso Regional del PSOE-A está previsto en febrero, aunque aún no hay fecha. Juan Espadas es el único que ha dicho que se presentará a la secretaría general. Pero desde hace semanas reclama su espacio la corriente crítica agrupada en Bases Andaluzas Socialistas. Exigen un nuevo rumbo y una nueva dirección en el PSOE-A, pero todavía nadie se ha postulado a encabezar el movimiento del que forman parte, entre otros, el secretario general del PSOE-A en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el diputado por Huelva Mario Jiménez y el veterano José Caballos (que apoyó a Espadas frente a Susana Díaz en las anteriores primarias y que ahora ha firmado junto a otro medio centenar de exdirigentes de los socialistas andaluces un manifiesto crítico).
Según ellos, controlan el 40% de los delegados andaluces en el Congreso federal y su intención —al menos de momento— es que Ferraz sepa de su malestar y les dé cierta cuota en el comité o en la ejecutiva federal.
Juan Espadas sí cuenta con dos aliados confesos: los presidentes de las diputaciones de Jaén y de Sevilla, las dos únicas —por cierto— en las que conservan el poder. Sevilla es la más numerosa y el poder de ambas está en que suelen acudir a los congresos sin fisuras, aunque en el caso jiennense sí se han alzado esta vez algunas críticas.
Si alguien adelanta el paso y avanza dos casillas, sin saber qué opina Ferraz, podría ser capturado.
Coronación
Solo hace falta que un peón alcance la última fila para intercambiarse por otra pieza, a selección libre del jugador, exceptuando el rey.
Y el rey de este Congreso, en términos ajedrecísticos, es Pedro Sánchez. Ahí sí coincide todo el socialismo andaluz. No hay fisuras en el apoyo al secretario general y la reafirmación a nivel interno de Sánchez se da por descontada. Pero, en su papel de rey, se van a analizar los movimientos, o más bien nombramientos, que haga Sánchez en este Congreso. Si da cuota a los críticos o no, y también si refuerza a Espadas y a su núcleo o no lo hace.
Enroque
Se trata del último movimiento especial en ajedrez. En él se involucran tanto el rey como una de las torres y su realización suele formar parte de las reglas de la apertura.
Cómo se desarrolla este 41º Congreso Federal del PSOE influirá en el regional andaluz de febrero, cuyo proceso empieza este mismo lunes 2 de diciembre. De momento, nadie ha mostrado su intención de disputar el liderazgo de Espadas, pero si llegase ese escenario, se abriría un proceso de primarias.
De momento, el cónclave socialista en Sevilla empieza con tres intervenciones de especial relevancia para el PSOE Andaluz. La primera en tomar la palabra es María Jesús Montero, la andaluza con más poder en el partido, pero autodescartada para dirigir el PSOE-A. El segundo en hablar es el secretario de organización, Santos Cerdán. En su núcleo duro está Juan Francisco Serrano, del PSOE de Jaén y uno de los nombres que más ha sonado en una hipotética nueva dirección de los socialistas andaluces. El tercero en subirse al atril es Juan Espadas, anfitrión del Congreso y líder de la federación andaluza.
Todas las palabras serán escuchadas y los movimientos escrutados. Veremos cómo termina la partida de ajedrez.